Política

Encuesta revela alta "intención" ciudadana de votar en municipales

En la corporación, no obstante, advirtieron que se trata de una fotografía del momento y que existe una distancia importante entre "decir y hacer". Alcaldes obtuvieron una buena valoración.

Por: Diario Concepción 29 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2534.jpg

En la corporación, no obstante, advirtieron que se trata de una fotografía del momento y que existe una distancia importante entre "decir y hacer". Alcaldes obtuvieron una buena valoración. 

Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

En medio de "las apuestas" de analistas políticos y electorales respecto a la baja participación ciudadana en los próximos comicios municipales (hace unos días el diputado independiente, Pepe Auth, aludió a un 37% del padrón), el Centro de Estudios Corbiobío sorprendió con las cifras de su habitual encuesta de Percepciones Políticas y Contingencia, donde el 72,7% de los consultados manifestó que "tiene intención" de ir a votar el 23 de octubre.

El sondeo telefónico consultó a 1.124 personas de 41 comunas de la Región, entre el 5 y el 15 de septiembre, y tiene un error muestral del 2,9%.

El abogado y asesor de Corbiobío, Andrés Cruz, dijo que estos resultados no deberían sorprender, si se considera que las encuestas son fotografías del momento, y precisamente, hoy estamos en medio de llamados transversales, desde quienes ostentan el poder hasta los candidatos y partidos alternativos, a concurrir a la urnas.

No obstante, advirtió, que la realidad indica que entre "el decir y el hacer" existe un trecho importante. Más aún considerando el voto voluntario.

Del dicho al hecho…

Algo similar planteó el past president de Corbiobío, Claudio Lapostól. "En mi opinión, cuando le hacemos una consulta de ese tipo, la gente siente la obligación de decir que sí, pero el día domingo cuando está en la casa feliz, decide no ir (a votar). A mí me encantaría que muchas personas fueran a votar".

Cruz comentó, además, que con el correr de los días los llamados a votar deberían ir disminuyendo.

"Los movimientos que están surgiendo le conviene que más gente vaya a a votar. Quienes están en el poder tienen la percepción de que el voto duro, el que vota siempre, no va a cambiar de opinión. Mientras más baja la votación, son más altas la posibilidades que se mantenga un grupo ejerciendo el poder", comentó.

De todas maneras, desde el Gobierno, el vocero regional, Enrique Inostroza, junto con destacar los números, agregó que el día de la votación la actual administración colaborará con transporte público gratuito, en sectores alejados de la Región, para que las personas puedan concurrir a votar.

"La labor de quienes estamos en el Gobierno, y de aquellos que son candidatos, es motivar, mediante un buen debate, propiciar la participación en la elección municipal", comentó.

En la tradicional pregunta los políticos de la Región con más futuro, los senadores Jacqueline van Rysselberghe (8,5%) y Alejandro Navarro (6,7%), siguen encabezando las preferencias, pero llamó la atención el alto número que manifestó "ninguno" (33%)o no respondió (26,8%). 

Etiquetas