Política

Alcalde Ortiz dice que responderá a acusaciones con propuestas

Buscando ser reelecto, presentó un documento con ideas para conformar un programa de gobierno comunal, el que fue construido con adherentes de distintos sectores de la ciudad.

Por: Diario Concepción 29 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2540.jpg

Buscando ser reelecto, presentó un documento con ideas para conformar un programa de gobierno comunal, el que fue construido con adherentes de distintos sectores de la ciudad.

 

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

A la altura de calle Caupolicán en el Parque Ecuador de Concepción, estaban reunidos ayer -a eso de las 11 de la mañana- los miembros de la brigada de Álvaro Ortiz, quienes realizaban ejercicios, como es tradición, antes de iniciar cualquier actividad en pro de la campaña.

El objetivo de este nuevo encuentro enmarcado en el intento por ganar las elecciones constó de entregar una serie de propuestas que Ortiz recopiló desde distintos sectores adherentes a su gestión. "10 por 10… 100 ideas para Concepción 2016-2020" es el nombre del resultado de lo que se conversó en aquella instancia realizada hace algunas semanas.

Ortiz le encomendó a sus adherentes que recorrieran las calles de Concepción difundiendo estas ideas: "son 10 ejes y en cada uno de ellos 10 propuestas para Concepción. Para cuando algunos sólo mientan o critiquen, nosotros vamos a responder con ideas. Esta va a ser nuestra principal arma de campaña".

Según el alcalde, no existen diferencias entre su actual gestión y las propuestas en caso de reelección, sino que hay una línea de continuidad, con un enfoque que, a su juicio, siempre ha promovido la participación de la ciudadanía. Lo que sí, precisa que muchas de estas ideas son la segunda parte de otros proyectos.

"Hemos planteado un programa de gobierno comunal. En esto, el área de la salud, educación, medio ambiente, animalistas, en fin, todas las áreas son importantes, porque entre todos construimos una ciudad", dijo Ortiz.

Respuesta a denuncias

Respecto de las sucesivas acusaciones en su contra que se han dado en el último tiempo de parte de Chile Vamos, el candidato a la reelección manifestó que "cada persona en este país tiene el derecho de hacer las presentaciones que quiera, pero los que estamos en la administración pública tenemos la responsabilidad de hacer las cosas bien, que es lo que se ha respondido cada vez que nos han solicitado información".

Fueron varias personas las que participaron en la construcción del documento. Entre ellos, Jaime Sepúlveda, académico de la Universidad Andrés Bello, quien indicó: "Fue una iniciativa muy interesante en donde más de 300 personas del ámbito académico, municipal, deportivo y comunitario nos reunimos para desarrollar las 10 líneas estratégicas y las propuestas. Partimos con educación, salud, seguridad, derechos humanos, deportes, medio ambiente y seguridad".

En salud tienen ideas como desarrollar una óptica comunitaria, algo similar a lo hecho con las farmacias populares, para que la gente pueda acceder a lentes de buena calidad. 

Menos directa fue su respuesta tras ser consultado por las bajas matrículas en la educación pública y la masiva fuga de estudiantes de la educación municipal al sistema privado o subvencionado: "Hay cosas que están relacionadas con la naturaleza de la población chilena. Nosotros somos un país en transición demográfica muy avanzada y todos los años nacen menos niños, la tendencia es que no sólo los municipales tienen menos alumnos. Tendríamos que tener una política orientada a que nazcan más niños para revertirlo, no es fácil desde un municipio".

La voz de los dirigentes

Rómulo Valdebenito, dirigente de Lorenzo Arenas, señaló: "Llevamos cuatro años de desarrollo de propuestas, principalmente de seguridad y participación ciudadana. No es posible el desarrollo sin que los pobladores, que están arraigados en la provincia, participen".

María Candelaria Acevedo, dirigenta de la Agrupación de Ex Presos Políticos, señaló que "en el programa de Álvaro Ortiz propusimos la creación de un observatorio de Derechos Humanos, no sólo por las violaciones que se produjeron entre 1973 y 1990, sino que también lo que tiene que ver con el derecho a la salud, la educación, los derechos de las mujeres. Son cosas que queremos resaltar". 

Concejales Muñoz y Paulsen se suman a denuncia

A la misma hora que Ortiz estaba en el Parque Ecuador, Héctor Muñoz y Christian Paulsen, ambos candidatos al Concejo Municipal penquista, anunciaban que se sumarán al requerimiento que había sido presentado anteriormente por Joaquín Eguiluz, Alejandra Smith y Patricio Kuhn, en el Tribunal Regional Electoral, en contra del actual alcalde.

El argumento para unirse ahora, mencionado por los que buscan seguir siendo ediles, es que no habían tenido tiempo para estudiar bien el documento inicial, pero que ahora sí lo consideran y esperan que los demás concejales tomen en cuenta sus puntos en la acusación.

Ambos candidatos negaron que esto sea estrategia de campaña. Aseguraron que incluso existe la posibilidad de que entreguen una presentación definitiva luego de las elecciones.

Etiquetas