Política

Suspenso en UDI regional ante candidatura de JVR a timonel

Empiezan las definiciones. Por ahora, Sergio Bobadilla tiene claro a quién respaldará. Mientras tanto, el diputado Jorge Ulloa y el consejero regional, Luis Santibáñez, aún no deciden a quién darán su voto.

Por: Diario Concepción 28 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2569.jpg

Empiezan las definiciones. Por ahora, Sergio Bobadilla tiene claro a quién respaldará. Mientras tanto, el diputado Jorge Ulloa y el consejero regional, Luis Santibáñez, aún no deciden a quién darán su voto.
 

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

Si bien no tiene nada que ver, puede ser visto como un buen augurio el que la senadora Jacqueline van Rysselberghe bailara cueca en compañía de su otrora enemigo Claudio Eguiluz durante un acto de campaña de Cristián van Rysselberghe. Esto porque la congresista declaró que competirá por la presidencia de la UDI, por lo que ahora necesitará los apoyos de sus colegas del partido.

La novedad que tiene la Unión Demócrata Independiente para sus elecciones internas de noviembre de este año, es que será un voto por cada militante, buscando dar mayor democracia al interior de la colectividad.

Pese a esto, siempre pesa la voz de los caudillos y JVR tendrá que convencer a algunos. Por ejemplo, el diputado Jorge Ulloa manifestó que aún no decide por quién votará, pero dijo que la congresista, hasta ahora, no es su opción.

"No tengo nada definido todavía, aunque inicialmente le había entregado mi apoyo a Felipe Ward, mucho antes que se definiera la senadora Van Rysselberghe", dijo Ullloa.

Para el diputado, cobra relevancia el hecho de que sea un voto por militante en esta elección interna. De igual forma, destacó que quien resulte presidente o presidenta debe tener las suficientes ganas de trabajar, porque "presidir la UDI es un tremendo desafío, porque hemos pasado momentos ingratos", aseguró.

En cambio, el senador Víctor Pérez ya decidió: "sin duda que tras la entrevista en que Jacqueline van Rysselberghe manifestó su interés de ser presidenta, decidí que voy a trabajar por su campaña y voy a votar por ella", dijo el congresista, quien destacó que "para la UDI es muy importante que una mujer y de regiones asuma el liderazgo del partido, porque va a significar un cambio sustantivo en la dirección del partido".

Perez manifestó su opinión acerca de las características que debe tener quien dirija el partido: "Yo creo que además de las características personales de servicio, el líder de la UDI tiene que ser pragmático y la voluntad de construir. Hay que decirle con claridad al electorado cómo lo vamos a convocar, con qué discurso y con qué propuestas".

El que también tiene clara su decisión respecto al voto es el actual presidente regional de la UDI, Sergio Bobadilla: "Lo mejor que le puede suceder al partido es que se incorporen personas de regiones que han demostrado capacidad de gestión y tienen las competencias para asumir una función tan importante como dirigir la UDI. Es uno de los partidos más importantes del país. Yo creo que Jacqueline van Rysselberghe tiene las competencias para ejercer esta función, la avala no sólo el hecho de ser senadora, sino que tiene una trayectoria".

Bobadilla indica que la UDI necesita cohesión interna y no renunciar a su historia, pero con una mirada al futuro, explica: "Hay que recoger las aspiraciones más sentidas de la ciudadanía, fundamentalmente de la clase media. Que se generen oportunidades para los jóvenes, mujeres y adultos mayores".

Por otra parte, Bobadilla tiene que tomar otra decisión, que es si repostulará a la presidencia regional. Al respecto indicó: "Es algo que tenemos que ver, no lo hemos resuelto, pero uno siempre tiene que estar dispuesto, siempre he sido un militante disciplinado y estoy disponible para requerimientos del partido. No tengo interés en perpetuarme en el cargo, pero si los militantes estiman que puedo ser útil sin duda que estaré disponible".

Desde el core, uno de los representantes de la UDI quiere poner suspenso: "Voy a decir una cosa muy clara, ‘noticia en desarrollo’, ese es mi análisis en particular. No conozco ninguna de las propuestas de los tres candidatos. Voy a revisarlas, analizarlas, seguramente me daré un par de semanas en un retiro espiritual profundo y veré qué hago".

Según Santibáñez, lo importante es que los candidatos proyecten que "la UDI es un partido con posibilidades reales de ser gobierno de nuevo. Que tenga una visión atingente al Chile del siglo XXI", dijo Santibáñez.

 

Etiquetas