Política

San Pedro y sus cinco candidatos: dos que han sido alcaldes, cuatro independientes y un solo militante

Muchos son nombres conocidos para la ciudadanía, cuatro de ellos ligados a la municipalidad en su historia, aunque también un vecino sampedrino busca dar su propio sello a la gestión.

Por: Diario Concepción 25 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2623.jpg

Muchos son nombres conocidos para la ciudadanía, cuatro de ellos ligados a la municipalidad en su historia, aunque también un vecino sampedrino busca dar su propio sello a la gestión.

 

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

Cruzando el río Bío Bío se encuentra San Pedro de la Paz, uno de los municipios más jóvenes de nuestra región. El próximo 23 de octubre la comuna lacustre vivirá la sexta elección municipal de su historia (la primera fue en 1995), y sus habitantes podrán decidir si reeligen a uno de los dos alcaldes que ya se han sentado en el sillón edilicio, o si optan por una nueva figura emergente. 

Esta vez, son cinco los candidatos. El independiente que simpatiza con el Partido Ecologista Verde, Hemar Grollmus; el también independiente, pero que representa a Chile Vamos, Pedro Venegas; el demócrata cristiano, Javier Guíñez; el ex alcalde renunciado al Partido Socialista, Jaime Soto, son quienes intentarán evitar que Audito Retamal vuelva a representar a la comuna en un nuevo período.

"Ni ahí" con los partidos 

El escenario en San Pedro de la Paz ha estado marcado por la desobediencia a lo que ordena la militancia. El último episodio polémico fue la reunión de Retamal con una serie de candidatos a concejales que supuestamente le entregaban su apoyo. Lo particular es que habían integrantes desde el Partido Comunista hasta la UDI. Luego de esto los partidos involucrados desmintieron que sus representantes estuvieran respaldando a quien busca seguir en el cargo. 

Asimismo, el PPD, cuyo presidente regional es el jefe de gabinete de Retamal, ha dado la espalda a Guíñez, ganador de las primarias de la Nueva Mayoría, en beneficio del alcalde. Aunque Javier Guiíñez baja el perfil a esta situación y se encuentra enfocado en el trabajo que mantiene con el apoyo del Partido Comunista y Partido Socialista, principalmente.

Por otra parte, los demás candidatos viven sus candidaturas cada uno con una particularidad.

No a la Ruta Pie de Monte

Fue la lucha contra la construcción de la Ruta Pie de Monte en la comuna lo que motivó a Hemar Grollmus a lanzarse a la carrera municipal. Si bien va dentro del cupo del Partido Ecologista Verde, se declara como independiente y su trabajo de campaña lo protagonizan integrantes del mencionado partido y otros sin militancia.

En tanto, Pedro Venegas apuesta por una "campaña limpia". Ha evitado las palomas y la propaganda que contamine las calles. Muestra de esto fue lo que hizo para la reciente fonda de San Pedro de la Paz, donde con una "mochila paloma", se paró durante horas a conversar con las personas que asistían a la fiesta, intentando convencerlos de que voten por él.

El ex alcalde Jaime Soto, vive este nuevo intento por volver al municipio desde la independencia. Renunció al Partido Socialista y junto con él se fueron otras personas fieles a su trabajo. Apunta principalmente a destacar los puntos buenos de su gestión para ganar más adhesión de los votantes.

Las campañas ya comenzaron y los candidatos realizan sus caravanas, banderazos, esperando que el 23 de octubre la gente de la comuna les dé el visto bueno a sus propuestas emitiendo su voto en la papeleta.

 

Dar batalla para defender el patrimonio de la comuna

"Tenemos las competencias éticas y profesionales para desempeñar una responsabilidad tan grande. Además, existe la necesidad de que los ciudadanos se comprometan con la construcción de la vida republicana. No podemos desconectarnos en momentos tan complejos, por todos es sabido que el modelo de gestión política que tenemos está sufriendo un agotamiento enorme. El error más grave que podemos cometer los chilenos es no participar. Tenemos que ponernos a disposición de nuestra patria, de nuestras comunidades, es el rol de todo ciudadano".

"Hemos estado dando una lucha para defender nuestro patrimonio de la comuna, principalmente nuestros humedales y nuestra horticultura. Estamos trabajando por un proyecto sustentable".

 

FICHA TÉCNICA
Nombre: Hemar Grollmus.
Edad: 55 años.
Profesión u oficio: Ing. en administración y magister en Educación.
Partido: Independiente (Ecologista Verde).
 

Una comuna sustentable para los habitantes

"Conozco hace años la realidad de San Pedro de la Paz y esto es una oportunidad para cambiar la gestión, trabajar con las comunidades y con organismos técnicos, para transformar a la comuna en una ciudad sustentable que albergue a todos los sampedrinos".

"Acá no se han resuelto todos los temas. Las administraciones anteriores son prácticamente las mismas que hoy compiten conmigo". 

"Tenemos que revisar el plan regulador, adecuarlo a una ciudad que tendrá en los próximos 30 años a 500 mil habitantes, tenemos que ponernos a trabajar hoy".

"Trabajo en San Pedro de la Paz desde 1973, participé en la recuperación de la democracia y como concejal he podido conocer desde afuera y desde adentro el quehacer municipal".

FICHA TÉCNICA
Nombre: Javier Guíñez.
Edad: 63 años.
Profesión u oficio: Ingeniero.
Partido: Democracia Cristiana.
 

Avanzar hacia una mayor inclusión y equidad

"Hay un proyecto de ciudad que está en pleno desarrollo y que inicié durante mi gestión. Tras lograr el equilibrio financiero hemos emprendido tareas en salud, educación, seguridad, deporte, cultura, medio ambiente, etc".

"Hemos gestionado inversiones millonarias que hoy están prestando servicio a los vecinos y vecinas. Así tenemos, por ejemplo, el Servicio de Alta Resolutividad que funciona en Candelaria y tenemos que seguir trabajando hasta lograr el hospital".

"Tenemos un sistema municipal saneado económicamente lo que nos ha permitido realizar nuevas inversiones y hoy nuestras escuelas y liceos cuentan con mejor infraestructura".

"San Pedro de la Paz es hoy sin duda una mejor ciudad, pero tengo una responsabilidad con los sampedrinos y sampedrinas de avanzar hacia la inclusión y una mayor equidad". 
 

FICHA TÉCNICA
Nombre: Audito Retamal.
Edad: 67 años.
Profesión u oficio: Profesor
Partido: Independiente.

Una comuna moderna y acogedora

"Durante tres periodos (1996-2008) lideré el municipio de San Pedro de la Paz y con obras que respaldan mi gestión y capacidad de servidorpúblico. Decidí dar el paso de ser nuevamente candidato debido a las innumerables muestras de apoyo y afecto de las vecinas y vecinos de todos los sectores de San Pedro de la Paz, lo cual hizo aumentar mi voluntad y compromiso de trabajar junto a los sampedrinos por la recuperación y desarrollo de nuestra comuna".

"De este modo, el programa comunal que deseo desarrollar durante el periodo 2016- 2020 se basa fundamentalmente en una comuna acogedora, inclusiva, moderna, participativa, cuya construcción se basa en un verdadero principio de gobernanza, es decir, un gobierno de mayor horizontalidad en sus decisiones, en el cual participan vecinos y sus organizaciones, empresa privada y el propio municipio".

FICHA TÉCNICA
Nombre: Jaime Soto.
Edad: 57 años.
Profesión u oficio: Corredor de propiedades.
Partido: Independiente.
 

Crecer en seguridad ciudadana

"Luego de haber servido como concejal, haber llevado la voz de la gente al municipio, me llevó a pensar que debo ser alcalde, porque muchas ideas que propuse se les hizo caso omiso".

"Hay que escuchar a la gente. En estos períodos no hay participación ciudadana globalmente y eso me entristece enormemente".

"Es importante darle una cabida a lo que es la seguridad pública. Voy a aportar desde el municipio solicitando al Gobierno Regional mayor dotación de carabineros. Somos 160 mil habitantes en este momento y debemos tener más carabineros para cada cuadrante. Pero desde el municipio voy a crear la estructura legal, organizada y planificada de una unidad de guardias municipales para funcionar como seguridad ciudadana".

FICHA TÉCNICA
Nombre: Pedro Venegas.
Edad: 57 años.
Profesión u oficio: Carabinero retirado.
Partido: Independiente (Chile Vamos).

Etiquetas