Política

Talcahuano: cuatro nombres para tomar la posta luego de ocho años de gestión socialista

Una de las dos comunas, en la provincia de Concepción, donde de todas maneras habrá cambio de timón, es Talcahuano. El actual jefe comunal no irá a la reelección y los últimos sondeos conocidos non da ventaja a ninguno de los postulantes.

Por: Diario Concepción 24 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2656.jpg

Una de las dos comunas, en la provincia de Concepción, donde de todas maneras habrá cambio de timón, es Talcahuano. El actual jefe comunal no irá a la reelección y los últimos sondeos conocidos non da ventaja a ninguno de los postulantes.

 

La disputa en Talcahuano se vislumbra como una de las más reñidas. Aunque varios de los consultados no dan credibilidad a resultados de encuestas conocidas, tampoco nadie se atreve a pronosticar un ganador.

En la comuna, el alcalde en ejercicio, Gastón Saavedra, quien probablemente asuma una candidatura a la Cámara, no irá a la reelección y en la vereda de La Nueva Mayoría estará el concejal del PPD, Leocán Portus, después de una polémica nominación, que incluyó una fuerte disputa entre el partido del candidato y el socialista.

"Creo que no debería influir en el resultado la forma en que se eligió al candidato en La Nueva Mayoría si trabajamos en unidad. Ahora, siempre quedan heridos, pero tienen que tener la sapiencia de poder dar vuelta la página. Creo que las señales se están dando", comentó Portus.

Y, si bien Saavedra ha comprometido su apoyo a Portus (de hecho, se le ha visto, a través de redes sociales, en actos masivos luciendo una polera amarilla, con el nombre "Portus"), en el puerto también saben que tiene cercanía con otra carta, el también edil, Jaime Peñailillo.

El último militó, hasta 1996, en el PS y, según relató, fue jefe de campaña del alcalde durante su primera elección en 2008. 

El edil, que llegó al Consejo Municipal apoyado por el PPD, también es cercano al diputado Cristián Campos (PPD), y su nombre surgió como probable carta en medio de la contienda oficialista para definir entre Portus y el hijo del alcalde, Eduardo Saavedra, que en definitiva será candidato a concejal.

"Pasó algo inesperado. Nadie esperaba que Gastón (Saavedra) perdiera en una encuesta que nadie sabe si se hizo. Considerando las alternativas que existen, Jaime Peñailillo se dio cuenta de que ya no podía estar detrás de los candidatos", manifestó el propio postulante.

¿A río revuelto ganancia de pescadores?

En la otra vereda están el UDI, Henry Campos, que va por su segundo intento, y Cristóbal Saavedra, ex militante de RN, que competirá bajo el alero de la Amplitud.

"Tuve la proposición del partido. Nunca tuve una oportunidad en Talcahuano, cuando fui militante de RN. Me siento capacitado para dirigir una comuna como Talcahuano, una de las 20 comunas más importantes de Chile, por mi expertis y el conocimiento que tengo de la zona", manifestó Saavedra.

"La centro derecha no ha tenido un alcalde electo democráticamente desde que Luis Macera Dellarossa terminó su período en 1966. Es quijotesco, pero puede ser un acontecimiento histórico. No estoy confiado, porque las elecciones se definen con el voto de los ciudadanos, no antes. Y lo que tenemos que hacer es convencer a la ciudadanía que vaya a votar", aportó la carta de Chile Vamos.

Está dicho, ya ningún candidato hace caso a las encuestas.

"La mejor encuesta es el voto el 23 de octubre. Estamos optimistas, porque vemos apoyo tremendo en las poblaciones. Nos ha ido bien con cartilleo, y las plazas ciudadanas que hemos realizado. Tengo algunas encuestas donde nos dan como ganador", comentó Portus.

En tanto, Henry Campos comentó que "las encuestas sólo reflejan que tenemos que seguir trabajando".

Para Saavedra, el gran problema será la nueva ley electoral. "No favorece a los nuevos. La gente no ve la oferta de candidatos. A mí me ha pasado que las personas no saben que hay elecciones", dijo.

Peñailillo, por su parte, es categórico. "Talcahuano tiene claro quién va a ser su próximo alcalde. Nosotros no trabajamos sólo hoy en Talcahuano. Jaime tiene 35 años de historia en Talcahuano. A Jaime lo conocen por su trabajo".
 

Propender al desarrollo material y espiritual de la comuna
 

"Desde el municipio uno puede de verdad influir en la vida de las personas de manera positiva. Están los recursos, los equipos, y la gestión". 

"Podría hablar de los problemas de las ciudades de aquí a 50 años, pero la verdad es que los problemas están hoy. Y lo que define el trabajo de un alcalde es la preocupación diaria. Preocuparse de que exista mayor seguridad en las poblaciones y calidad de vida que se traduzca en áreas verdes, parques, pavimentación, mejorar iluminación. Creo que podemos lograr una transformación de la comunas".

"Hemos tenido avances importantes en lugares céntricos o principales de Talcahunao, pero ese desarrollo también tiene que llegar al corazón de los barrios, donde viven las personas. Es lo que he denominado un nuevo trato con los barrios".

"Nuestra Constitución es clara, debemos propender al bien común y eso se traduce en tratar de buscar el mayor desarrollo material y espiritual posible. Cuando la gente siente que se hacen bien las cosas y se mejora su entorno, ella también se siente bien". 

"La gente no está centrada en lo que pueda hacer el candidato del partido, sino en la persona".

 

El último empuje a la reconstrucción y el desafío en educación

"La pega del alcalde es la más linda, y de alta reponsabilidad. El roce social que tiene un alcalde y sus concejales es impagable cuando ves que le ayudas a tus vecinos a mejorar su calidad de vida".

"Hay que darle a la comuna un empuje definitivo en materia de reconstrucción. Recuperar el marcado municipal, cambiar el plan regulador para inyectar y dinamizar el centro de Talcahuano, por ejemplo, con construcciones en altura. Tenemos que tener oficinas municipales del adulto mayor, de mujeres, y de inversión. Por ejemplo, creo que no se ha sacado lustre al tratado que la Región tienen con China. Y, en el caso del tercer dique, lo importante es ver lo que viene después en la ciudad".

"En materia de educación, viene el proceso de desmunicipalización, lo que significará un tremendo desafío para el próximo alcalde, y Talcahuano debe ser capaz de levantar propuestas al centralismo, y recuperar las confianzas con los profesores, los asistentes de educación y todo el mundo que compone el sistema, especialmente, estudiantes y apoderados".

"En seguridad, creemos en un dirección municipal, que trabaje en las calles junto con las policías. También hay que hacer un trabajo de prevención con los vecinos". 
 

En la cruzada de terminar con una ciudad segregada

 

"Talcahuano necesita un alcalde de conozca la ciudad. Estoy capacitado por mi historia de vida y, además, la gente me lo pidió. Fui el único concejal que se dedicó a su labor al cien por ciento, yo no busqué trabajo asociado. Hice la pega, y los cuatro años me sirvieron de experiencia, para tener una mirada de futuro".

"Estoy capacitado para liderar la alcaldía, porque he trabajado en distintas actividades productivas de Talcahuano, vengo del mundo pesquero, conozco las debilidades que hoy existen y como nos podemos fortalecer. Hoy tenemos la necesidad imperiosa de construir un tercer dique, pero también hay que pensar en lo local, por ejemplo, desde el punto de vista gastronómico".

"Talcahuano era un ciudad que generaba empleo para la región, y hoy tenemos altas cifras de desempleo (…). Las familias están segregadas, están en el sur o en el norte. La comuna tiene que ser capaz de generar empleo y percepción de seguridad".

"Henry no tiene una base. Puede tener estudios superiores, pero no tiene liderazgo. Y Leocán hoy sólo aboga al nombre y al apellido. Jaime Peñailillo puede hablar con los pescadores, porque viene del mundo de la pesca". 

 

Una municipalidad abierta a la comunidad, “sin obstáculos”

 

"Tengo un vida vinculada a Talcahuano, a través de mi señora, cuyos padres y abuelos han sido muy influyentes en la comuna. Yo la conocí en Talcahuano, tenemos tres hijos, y por motivos de la vida trabajo en Santiago y Valparaíso, en el Parlamento. Y no he podido disfrutar de trabajar en Talcahuano. Uno no elige dónde nacer, pero sí dónde servir y a mí me llama la atención Talcahuano".

"Es innegable el avance que ha tenido Talcahuano con el actual alcalde. El progreso es notorio, pero le falta esa similitud con una gran ciudad; tiene un puerto bastante dejado, porque no es de los más trascendentes en el país".

"Quiero un municipio abierto y con posibilidades de llegar a él, sin ningún obstáculo. Las personas necesitan que el municipio sea una mano amiga".

"La mía es una campaña bien atípica, visitando gente, haciendo puerta a puerta y boca a boca. No tengo vínculo político en Talcahuano, a diferencias de los otros candidatos, no tengo pasado político. Soy un vecino más que quiere contribuir".

"El actual alcalde no es mal gestor, pero está desgastado. Y las cosas no son por herencia, la administración y gestión, sobre todo".

Etiquetas