Política

Cristián Quiroz: "No fui militante del MAS, pese a firmar, por eso no tuve que renunciar"

En medio de la polémica salida del senador Navarro del partido y de La Nueva Mayoría, el core fue notificado que era parte del partido. Por ello, y además por convicción, se unió al Pais.

Por: Diario Concepción 23 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2690.jpg

En medio de la polémica salida del senador Navarro del partido y de La Nueva Mayoría, el core fue notificado que era parte del partido. Por ello, y además por convicción, se unió al Pais.
 

Ángel Alexis Rogel Álvarez 
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

No son pocos los militantes del MAS y/o cercanos al senador, Alejandro Navarro, que aún forman parte del Gobierno Regional (Gore) del Bío Bío. Lo anterior, pese a que el congresista renunció no sólo a la colectividad, sino también a la Nueva Mayoría, y por ende, a seguir siendo parte del oficialismo.

Y, aunque se trata de un decisión personal, hay varias autoridades en la región que están identificadas con el senador, como los seremis de Vivienda, Jaime Arévalo; del Deporte, Álvaro Miguieles; de Hacienda, Renzo Galgani (de hecho, fue jefe de gabinete de Navarro); y la gobernadora de Ñuble, Lorena Vera.

Si bien sólo los dos últimos, son militantes del MAS, es sabido en el mundo político, que los primeros fueron propuestos por Navarro. 

Pero hay otros casos, como el del consejero regional, Cristián Quiroz.

Para muchos, uno de los más cercanos al senador, y quien siempre se ha manifestado como militante del MAS (en la oficina que ocupa en el Consejo Regional se menciona su militancia). No obstante, curiosamente, contó el propio core, tras ser comunicado por el presidente regional, Leonardo Gutiérrez, supo que no era parte de la colectividad.

"Según el presidente regional no fui militante del mes, pese haber suscrito la firma. No tuve que renunciar, hecho que confirmé", dijo.

En ese contexto, y tras comprobar que su ficha no estaba en el Servicio Electoral (Servel), hace unos días, oficializó su ingreso a PAIS.

"La creación del nuevo partido y, previamente, la renuncia del senador Alejandro Navarro al MAS, es un tema que tocamos en varias oportunidades en círculos del propio partido junto al propio Navarro. Es en ese contexto, un grupo decidimos iniciar un nuevo proceso de convergencia e iniciar un nuevo partido político", contó Quiroz.

– Es decir, ¿Hoy el Consejo Regional no cuenta con un representante del MAS?

– Efectivamente.

– ¿En qué posición lo deja a usted, porque, en términos políticos, usted se relacionaba con cores de la Nueva Mayoría? 

– Es un tema que hemos conversado, aunque no en profundidad, con el resto de los cores, en particular, con los jefes de bancada, quienes ya están informados. Los acuerdos que se alcanzan en el Core tienen que ver con la contingencia regional y no necesariamente con aspectos nacionales, en particular, de cara a la elecciones parlamentarias y presidenciales. No debiera existir dificultades.

– Usted parece ser el único caso que siguió los pasos del senador Navarro, considerando que hay otros militantes y cercanos al MAS que siguen siendo parte del Gobierno Regional.

– Bueno, esto es una decisión voluntaria, que cada uno tiene que tomar. Yo estoy convencido que para los nuevos desafíos que la ciudadanía está demandando ni Chile Vamos ni La Nueva Mayoría tienen la capacidad para responder a esos requerimientos, en particular, porque no ha existido una autocrítica de hacerse cargo de la crisis de representación y legimitidad que vive la política. Es más, cada día vemos, con mayor preocupación, como lo viejos líderes de la Concertación añoran retomar esa configuración. Eso es un error. El país ha cambiado.

– ¿Cómo calificaría su paso por el MAS?

– La calificaría como importante, que cumplió un objetivo, que intentó responder a hecho políticos de nuestro país, pero en los hechos, fue absorbido por la dinámica de la vieja Concertación. El MAS comenzó a carecer de fuerza para impulsar los cambios que nuestra sociedad nos exige. Ahora, ese no es un mal del MAS, sino de los partidos de La Nueva Mayoría.

– Su nombre ha sido mencionado en varias oportunidades como candidato a algún cargo. Ahora se habla de una eventual candidatura a diputado. ¿En qué pie queda eso, siendo militante de un partido distinto de La Nueva Mayoría?

– Es una pregunta recurrente. Yo he dicho que después de las elecciones municipales voy a tomar una decisión personal y colectiva, en orden a determinar, futuros desafíos políticos. Eso dependiendo de lo que la ciudadanía de Ñuble demande. No me voy a restar del desafío. Ahora, en ese sentido, el término del sistema binominal, es una oportunidad para renovar los liderazgos de quienes han estado tantos años en la política. 

 

Los otros cercanos al senador Navarro

Diario Concepción no pudo comunicarse con la gobernador de la Ñuble, Lorena Vera, pero se nos informó que sigue siendo parte del MAS, al igual que el seremi de Hacienda, Renzo Galgani.

Este último comentó que "sigo militando en el MAS, estoy en el reporte de fichas de ellos" y respecto a su continuidad en el partido, dijo que "es una evaluación que haré en su minuto, no lo voy a ser ahora". 

Cabe precisar, que así como existen seremis en ejercicio, cercanos a Navarro, también hay una representante a nivel nacional, la ministra del Deporte, Natalia Riffo, quien no milita en el MAS. 

Etiquetas