Política

Cinco opciones para conducir los destinos de la capital del Bío Bío

Una pugna ya tradicional entre bandos familiares, dos cartas sin militantes con ganas cambiar malas prácticas y una postulante sorpresa venida de un naciente partido marcarán la elección.

Por: Diario Concepción 18 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2836.jpg

Una pugna ya tradicional entre bandos familiares, dos cartas sin militantes con ganas cambiar malas prácticas y una postulante sorpresa venida de un naciente partido marcarán la elección.

 

Ángel A. Rogel A. 
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

Cinco son los postulantes al sillón alcaldicio de la capital regional, Concepción.

El actual alcalde, Álvaro Ortiz (DC), va por un segundo período a la cabeza del municipio (antes fue ocho años concejal) y en esta oportunidad, coinciden desde distintos sectores, la contienda será más compleja que hace cuatro años.

Y, claro, porque en esta oportunidad no sólo tendrá al frente una carta identificada con "los Van Rysselberghe", sino que un candidato con ese apellido, Cristián.

Pero, además, estarán la concejala e histórica opositora al proyecto de Ortiz, Alejandra Smith, quien hace justamente un año renunció a su militancia en la Falange para postular como independiente; y el vecino destacado, Juan Polizzi, quien desde Barrio Norte surgió con el apoyo de destacados profesionales de la ciudad, con una mirada común, el cansancio con la forma tradicional de hacer política en Chile.

La gran incógnita es la corredora de propiedades, Yolanda González, carta de Amplitud que ha centrado su discurso en los problemas que existen, en su opinión, con la delincuencia en la ciudad y desde una mirada ciudadana. "Soy una vecina más, que ve los problemas de la ciudad desde fuera de la política", comentó.

Uno de los temas, no obstante, que inevitable surgirá en medio de la elección, es la pugna de bandos, de familias. Y la mayoría de los candidatos lo reconoce. 

"En la práctica ocurre eso, pero eso no tiene que ver con los resultados que se van a dar, esto tiene que ver con la gestión del alcalde y las propuestas de los candidatos", sostuvo Cristián van Rysselberghe.

"Los apellidos dan lo mismo, lo importante es la gestión que se realice", manifestó González, mientras Polizzi comentó que "sé que existe clientelismo, pero lo que yo ofrezco es honradez, honestidad a toda prueba".

En tanto, Smith aseguró que "es difícil luchar contra eso, pero al recorrer los barrios, la gente dice que está cansada de las dinastías políticas. 

El jefe comunal, no obstante, tiene un punto de vista diferente. "Yo estoy en el servicio público desde que tengo uso de razón. Milito en la DC desde los 14 años. A mí no se me fueron a buscar a la casa, diciéndome que contaban con encuestas donde el apellido Ortiz podría ser concejal el 2004. Para ser candidato a alcalde tuve que vencer muchos obstáculos, y lo más importante, jamás nos hemos olvidado de nuestros orígenes", manifestó.

Como sea, hay temas comunes en los candidatos como la delincuencia, la preocupación por los adultos mayores y el fortalecimiento de los barrios.

Tema no menor tiene que ver con la composición del futuro Concejo Municipal, pues desde los grandes bloques, coinciden en que habrá cambios, y dependiendo de quien resulte elegido alcalde, es muy probable que tenga a la mayoría de los ediles en su contra. 

 

Yolanda González: Motivada por el aumento de la delincuencia

Sin descalificar. "Mi campaña no se basará en descalificar personas. Esa no debe ser nuestra labor, sino trabajar, captar lo problemas".

"Trabajo y vivo en Concepción muchos años. Lo más importante, lo que me motiva a ser candidata, es la delincuencia que se está dando en Concepción. La idea de postular a la alcaldía tiene que ver con aportar con un granito de arena en esa área. Es lo principal".

"Tenía la inquietud hace años. Soy corredora de propiedades y me toca ver la decadencia de la gente, las penas de los adultos mayores y, bueno, también vengo de una familia de clase media que sufre todo lo que sufre cualquier persona de Concepción".

"Además, me interesa poder ayudar a la tercera edad, a tener más dignidad. Por ejemplo, no voy a decir que hay que tener más Cesfam, sino que hay que contar con más profesionales en todas la áreas. Hoy, el adulto mayor, es el que peor lo pasa".

 

Álvaro Ortiz: Concretar iniciativas que aún están en desarrollo

En política desde los 14. "A mí no se me fueron a buscar a la casa, diciéndome que contaban con encuestas donde el apellido Ortiz podría ser concejal el 2004". 

"Cuando invitamos el 2012 a la ciudadanía a ser parte de un proyecto, era con acciones en el corto, mediano y largo plazo. Hemos transformado Concepción desde el ámbito deportivo, turístico, universitario, cultural y de servicios. Hemos apalancado, a de través de gestiones de este municipio, más de $17 mil millones, sin contar las grandes obras. Cuando llegamos la inversión no superaba los $5 mil millones".

"Hemos generado alianzas con los mundos público y privado, tenemos proyectos, ganas, fuerza, juventud y experiencia de estar en el municipio".

"Algunos para sobresalir, lo único que hacen es hacer presentaciones en Contraloría sobre cualquier cosa, pero poco y nada dicen de proyectos para los barrios, esa es la gran diferencia con nosotros. No descalificamos, hacemos ciudad entre todos".

 

Juan Polizzi: Por un cambio en la forma de hacer política en Chile

Desarrollo armónico.  "Queremos una sociedad diferente, con más trabajo en los barrios, donde el desarrollo sea más armónico".

"No es un interés personal, es un interés colectivo. La idea es revertir lo que ha sido la política tradicional en Concepción y en el país. Venimos de la lucha por la democracia y la libertad. Somos los indignados, los que nos sentimos traicionados por la clase política".

"No es posible que haya sectores de la comuna sin alcantarillado. No es posible que los vecinos tengan que tomarse una calle para que le solucionen sus problemas, o que un Cesfam no tenga especialistas. Ese tipo de cosas son impresentables (…). Sé que existe clientelismo, pero lo que yo ofrezco es honradez, honestidad".

"Tenemos pobreza encubierta, por ejemplo, con quienes son allegados. Hay que ayudar a esa gente a salir del estado en el que se encuentran. Hay que darle dignidad a la gente". 

 

Alejandra Becerra: Trabajar por la comuna desde el primer día

Ciudad poco amigable.  "Hay que preocuparse de los adultos mayores y los discapacitados. Esta ciudad no está preparada para ellos".

"Quiero ser alcaldesa porque tengo muchas ganas de hacer las cosas bien. Trabajar con la gente, llegar a los barrios, donde hay mucha falencia y abandono. No se les pregunta lo que ellos quieren. Hay mucha crítica, ven que recién hace dos meses el alcalde ha salido a terreno, entregando de todo, cortando cintas e inaugurando pavimentos participativos, por ejemplo".

"Estamos por hacer las cosas de verdad, desde el primer día, trabajando con las organizaciones y escucharlos. Cuáles son sus problemas y su sentido de identificación con los barrios. Hay preocupación por la delincuencia, por como ha crecido el narcotráfico en algunos sectores. Los Lirios y Los Fresnos antes eran sectores tranquilos, residenciales, y hoy no tienen tranquilidad. Viven con miedo. Son demandas que hay que recoger".
 

Cristián van Rysselberghe: Delincuencia, limpieza urbana y festividad

Pugnas de familias. "Lo importante es que la gente elija, y que sobre todo, participe. Para mí, en realidad, no es un tema". 

"Me motivan los proyectos que permiten mejorar la vida a las personas. Eso lo he hecho, hasta el día de hoy, en distintos trabajos, y lo voy a seguir haciendo en el futuro, sea o no sea alcalde. Creo que siendo alcalde el impacto que se puede tener en mejorar la calidad de vida de las personas es mucho".

"Yo resumiría mis prioridades en tres grandes focos. Que el municipio se enfoque en seguridad en los barrios, parques y plazas. Lo segundo, el tema de la limpieza. En muchos lugares nos hemos encontrado con basurales, con perros vagos, y creemos que eso sí es responsabilidad de la municipalidad. Y me gustaría recuperar algunos eventos para los penquistas, como el Carnaval o la Fiesta de la Chilenidad. También hay una gama de proyectos para mejorar las vida de los adultos mayores y de atención en los consultorios".

Etiquetas