Política

Región de Ñuble se verá el 27 de septiembre en la Comisión de Hacienda

Senador Carlos Montes adelanta que votará en contra del proyecto.

Por: Diario Concepción 15 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2919.jpg

Senador Carlos Montes adelanta que votará en contra del proyecto.

 

Isabel Charlin
Diario La Discusión

El proyecto de ley que crea la Región de Ñuble será finalmente analizado por la Comisión de Hacienda del Senado antes que termine este mes.

Así lo confirmó este martes el senador Víctor Pérez, quien se reunió con los senadores Andrés Zaldívar y Carlos Montes, ambos integrantes de la instancia parlamentaria.

"Andrés Zaldívar, quien preside esta comisión, estará fuera del país la última semana de septiembre, por lo que logramos acordar que antes de irse, dejara en tabla el proyecto que crea la Región de Ñuble, el cual se verá volviendo de la semana regional, el martes 27 de septiembre", sostuvo Pérez, quien destacó que el compromiso también involucró al senador Carlos Montes, quien presidirá la instancia parlamentaria mientras se ausente el democratacristiano.

"Todos sabemos que él no es partidario de crear nuevas regiones, es más, ya anunció que votará en contra, pero en este caso, dijo que no habría problema y mantendría la tabla dejada por Andrés Zaldívar", precisó el senador de la UDI.

Cabe recordar que el legislador socialista adelantó a fines de agosto a La Discusión que no está por entrabar la iniciativa en la Comisión de Hacienda; no obstante, seguirá votando en contra, pues mantiene los argumentos esgrimidos el pasado 16 de marzo, durante la votación en general en la sala del Senado, ocasión en la que rechazó el proyecto, junto al senador Rabindranath Quinteros.

"Estamos tomando decisiones sin una reflexión de fondo sobre descentralización y sistema político del país. Yo he estudiado el tema, y creo que todo esto hay que profundizarlo, y requiere opciones de más largo plazo", dijo en ese entonces.

Lo que viene

La iniciativa que crea la Región de Ñuble y sus tres provincias: Punilla, Itata y Diguillín, fue aprobada en particular por unanimidad por la Comisión de Gobierno Interior, Descentralización y Regionalización del Senado el 31 de agosto pasado.

Este miércoles, en el último día de actividad de las comisiones, antes del receso de Fiestas Patrias, debiera ingresar a la Comisión de Hacienda el proyecto de ley, acompañado del segundo informe, que hasta ayer no había sido firmado por los integrantes de la Comisión de Gobierno Interior.

Hacienda deberá visar al menos ocho artículos permanentes y cinco transitorios del proyecto, de un total de 17 artículos permanentes y 13 transitorios.

Los miembros de la comisión deberán analizarlos en una o dos sesiones para dar luz verde a la iniciativa, y esta pueda ser votada en sala, ojalá, durante octubre.

Se trata principalmente de los aspectos financieros y de presupuesto relativos a la contratación de personal, funcionamiento durante el primer año de la nueva región, transferencia de inmuebles y distribución del Fndr, entre otros.

Además de Carlos Montes, discutirán la iniciativa los miembros de la Comisión de Hacienda, Juan Antonio Coloma (UDI), José García Ruminot (RN), y en reemplazo de Eugenio Tuma (PPD), estará el senador por Ñuble, Felipe Harboe. 
 

 

Etiquetas