Política

Radicales insisten en Guillier como la mejor opción presidencial de la NM

Aunque la mayoría de los partidos del oficialismo tomará un postura definitiva después de las elecciones municipales, las señales y las encuestas están a la orden del día. Es el PR, sin hacer mucho ruido, en que el saca las mejores cuentas.

Por: Diario Concepción 14 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2942.jpg

Aunque la mayoría de los partidos del oficialismo tomará un postura definitiva después de las elecciones municipales, las señales y las encuestas están a la orden del día. Es el PR, sin hacer mucho ruido, en que el saca las mejores cuentas.

 

Aunque no todos lo asuman u otros manifiesten que no es prudente, es un hecho que la carrera presidencial está desatada. Ello, pese a que todavía falta un año y medio para que la actual jefa de Estado, Michelle Bachelet, deje el cargo.

Y al interior del oficialismo, donde se da la mayor cantidad de nombres, reconocen que la discusión se ha instalado, no sólo tras la declaración pública del ex presidente, Ricardo Lagos, el pasado viernes 2 de septiembre, donde manifestó su disposición a ser carta a La Moneda; sino también por el accionar de Sebastián Piñera y el bajo porcentaje de adhesión con que cuenta la actual administración considerando los diferentes estudios de opinión que a la fecha se conocen. 

El escenario actual

Por lo pronto, en La Nueva Mayoría, las cosas están más o menos así: tras su Junta Nacional, el mismo viernes 2 de septiembre, la DC definió que tendrá candidato a una eventual primaria presidencial (aunque sin definir un nombre); en su reciente Consejo General, el PS también manifestó su voluntad de competir (la actual timonel socialista, la senadora Isabel Allende, dijo que estaba dispuesta a postular a la primera magistratura) y el PPD en su Comisión Política del lunes 5, dijo, a través de una declaración pública, que apoyaba lo realizado por la mesa nacional junto a Lagos.

En ese mismo comunicado, el PPD manifestaba que la directiva encabezada por Gonzalo Navarrete tenía una cita pendiente con Lagos Escobar, la que según Carlos Vargas, integrante de la Comisión Política, se concretaría la próxima semana, debido que el ex mandatario se encuentra fuera del país. 

No obstante, Vargas aclaró que el eventual apoyo a Lagos no significa un cheque en blanco. 

"Está claro que buena parte del partido está con Lagos, pero también hay ciertas condiciones, en relación a cuáles van a ser la propuestas, hacia dónde apuntará el programa de gobierno, si se profundizará las reformas del actual gobierno, los equipos con los cuales va a trabajar, pues tiene que haber un recambio generacional, en fin. Esto no es un cheque en blanco", manifestó Vargas. 

Aunque esta no es una opinión exclusiva del PPD. De hecho, el presidente del Consejo Regional Hugo Cautivo (PS), consultado a propósito de la carrera presidencial, opinó que "Chile está pasando por una situación por la cual se requieren liderazgos fuertes que sean capaces de aglutinar, no sólo al conglomerado de partidos que hoy representan a la Nueva Mayoría, sino que pueda convocar a la sociedad civil. No basta con sumar a los actores políticos, hay que convocar a la ciudadanía, pero en términos reales".

Consultado sobre el hecho que ya se esté debatiendo el escenario presidencial, el representante del PPD comentó que era entendible considerando la coyuntura.

"Bueno, Ricardo Lagos adelantó el proceso, pero era una forma de hacer frente a lo que ocurre en la derecha, donde nadie es candidato aún, pero se visten, caminan, hablan y actúan como candidatos", dijo Vargas.

Quien fuera consejero regional del Bío Bío destacó el hecho porque -en su opinión- en el oficialismo, la definición de la carta presidencial no será tan fácil, considerando la cantidad de buenos nombres, Isabel Allende, Alejandro Guillier, y el propio Lagos. Lo anterior, agregó, hace imposible eludir una primaria.

Carta radical

Y mientras en el PC no han descartado la opción de presentar una carta a la presidencial, las encuestas favorables al senador, Alejandro Guillier, encienden el apetito de los radicales.

Como se recordará, en su más reciente sondeo, el centro Plaza Pública Cadem midió a todos los nombres oficialistas que figuran como eventuales presidenciales, con el ex presidente de la derecha, Sebastián Piñera, en una eventual segunda vuelta. Y aunque el empresario se impone, a cada uno de ellos, fue el senador independiente pro radical, quien obtuvo el mejor resultado, 34% contra 41%.

"Si los números de esta última encuesta, la Cadem, se repiten, o al menos, las ideas se repiten en los próximos sondeos, teniendo a Guillier en la parrilla de candidatos, es obvio que los supuestos candidatos fuertes de La Nueva Mayoría tienen que empezar a analizar el apoyo que le van a dar a una figura como Alejandro Guillier, dijo el presidente regional del PR, Javier Belloy.

El timonel del radicalismo recordó que en el último Consejo General del partido, sin que el tema hubiese estado puesto sobre la mesa (de hecho se debatía en torno a las presidenciales), de manera espontánea y unánime la "militancia vitoreó a Alejandro Guillier".

Belloy dijo, no obstante, que quería ser cauto, pues en ocasiones las encuestas son utilizadas como un buen insumo sobre la percepción ciudadana, pero hay ocasiones en que éstas ni siquiera son consideradas. 

 

Etiquetas