Política

Partidos desmienten apoyo de candidatos a Audito Retamal

Desde el equipo de Audito Retamal informaron que el sábado se realizó una reunión de apoyo al jefe comunal en su carrera por la reelección, sin embargo, representantes de colectividades aseguraron que invitaciones eran con otro motivo.

Por: Diario Concepción 14 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2941.jpg

Desde el equipo de Audito Retamal informaron que el sábado se realizó una reunión de apoyo al jefe comunal en su carrera por la reelección, sin embargo, representantes de colectividades aseguraron que invitaciones eran con otro motivo.

 

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

El sábado recién pasado, el equipo del alcalde Audito Retamal informaba de una reunión llevada a cabo durante aquella mañana, en la que varios candidatos a concejal por la comuna, desde el Partido Comunista hasta la UDI, le entregaban su apoyo en su aspiración de ser reelecto para un tercer período en el municipio.

Efectivamente, hubo un desayuno aquel día y asistieron personas ligadas a la mayoría de los partidos políticos, pero a medida que han avanzado los días, algunos ya están desmintiendo lo informado por el equipo de Retamal.

En primer lugar, el diputado de la UDI, Enrique van Rysselberghe, salió a contradecir la información, destacando que la candidata UDI mencionada en el correo difundido por los asesores de Retamal, apoya al representante de Chile Vamos en el camino a la alcaldía, Pedro Venegas, quien es ahijado político de EVR.

El congresista explicó que Ivonne Briones, la candidata de la UDI, está pasando por un momento personal bastante complejo, el que la tendría en una situación emocional delicada, lo que habría influido en su asistencia el sábado. Por otra parte, aseguró que "ella fue invitada a un café con el alcalde en su calidad de dirigenta, no de candidata. Conversaron de cualquier cosa menos del apoyo al alcalde. Ivonne me comentaba que le parecía curioso que la trataban de enfocar con la cámara y de que ella apareciera en la foto final". EVR aseguró que alguien del equipo de Retamal le preguntó qué opinaba del alcalde, pero que la habrían sacado de contexto.

También desde Chile Vamos, el presidente regional de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, aseguró que no es efectivo el apoyo de la candidata a concejal del partido, Patricia Valenzuela. Según el timonel local, conversó con la aludida y esta le mencionó que asistió a la reunión en calidad de dirigenta de los adultos mayores y que nunca imaginó que a la junta se le daría una connotación distinta. "Ella tiene claro que su candidato es Pedro Venegas. Me aseguró que no es una niña y que la invitaron en otro contexto y asistió como dirigenta de los adultos mayores", dijo Sauerbaum.

Al encuentro también asistieron candidatos a concejal del PRI, otro de los partidos que integran el conglomerado Chile Vamos.

En tanto, en la Nueva Mayoría desde hace meses que Audito Retamal genera discordia al interior de los partidos. El PPD y el Partido Radical, a nivel de bases, ya habían anunciado el apoyo al actual alcalde, en desmedro del candidato oficial del conglomerado, el demócrata cristiano, Javier Guíñez.

En el citado desayuno, también asistieron candidatas del Partido Comunista al Concejo Municipal. Rita Rodríguez y Gloria Correa indicaron que "las bases del Partido Comunista están con Audito Retamal". 

Rita Rodríguez en específico aseguró que "Audito Retamal ha sido capaz de convocar a trabajar por el desarrollo de la comuna, y hay un trabajo serio y concreto que nosotros estamos apoyando y queremos continuar bajo este liderazgo que le ha permitido a San Pedro crecer con participación ciudadana".

Consultado sobre esto, el secretario regional del Partido Comunista, Iván Quintana, manifestó que conversó con el encargado de las candidaturas en San Pedro de la Paz, quien le informó de que no había nada formal respecto de estos apoyos. Aunque Quintana no ha podido conversar con las candidatas aludidas.

En esta pasada, el Partido Progresista también estaría dentro de los partidos que respaldan a Retamal a través de Gilberto Astudillo, candidato a concejal.

Desde el comando de Audito Retamal, manifestaron que la invitación fue abierta y para apoyar la candidatura de Audito Retamal y que la fotografía es el ejemplo gráfico de que se trataba de eso.

 

Etiquetas