Política

Tres estudios de cara a las municipales con resultados muy particulares

Diario Concepción tuvo acceso a sondeos municipales en las comunas de Tomé, Penco y Talcahuano, pero más allá de eso, quisimos saber quiénes eran los responsables de este trabajo. Aquí está el resultado.

Por: Diario Concepción 09 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3109.jpg

Diario Concepción tuvo acceso a sondeos municipales en las comunas de Tomé, Penco y Talcahuano, pero más allá de eso, quisimos saber quiénes eran los responsables de este trabajo. Aquí está el resultado.

Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

Todo aquel que tenga alguna cercanía al trabajo político partidista sabe que, sobre todo, en estas fechas, las encuestas no gozan de gran credibilidad. 

Y algo de eso saben en Chillán Viejo, donde dos sondeos, uno del Instituto Libertad (ligado a RN) y otro de la consultora Comunicación Positiva, con resultados diametralmente opuestos respecto a quién obtendrá el triunfo alcaldicio en octubre, han sido centro de polémica.

Es por ello que, entre muchas razones, esta nota quizás debió haberse escrito hace mucho tiempo.

Lo anterior, porque desde el 13 de agosto pasado que la cuenta de Twitter @PENCOPOLIS_2016 viene publicando resultados de encuestas aplicadas en distintas comunas de la provincia de Concepción en donde la única pregunta es: "Si la elección fuese este domingo ¿Por quién votaría para alcalde…?".

Y en algunos casos, los resultados han sido sorpresivos, como el empate técnico entre el actual jefe comunal penquista, Álvaro Ortiz (21,3%) y la carta de Chile Vamos, Cristián van Rysselberghe (20,7%). Aunque claro, el porcentaje de indecisos también es alto, pues llega al 32,4%.

O el eventual triunfo del ex consejero regional Gabriel Torres (RN) en la comuna de Hualpén, por sobre la carta de la Nueva Mayoría, Miguel Rivera (según la torta gráfica aparecida en la web el primero obtiene 28,13% de lo votos, contra un 23,33% del segundo).

Sin embargo, como ocurre en ocasiones en las redes sociales la información es parcializada, y no se conoce mayor información de la ficha técnica. 

Distintos son los casos de tres sondeos a los que tuvo acceso Diario Concepción, y que se relacionan con las comunas de Talcahuano, Penco y Tomé. Trabajos, por cierto, también realizados por la "Pencopolitano Consultores", los mismos detrás de la cuenta de Twitter antes mencionada.

Y es quizás en la comuna chorera donde se muestran los resultados más interesantes, pues de acuerdo a ellos, Leocán Portus (PPD) y Henry Campos (UDI) deberían sostener una contienda muy pareja. Imponiéndose eso sí el primero con un 24,2% de los votos.

Los datos del sondeo fueron recogidos entre el 15 y 30 de agosto. Se trata de un muestreo aleatorio simple, donde se le consultó al 2,5% de los habilitados para votar y se consideraron doce sectores del puerto como Diego Portales, Los Cóndores, Higueras, Tumbes o Nueva Los Lobos. 

Aunque no deja de ser un antecedente los apretados triunfos de los actuales alcaldes de Penco y Tomé como lo muestran los gráficos. En ambos los datos fueron recogidos entre el 23 y el 30 de agosto y, en el caso de la primera consideró diez sectores de Penco y Lirquén; y en el caso de la segunda, Tomé centro, California, El Santo, Rafael, Bellavista, Cocholgue y Dichato.

Detrás de las cifras 

Pero, ¿qué es Pencopolitano Consultores? Su gerente, Víctor Salazar, así lo explicó: "Somos una consultora de gestión pública, nos dedicamos a estudios y encuestas de opinión. Desde el año pasado, contando el trabajo con particulares, hemos realizado unas 100 encuestas en toda la Región y algunas en la Séptima y Novena regiones".

Contó que el estudio efectuado en las tres comunas que son parte de este artículo, fue solicitado por un cliente que tenía particular interés en dos de ellas, "pero aprovechamos de hacer una tercera, considerando que teníamos la capacidad logística para estar ahí presentes, que es Tomé".

– Uno tiende a pensar, en este tipo de sondeos, que los resultados siempre son beneficiosos para quien paga.

– Claro, uno podría hacerlo así, pero nosotros tenemos una vocación de objetividad bastante acentuada. No porque alguien nos pague, vamos a privilegiar en términos de posición a su candidato. Es importante entender que este es un trabajo objetivo, con levantamiento de datos reales, y lo que tratamos de plasmar en el papel es lo más cercano a la realidad posible.

Salazar, de hecho, cuenta que han tenido peticiones de los dos grande bloques: la Nueva Mayoría y Chile Vamos. "Aplicamos rigurosidad técnica, con el propósito que ellos vean cómo están sus candidatos y puedan tomar decisiones respecto a lo que está pasando realmente". 

Etiquetas