Política

En Tirúa detienen a estudiante acusado de atentados explosivos

Joaquín García agredió con un cabezazo al ex CNI Alvaro Corvalán en la Cárcel de Alta Seguridad.

Por: Diario Concepción 09 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3105.jpg

Joaquín García agredió con un cabezazo al ex CNI Alvaro Corvalán en la Cárcel de Alta Seguridad. 

 

Carolina Abello Ross
Contacto@diarioconcepcion.cl

Detectives de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de Concepción detuvieron a Joaquín García Chanks, estudiante de psicología, quien estaba prófugo desde el 30 de junio pasado, acusado de colocar una bomba en la 12a Comisaría de Carabineros de San Miguel y por un atentado explosivo en la Escuela de Gendarmería de San Bernardo. 

El sujeto fue detenido la tarde del miércoles, en un paradero de locomoción colectiva en el sector rural de Primeras Aguas, ubicado en el camino que une Carahue con Tirúa. Los efectivos ya manejaban antecedentes de que García se encontraba en la zona. 

"Al momento de su detención portaba un revólver con municiones. El arma periciada, por personal del Laboratorio de Criminalística de Concepción, tiene registro, pero no está inscrita a nombre de él, y estamos investigando de quién es", señaló el subprefecto Christian Makuc, jefe de la unidad. 

Existe además en su contra una orden de detención emanada del 11 Juzgado de Garantía de San Miguel, ya que el imputado protagonizó una agresión en contra del ex jefe operativo de la CNI Álvaro Corbalán, en la Cárcel de Alta Seguridad.

En ese penal cumplía prisión preventiva, pero en abril pasado la Corte de Apelaciones de San Miguel bajó la cautelar a arresto domiciliario total, medida que dejó de cumplir a fines de junio, cuando se dio a la fuga.

Ayer fue llevado al tribunal de Garantía, donde fue formalizado por el porte ilegal de armas y municiones, y quedó en prisión preventiva. Sin embargo, se estimó que debe cumplir esa sanción en el penal de Santiago Uno, por lo que fue trasladado a la Región Metropolitana.

"Había un exhorto que solicitaba su presencia en Santiago, por lo que fue trasladado hacia allá", precisó el fiscal Felipe Calabrano, quien agregó que no hay antecedentes que lo vinculen con hechos de violencia en la provincia de Arauco.

La agresión a Corbalán

El 8 de marzo pasado, a las 12.05, el coronel (r) del Ejército y ex jefe operativo de la CNI, Alvaro Corbalán, caminaba por uno de los pasillos de la Cárcel de Alta Seguridad tras recibir la visita de su abogado. 

De improviso, se encontró frente a frente con Joaquín García. Si bien el encuentro duró pocos segundos, bastó para que García se abalanzara contra del ex uniformado y, con su cabeza, lo golpeara en su labio superior. Esto gatilló una pelea que fue controlada por los dos gendarmes que estaban encargados de la custodia del ex jefe del organismo militar.

Etiquetas