Política

¿Cómo terminar con una práctica legal pero poco transparente como el acarreo?

Hay quienes plantean la necesidad de modernizar el sistema de votación, por ejemplo, facilitando la votación por correo. No obstante, también están los que creen que la principal responsabilidad está en los mismos candidatos.

Por: Diario Concepción 08 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3137.jpg

Hay quienes plantean la necesidad de modernizar el sistema de votación, por ejemplo, facilitando la votación por correo. No obstante, también están los que creen que la principal responsabilidad está en los mismos candidatos. 
 

Ángel A. Rogel A. 
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

 

"Hemos inscrito y motivado a personas para que se inscriban en Trehuaco, que tengan vínculos con la comuna (…). El vínculo es porque tienen sus papás, tienen campos, sitios eriazos y, hasta donde yo tengo entendido, eso es legal".

La declaración es del alcalde de Trehuaco, Luis Cuevas, y la efectuó a TVU Noticias. Como queda en evidencia, en la nota el jefe comunal reconoció que ha efectuado acarreo de votantes, cerca de 280, y no tiene impedimento en volver a hacerlo, mientras la ley lo permita.

Más allá del hecho puntual, y de las investigaciones que se están realizando, algunas incluso en el Ministerio Público (en la Región el Partido Ecologista también denunció que en la comuna de San Fabián hay más electores que habitantes), los dichos del edil dejan en evidencia una práctica habitual en el política: el acarreo de votantes.

¿Se puede terminar con esa práctica? ¿Cómo hacerlo?

La cientista política y académica de la Universidad del Desarrollo (UDD), Lesley Briceño, consultada al respecto, dijo que "como bien se ha señalado, no es algo que este sancionado legalmente. La ley electoral establece que las personas pueden establecer domicilio electoral en el lugar donde tengan un vínculo que no necesariamente es la residencia permanente" y, en su opinión, eso es lo complejo.

Sostuvo que para evitar estas prácticas se requiere de una legislación adecuada y adecuarse a los tiempos, por ejemplo, depurando las bases de datos del Servicio Electoral (Servel), eliminando a personas fallecidas, o efectuando catastros de los locales de votación.

"Otro problema es que nuestro sistema electoral, en varios aspectos, no se ha modernizado ni ha incorporado la variable del voto voluntario, donde finalmente los últimos días previos a la elección, son los más importantes para votar y decidir por quién votar y aún se mantiene el ‘silencio electoral’ de tres días. Esos tres días son claves para los indecisos", comentó.

Junto con manifestar que sería un avance replicar experiencias de otros países, como el voto por correo, manifestó que "cuando tú tienes estos complementos dentro de la ley electoral, te permite por un lado aumentar la participación, pero también evitar prácticas tradicionales en la política como es el famoso acarreo. Aunque también hay que agregar que existen recursos para facilitar el transporte de electores el día de la elección, pero no necesariamente de un solo candidato".

Por su parte, el analista y académico de la Universidad Andrés Bello (Unab), Felipe Vergara, coincidió en que "estamos totalmente desactualizado en nuestro sistema electoral, y eso hace evidentemente, que nuestro padrón esté envejecido".

Votar on line

Lo anterior, dijo, además aleja al eventual votante joven.

"En el marketing los productos se acercan al consumidor, hoy se compra todo por Internet, por ejemplo. Lo mismo debería ser replicado en los sistemas de votación. Es decir, que la urna se acerque al votante. Si se quiere evitar el acarreo, la gente podría votara de manera electrónica o a distancia, en España y Estados Unidos se puede empezar a votar 20 días antes. Eso podría ayudar, pero -ojo- no es una solución definitiva", manifestó.

En opinión del analista político, todo lo anterior puede ayudar, pero la principal responsabilidad tiene que estar en los mismos candidatos. Son ellos, dijo, con la fuerza de las ideas y su trabajo lo que tienen que movilizar a la ciudadanía.

"Lo que pasa es que hecha la ley, hecha la trampa. Lo que debiera pasar, es tener candidatos tan potentes, en todos los sectores, que de verdad a uno le den ganas de ir a votar y en el caso del acarreo que a la persona no tenga ganas de ir a votar a otra lugar sabiendo que su candidato compite en el lugar en el que vive", sostuvo.

El gran problema, agregó, es que esa no es la lógica que impera en los partidos políticos, donde sólo se apuesta a la continuidad, sea como sea.

"De hecho, los partidos tradicionales no quieren una modernización del voto, porque tienen su voto cautivo, un público que está envejecido y que ya saben como votan", manifestó el académico.
 

Etiquetas