Política

Regreso de Lagos: "No podemos negar el aporte de la Concertación a la historia"

El dirigente de la colectividad analizó la contingencia política nacional, la situación actual de su partido y el destino de la Nueva Mayoría para las próximas presidenciales.

Por: Diario Concepción 04 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3241.jpg

El dirigente de la colectividad analizó la contingencia política nacional, la situación actual de su partido y el destino de la Nueva Mayoría para las próximas presidenciales.

 

Nicolás Parra Tapia
Contacto@diarioconcepcion.cl

Proceso constituyente, elecciones municipales y futuro de la Nueva Mayoría. Esos fueron algunos de los temas a los que se refirió el vicepresidente del Partido Socialista, Fernando Krauss, en su reciente paso por la Región del Bío Bío. En entrevista con Diario Concepción, el dirigente de la colectividad analizó la contingencia política, destacando la eventual candidatura de Ricardo Lagos a la Presidencia.

Respecto a este último tema, Krauss aseguró que "felicitamos que se haya explicitado, que se haya hecho más patente la postulación de Ricardo Lagos, así como también nos hemos notificado de la disponibilidad de José Miguel Insulza y de la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende".

– ¿Aún no se definen los lineamientos del PS para las próximas elecciones presidenciales?

– El Partido Socialista aún no ha definido un mecanismo para la determinación de quién va a ser su representante en una futura primaria de la Nueva Mayoría. De todos modos es importante decir que esta coalición se beneficia en la medida que existan candidaturas bien planteadas y que converjan en un programa común. Tenemos que convocar a la sociedad en un proyecto que permita trascender las transformaciones ya impulsadas y en ese sentido nadie sobra y nadie está afuera para ser parte de esto.

– ¿La candidatura de Ricardo Lagos es volver un poco a la antigua Concertación?

– Todos los partidos que forman parte de la Nueva Mayoría –salvo quizás el Partido Comunista– no podemos deshacernos de lo que aportamos a la historia durante el periodo de la Concertación. Uno tiene que mirar con ponderación y con orgullo las cosas que se hicieron bien; y con autocrítica las que se hicieron mal, pero uno no puede andar por la vida negando en lo que fue partícipe. Lagos está por seguir con las transformaciones y todas las personas tienen derecho a plantear una nueva propuesta en diferentes contextos políticos. 

– ¿Falta renovación en los liderazgos de la Nueva Mayoría?

– Tenemos múltiples liderazgos y, entre ellos, hay algunos que han cumplido roles importantes para la sociedad como presidentes o ministros, pero también hay liderazgos políticos nuevos. La edad no es necesariamente síntoma de si es un liderazgo nuevo o viejo, sino que lo que importa son las ideas y la manera en la que se encarnan esos proyectos. Alejandro Guillier, por ejemplo, es un liderazgo nuevo porque lleva poco tiempo en un cargo de elección popular, también tenemos a Carolina Goic en el caso de la Democracia Cristiana, o Isabel Allende, que por primera vez está postulando a la presidencia y que también es la primera presidenta del PS en 83 años, lo que es un componente nuevo.

– ¿Cómo ve el futuro de la Nueva Mayoría, a propósito de la renuncia del senador Navarro?

– La Nueva Mayoría es la convergencia, la convivencia y la proyección en un acuerdo político de un conjunto de partidos y fuerzas sociales y no de figuras. Creo que la NM ha tenido y va a tener la capacidad de proyectarse en un nuevo periodo de gobierno.

– En entrevista con Diario Concepción, Fernando Atria planteó que es necesario que el PS vuelva a ser el articulador y la casa de la izquierda en Chile. ¿Concuerda?

– Eso es algo que se dice permanentemente, pero en los hechos el Partido Socialista tiene la capacidad de cada cierto tiempo recomponerse y atraer a las fuerzas de izquierda a su entorno. No necesariamente todos tienen que estar dentro de la orgánica del partido, sino que lo que se está haciendo hace mucho tiempo –aunque a ratos cueste mucho más– es articular un proyecto que sea de mayorías para el país con la izquierda y con el centro político. La incorporación del Partido Comunista a la Nueva Mayoría es en gran medida un esfuerzo del PS. 

Municipales 2016

Según señalan desde el interior de la colectividad, para estas elecciones municipales esperan superar o mantener el actual número de municipios a cargo de militantes del Partido Socialista. Para ello, a nivel nacional cuentan con cerca de 1.100 candidatos a concejales y 87 a alcalde. En la Región, en tanto, la apuesta es sobrepasar los cinco sillones municipales que ya tienen en la actualidad.

– ¿Cuáles son las expectativas del PS para las próximas elecciones?

– La principal expectativa es mantener la cantidad de concejales y ojalá superar los 40 alcaldes a nivel nacional. Estamos en un momento complejo, porque varios candidatos por enfermedad u otros motivos no han podido ir a la reelección, pero esperamos mantener o superar la votación porcentual en términos de concejales. Ese es el desafío del PS, entendiendo también que estamos en una situación política para todos bien compleja. De todos modos, el principal objetivo es que la Nueva Mayoría sea la fuerza política con mayor votación y creo que lo vamos a obtener.

– Considerando la baja aprobación de Michelle Bachelet en las encuestas, ¿los candidatos del PS buscarán el apoyo de la Presidenta en su propaganda electoral?

– No tenemos una definición sobre con quién se toman la foto los candidatos. Lo que hemos visto es que en realidad han determinado estrategias propias y algunos han usado la imagen de la Presidenta Bachelet, otros de Isabel Allende, de Ricardo Lagos, o de Guillier y así. Nuestros lineamientos tienen más que ver con un carácter programático, con alianzas políticas, de establecer una relación con la sociedad, pero no con quién puede apoyar su candidatura.

Nueva Constitución

Además de ser vicepresidente del Partido Socialista, Fernando Krauss es el coordinador del proceso constituyente de aquella colectividad.

Desde ese cargo asegura que ha podido observar que "el hecho de que la Presidenta de la República se haya atrevido a impulsar estas transformaciones es un cambio cualitativo importante".

– ¿Cómo ha visto la participación de la ciudadanía en el proceso constituyente? 

– Que hayamos tenido la participación de cientos de miles de personas, de cientos o miles de organizaciones, tanto de derecha como de izquierda, y la pluralidad que se ve en la participación en el proceso, da cuenta de que éste está calando hondo en la sociedad chilena. Para una sociedad que no estaba acostumbrada a participar en procesos de este tipo creemos que ha sido muy exitoso hasta el momento. 

– ¿Cree que existe la posibilidad que lo expresado por la ciudadanía no se vea reflejado en el proyecto que se discutirá en el Congreso? 

– En las bases ciudadanas sí se verá reflejado, porque el consejo de observadores es plural, equilibrado y donde hay representantes de la derecha social y política. Ellos y todos los miembros en general, han sido muy enfáticos y celosos -lo que es bueno- de mantener un equilibrio y una ponderación de no torcer lo que aparezca en las bases ciudadanas.
 

 

Etiquetas