Política

Víctor Pérez: "El camino para fortalecer las regiones es traspasar competencias y recursos"

Aludió a la carrera presidencial, manifestando que La Nueva Mayoría carece de liderazgos y, en su opinión, la diferencia radica en que el ex Presidente Piñera es un candidato real.

Por: Diario Concepción 03 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3264.jpg

Aludió a la carrera presidencial, manifestando que La Nueva Mayoría carece de liderazgos y, en su opinión, la diferencia radica en que el ex Presidente Piñera es un candidato real.

Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

Los avances de Ñuble Región, el proyecto de elección directa de intendentes, la zona de rezago y las próximas elecciones municipales. Los anteriores, fueron algunos de los temas que abordó el senador de la Circunscripción Cordillera, Víctor Pérez (UDI).

No obstante, fue imposible obviar la declaración pública del ex presidente, Ricardo Lagos, donde manifestó que no se va a restar del desafío de encaminar a Chile hacia al progreso. A todas luces su reconocimiento a ser candidato presidencial. Una declaración que a Pérez no le sorprendió.

"Hace rato que habla, actúa y se relaciona con los partidos como candidato presidencial. Basta recordar la oportunidad en que fue a La Moneda, cuando fue a respaldar a Jorge Burgos que estaba como vicepresidente. Lo novedoso es que en la encuesta CEP alcanzó un apoyo extremadamente bajo, y eso tiene que ver con su apoyo y promoción al actual gobierno, y la gente sabe que este es un mal gobierno", manifestó.

En este punto, la presidencial, dijo que si Lagos quiere tener alguna opción, va a tener que diferenciarse de la actual administración. Manifestó, además, el vacío de liderazgos que hay en La Nueva Mayoría.

"Una cosa es decir que se quiere ser candidato, y otra muy diferente es ser un candidato real. La DC hoy no tiene ningún candidato real", dijo en la alusión a las pretensiones manifestadas por el senador Ignacio Walker, quien ayer reaccionó a la declaración de Lagos. 

La gran diferencia con la oposición, dijo Pérez, es que "Chile Vamos tiene candidatos reales, partiendo por el ex Presidente, Sebastián Piñera".

– ¿Es la opción que apoyará la UDI?

– Nosotros vamos a tener primarias. Ese va a ser el procedimiento por el cual vamos a dilucidar la candidatura presidencial del sector, pero la realidad hoy indica que el candidato más fuerte es el ex Presidente Piñera. Eso es incuestionable".

Ñuble e intendentes

El senador, a diferencia de otros personeros de su sector, apoya la creación de la nueva Región de Ñuble, tanto así, que manifestó su esperanza en "cuando el proyecto se remita a la Cámara de Diputados, en octubre, tenga el mismo apoyo que en el Senado".

Uno de los argumentos de quienes están en contra apunta a la división del territorios, hecho que no contribuiría al fortalecimiento de la Región, Pérez dijo tener una opinión distinta.

"Estamos hablando de un territorio que tiene identidad y es importante que tenga una expresión gubernamental. Las regiones se debilitan en la medida que no tienen facultades, no por su extensión o magnitud de su territorio. Por ende, yo creo que el camino para fortalecer a las regiones es otro, transferir competencias y recursos, o la posibilidad de tomar decisiones, que es la capacidad de gobernar no sólo de administrar", dijo el congresista.

– A propósito de la elección directa de los intendentes, una de las cosas que se critica es la falta de atribuciones que tendrán los Gobierno Regionales. 

– Por eso digo que no sacamos nada con elegir a autoridades que no tengan atribuciones o recursos. Lo único que vamos a generar van a ser frustraciones, es por ello, que le hemos transmitido al Gobierno que estamos dispuestos a avanzar en la elección del intendente, pero también con un protocolo claro de traspaso de competencias. En la medida que se den esos traspasos vamos a fortalecer las regiones. Por el contrario, solo vamos a levantar falsas ilusiones.

– ¿Y usted observa abierto al Gobierno a discutir ese punto?

– Lo veo algo renuente. Tuve un reunión con el subsecretario de Desarrollo Regional (Ricardo Cifuentes), y manifestó que va a presentar un documento la próxima semana, y esperamos que vayan en el camino de atribuciones significativas.

– La Presidenta ha manifestado que este proyecto debe estar listo en 2017. Así como está avanzando, ¿cree que es posible?

– Si las competencias y las transferencias están claras, creo que es posible, sino van a haber dificultades.

– ¿Qué sería lo óptimo, según usted, para resolver el tema de las atribuciones?

– Que los gobiernos regionales tengan capacidad de definir los elementos centrales de su desarrollo. Es decir, que tengan la oportunidad de definir políticas se salud, de vialidad… Que en la Región se gobierne. Pero, por ejemplo, si cada vez que vamos a tener problema en materia de vivienda se va a consultar a Santiago, me parece que es contrario a lo que las regiones quieren.

– Lo que usted manifiesta es igual a que los ministerios estén dispuestos a entregar poder. ¿Usted cree que un gobierno, cualquiera, va a estar dispuesto a eso?

– Bueno, entonces para qué queremos elegir autoridades en la Región. Sino estaríamos hablando sólo manejo comunicacional. Si la gente va a elegir al intendente, para que dirija la Región, bueno, que sea realmente eso. 

Zona de Rezago

Otro apunto al que se refirió el senador fue al proyecto de ley que crea distintas zonas de rezago en el país, entre ellas, la secano costero de la provincia de Ñuble y la provincia de Arauco, dos territorios que representa el congresista. El anuncio, como se recordará, fue efectuado en 2014, por ello, habló de "un incumplimiento severo".

"La zona de rezago es más que un conjunto de proyecto, y alguien está intentando dar la imagen de que esto está caminando. Hasta ahora no se puede actuar con una criterio de discriminación positiva", manifestó.

Etiquetas