Política

Nueva Mayoría local se resiste a validar a Lagos como carta única

El ex mandatario finalmente confirmó sus intenciones de volver a La Moneda. Transversalmente, en el conglomerado oficialista valoraron sus palabras, pero algunos partidos se resisten a proclamarlo apresuradamente.

Por: Diario Concepción 03 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3268.jpg

El ex mandatario finalmente confirmó sus intenciones de volver a La Moneda. Transversalmente, en el conglomerado oficialista valoraron sus palabras, pero algunos partidos se resisten a proclamarlo apresuradamente.

 

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

No esperó a que se realizaran las municipales para dar un mensaje más claro. "He considerado realizar la siguiente declaración pública", partió diciendo el ex presidente Ricardo Lagos en su rol de bloguero (www.ricardolagos.org), provocando una avalancha de reacciones en la política al señalar con claridad sus intenciones: "Si chilenas y chilenos consideran que nosotros podemos llevar adelante una propuesta de avance y progreso, y que entregue a las nuevas generaciones un Chile fortalecido, yo no me restaré a ese desafío".

Si bien era algo esperable desde hace bastantes meses, cuando ya decía a El Mercurio que la gente en la calle le pedía que volviera a La Moneda, la noticia generó airadas reacciones, algunas a favor y otras no tanto.

Por ejemplo, el senador Felipe Harboe, quien ya venía señalando a Lagos como su candidato presidencial, se lo tomó con tranquilidad, ya que para él "es la mejor carta para un nuevo gobierno".

El congresista del PPD expresó que "me parece bien, un acto de generosidad que el ex presidente Lagos esté disponible para aportar al proceso de recuperación de confianza en el país. Valoro mucho eso, creo que es un buen síntoma".

Aunque Harboe manifiesta que pese a que Lagos es su opción, deben seguirse los procesos pactados, además de hacer una propuesta para los futuros candidatos: "Obviamente, me parece que las primarias son un ejercicio muy sano y me parece adecuado, además los candidatos deberían ir por regiones debatiendo para que se hagan cargo de los temas regionales, no sólo nacionales".

Uno que no está convencido con la candidatura de Lagos, pero sí la valoró, fue el diputado del Partido Socialista, Manuel Monsalve: "Yo recibo bien los anuncios de las personas que están dispuestas a asumir un desafío bien complejo, que es asumir una candidatura presidencial en un período tan difícil para la política, así que valoro que haya gente que esté disponible. Mi candidato será el que surja de una primaria y el PS tiene tres figuras que han manifestado su disposición a ser candidatos".

Monsalve señaló que su candidata es la presidenta del partido, la senadora Isabel Allende, aunque también destacó que José Miguel Insulza también se abrió a la opción.

El diputado sostiene que las primarias son el camino para definir al candidato: "Tienen que haber primarias sí o sí, hay que valorar liderazgos que han aparecido como el senador Alejandro Guillier. Acá lo que importa son los proyectos políticos. Lagos dijo ‘hoy estamos bajo la amenaza de que Chile sucumba ante la codicia, la división y la corrupción’, yo creo que frente a eso el proyecto que encarne cualquier candidato tiene que proponerle una alternativa a Chile".

En la Democracia Cristiana también se tomaron bien la noticia. El diputado Jorge Sabag dijo que "es una carta probada, le hará bien a la Nueva Mayoría volver a sus raíces y poner un cable a tierra, porque necesitamos sensatez para gobernar".

Además, Sabag aseguró que "hoy nadie se puede restar de las primarias, ni siquiera la Presidenta Bachelet que tuvo una amplia mayoría se restó de las primarias".

Sabag agregó que la DC actualmente está elaborando su programa de Gobierno y va a llevar a su propia candidatura para que represente su bandera de acuerdo a lo que definan.

También desde la DC, el diputado Marcelo Chávez sostiene que hay una razón que motivó el mensaje de Lagos en esta fecha: "Lo de Lagos no nos llama la atención, él viene hablando y actuando como candidato presidencial, no es una gran sorpresa, lo diferente es que lo ha explicitado. Esto no es casual, lo ha hecho a horas de que se inicie la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, por lo que lo veo como un mensaje explícito hacia la Democracia Cristiana para afirmar que es candidato y que espera el apoyo de la DC. En política los tiempos no son casuales, no es un secreto para nadie que Lagos busca nuestro apoyo".

Chávez agregó que esto no significa un cambio para las decisiones de la DC que señaló que llevarán su propia candidatura presidencial a una primaria o a primera vuelta presidencial.

La visión del diputado del PPD, Cristián Campos, es que era algo que se esperaba de Lagos, pero es sorpresa que se haya adelantado el anuncio: "Con muy buenos ojos vemos que si la Nueva Mayoría sigue teniendo una existencia electoral y programática la va a definir a través de primarias. Ahora lo que hay que conocer cuál es el contenido de su programa. El presidente Lagos ha hablado de participación ciudadana, de municipios, de nueva Constitución, ahora hay que ver cuáles serán las condiciones".

Campos agregó que "en esto nos vamos a cuadrar. Lo que él representa es liderazgo, trabajo en equipo y orden. Tiene que ver con el Chile que se quiere proyectar y va a ser nuestro candidato oficialmente cuando todos los partidos lo proclamen, pero claramente la vemos con buenos ojos. El tema no es fácil, un candidato no nos tiene que gustar sólo por su historia, sino que por lo que proyecta hacia el futuro".

Desde el Partido Radical, Arthur Badilla, consejero nacional de la colectividad, también destacó positivamente la opción de Lagos, pese a que ellos están jugados por levantar a Alejandro Guillier como presidenciable: "Yo ya me retroalimenté con el equipo en Santiago y creemos que es una opción muy válida que haya una primaria en la Nueva Mayoría. Esto va a dar el debate para que haya una primaria y los partidos elijan sus candidatos, así la Democracia Cristiana no tiene que buscar un candidato por fuera, por ejemplo, y llevar su propio candidato. Que gane el mejor, el que sea más creíble, pero nosotros estamos seguros que ganamos la primaria".

La confianza de Badilla radica en que, según él, como radicales sienten que el resto de los partidos los ven como opción real, donde tienen mucha esperanza detrás de una candidatura de Guillier.

Por su parte, Leonardo Gutiérrez, presidente regional del MAS, aseguró que "todos tienen el legítimo derecho a querer ser candidatos, pero como MAS creemos que el candidato a la presidencia no tiene que estar contaminado ni por la Concertación ni por todo el mundo parlamentario que estuvo más de 20 años en el Gobierno y que, de una u otra forma, son parte del problema que hoy tenemos en el país, o que en parte son causantes de la desafección que existe entre la ciudadanía y la política. Creemos que primero el candidato de la coalición que se proyecte tiene que surgir de una primaria ciudadana".

Gutiérrez agregó que "en una eventual primaria nuestro candidato no es Ricardo Lagos. Si estamos en la Nueva Mayoría en ese momento y él resulta ganador, lógicamente lo tendremos que respetar".

 

El ex presidente bloguero

A primera hora del viernes el presidente dejó el mensaje en su blog. 

El diagnóstico del país hecho por Lagos dice: "Es paradojal que, en el momento en que Chile goza de niveles de libertad y bienestar más altos de su historia, reine un clima de desconfianza, de crisis de legitimidad de las instituciones y de pesimismo hacia el futuro. La codicia, la corrupción y la división amenazan el futuro del país. De no cambiar este clima, lo pagarán las generaciones venideras".

Además, en sus palabras aseguró que "estos no han sido tiempos fáciles para quienes defendemos desde hace décadas los anhelos de equidad, inclusión y justicia social. Los procesos de transformación nunca han sido simples. El gran desafío es dar continuidad y mejorar las reformas que el país ha impulsado, haciéndose cargo de las dificultades que han existido. Este propósito sólo será posible con la cohesión de todas y todos".

Etiquetas