Política

Nuevos referentes de izquierda dan pasos para creación de "frente amplio"

Si bien en la Región reconocen que hoy lo que los mantiene unidos son las campañas municipales, están desarrollando un diálogo respecto a sus semejanzas y diferencias programáticas que podría conducir a una alianza más allá de lo instrumental.

Por: Diario Concepción 01 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3325.jpg

Si bien en la Región reconocen que hoy lo que los mantiene unidos son las campañas municipales, están desarrollando un diálogo respecto a sus semejanzas y diferencias programáticas que podría conducir a una alianza más allá de lo instrumental.

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

Los resultados de la encuesta CEP alientan a los sectores emergentes de la política nacional. El 37% de Gabriel Boric y el 36% de Giorgio Jackson, en cuanto a evaluación positiva, los tienen entre los tres representantes mejor posicionados ante la ciudadanía.

Tras los parlamentarios están sus fuerzas militantes. Movimiento Autonomista en el caso de Boric y el partido Revolución Democrática en el caso de Jackson. Ambos forman parte del que preliminarmente se ha llamado "frente amplio", que busca aglutinar a los sectores de izquierda ajenos a la Nueva Mayoría. Ya se están realizando algunas reuniones en Santiago para ver las coincidencias programáticas y así proyectar lo que podría convertirse en un conglomerado. Además de las colectividades mencionadas, también forman parte de esto Izquierda Libertaria, Convergencia de Izquierda, el Partido Humanista y Nueva Democracia.

Mientras tanto, en la Región del Bío Bío, también empieza a tejerse un camino de trabajo en conjunto entre estos movimientos, aunque por el momento en términos formales sólo se reduce al tema electoral.

Ramón Landero, coordinador regional del Movimiento Autonomista, expresó que "tanto en Concepción como a nivel país el frente amplio está en proceso de conformación, aún está en un estado embrionario, etapa de conversaciones, entonces no hay nada muy definido. En Concepción sí varias organizaciones vamos a apoyar a Juan Polizzi como candidato a alcalde, en eso ya hemos trabajado en conjunto, pero las conversaciones sobre el frente amplio se están viendo a nivel nacional".

Coyuntura municipal

Landero confirma que el tema de las elecciones de octubre es lo que los mantiene juntos en este momento. Incluso, ellos mismos como movimiento, al no tener candidatos, se encuentran respaldando candidaturas de Izquierda Libertaria, como la de Claudia Monje al concejo municipal penquista.

"Las relaciones hasta el momento están bien, es algo que sirve para proyectar un trabajo en conjunto. Consideramos que es un buen momento para proyectar un trabajo en conjunto entre las fuerzas de izquierda emergentes. Queda mucho trabajo por hacer, pero hasta ahora son positivas", dijo el dirigente.

Mesas de trabajo

Desde Revolución Democrática, Daniela Dresdner, una de sus coordinadoras, manifestó que acá mantienen relación con algunos grupos, sobre todo cuando trabajan en temas de Asamblea Constituyente, pero en este momento no están avanzando en conversaciones formales sobre un frente amplio. Las principales relaciones son con los autonomistas, al mismo tiempo esto se extiende con la UNE (Unión Nacional Estudiantil) y el FEL (Frente de Estudiantes Libertarios) en el ámbito universitario, pero por ahora no se ha concretado algo oficial respecto del frente amplio. 

"Esa es una mesa de izquierda en la que se está trabajando hace algunos meses, cuyo objetivo es acercarse programáticamente en algunos temas que sean comunes. Hay algunos muy relacionados con las municipales ahora. Tiene que ver con encontrar los puntos en común para ir trabajando juntos. Creemos que es necesario armar un frente amplio pero se tiene que armar según las confianzas, y estas se tienen que ir creando, porque la izquierda ha estado muy fraccionada durante mucho tiempo", indicó Dresdner.

El factor Polizzi

Respecto del apoyo a Polizzi, RD aún no puede pronunciarse: "Hemos explicado que nuestros procesos democráticos internos nos demoran un poco en tomar las decisiones. Aún no tenemos los apoyos desde el nivel central para las campañas. Sí tenemos intención de apoyar a Polizzi, pero aún no lo hacemos públicamente", dijo la coordinadora.

Actualmente, la convergencia no es formal, señala Dresdner, pero frecuentemente se realizan actividades en conjunto con otros movimientos, como uno realizado durante la semana pasada junto con el Frente Allendista, donde se trató la Reforma Laboral.

Etiquetas