Política

La importancia de ganar Concepción para Sebastián Piñera

El ex mandatario vino sólo con el objetivo de respaldar a Cristián van Rysselberghe en su aspiración alcaldicia. La comuna penquista sería uno de los antecedentes para una presidencial.

Por: Diario Concepción 31 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3335.jpg

El ex mandatario vino sólo con el objetivo de respaldar a Cristián van Rysselberghe en su aspiración alcaldicia. La comuna penquista sería uno de los antecedentes para una presidencial.

 

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

Le pidieron que viniera y no lo dudó. El ex presidente Sebastián Piñera llegó a apoyar a Cristián van Rysselberghe en el lanzamiento de su campaña municipal, realizado el pasado lunes en el Hotel El Dorado en Concepción. 

El ex mandatario aún no ha confirmado si será candidato nuevamente a La Moneda, se supone que se verá luego de las elecciones municipales, pero sus actos parecen confirmar esa opción. Ya había visitado Concepción recientemente para presentar el libro de Mauricio Rojas que cuenta los puntos positivos de su gestión presidencial y ahora lo hizo con un objetivo netamente municipal. Desde Chile Vamos mencionan que esto se explica porque Piñera realmente cree en que el menor de los Van Rysselberghe puede triunfar, y para su proyección presidencial es fundamental obtener la victoria en municipios emblemáticos, y Concepción es uno de los que está en la lista. Así, Piñera marcó como un punto importante en su agenda esta visita, razón exclusiva que lo trajo a la zona.

Ayer, mientras continuaba su trabajo de campaña, Cristián van Rysselberghe manifestó: "Es un gran respaldo, sin duda, es el mejor presidente que ha tenido Chile en los últimos 25 años, por lo que contar con su presencia fue un honor para nosotros. También representa la importancia que tiene Concepción para la elección municipal, que el ex presidente venga exclusivamente a este lanzamiento muestra la relevancia de Concepción en el mapa político", en relación a la presencia del ex presidente.

La molestia de Héctor Muñoz

De las cerca de mil personas que asistieron al lanzamiento de campaña, aproximadamente la mitad eran candidatos a alcalde y a concejal. Entre ellos uno que quiere seguir en el cargo en la Municipalidad de Concepción, Héctor Muñoz (RN). Pero el edil, que perdió las primarias de Chile Vamos contra Van Rysselberghe, estuvo gran parte del evento molesto. La razón, según señaló gente de Chile Vamos, se debía a que él esperaba que junto a Sebastián Piñera, se le diera la oportunidad a Renovación de hablar, lo que no ocurrió y tampoco importó a Frank Sauerbaum, presidente regional de la colectividad.

El concejal Muñoz manifestó que "el tema es que se tiene que generar más un ambiente de Chile Vamos. En este momento la candidatura de Cristián es más de la UDI y lo que se conversó es que sería más ampliada a los otros sectores, obviamente lo puede ratificar el presidente Frank Sauerbaum, que pudo haber más participación. Pero todo dentro del margen del respeto y fue algo del momento".

A esto, CVR respondió: "De repente ocurren algunos desencuentros, pero sin duda represento a Chile Vamos y cuento con el apoyo de Renovación Nacional, Evópoli y el PRI. Puntualmente pasó algo con Héctor pero lo desconozco, supongo que fue un momento solamente porque la relación es totalmente normal".

Las muestras de unidad

Era fundamental para Sebastián Piñera dar muestras de que los partidos de Chile Vamos se encuentran compenetrados. La invitación de la fundación Avanza Chile, que coordinó la visita del ex mandatario, tenía considerados a todos los candidatos de Chile Vamos y a los dirigentes de cada uno de los partidos. Ya en el evento, cuando faltaban pocos minutos para que Piñera llegara a hablar con la prensa, los organizadores fueron a buscar a Frank Sauerbaum y Francesca Parodi, para que aparecieran junto al ex presidente mientras él se dirigía a los medios de comunicación.

Piñera habló de varias cosas, además de destacar la candidatura de Cristián van Rysselberghe, entre esas, su opción presidencial: "Yo fui presidente de todos los chilenos, por lo que siento un compromiso muy especial con Chile. Yo nunca me voy a jubilar de ser chileno ni me voy a desentender de la cosa pública, por eso estoy apoyando a los candidatos de Chile Vamos (…) eso (su candidatura) lo analizaremos, lo discutiremos, pero usted sabe que donde manda capitán, no manda marinero, así que le pueden preguntar a mi mujer y la opinión de ella puede ser más importante".

Además, negó que con el apoyo a CVR busque un respaldo de vuelta de la UDI en una eventual presidencial: "son dos cosas distintas, esto no es un mercado, yo vengo a apoyar a los buenos candidatos y estamos pensando en el próximo".

 

Etiquetas