Política

¿Dividir es debilitar? La otra mirada en torno a la creación de Ñuble Región

Durante la jornada de hoy, en el comisión de Gobierno del Senado, se discutirá la iniciativa. Una delegación de cores estará presente.

Por: Diario Concepción 31 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3358.jpg

Durante la jornada de hoy, en el comisión de Gobierno del Senado, se discutirá la iniciativa. Una delegación de cores estará presente.

 

Ángel A. Rogel A. 
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

"En la práctica, lo que está ocurriendo es el debilitamiento de las regiones, este mismo hecho de crear regiones por crear, y léase Ñuble con nitidez, me parece que va en desmedro de las regiones. Dividir Bío Bío, no va hacer nada más que disminuir su potencial frente al monstruo que es la Metropolitana".

La frase es del diputado del Distrito 43, Jorge Ulloa (UDI), y la pronunció hace unos días consultado por los avances de los proyectos de elección directa de los intendentes (o futuros gobernadores regionales) y de fortalecimiento de las regiones.

Sus dichos cobran vigencia en medio de la discusión para crear la nueva administración política. Durante esta jornada, un grupo de consejeros regionales (cores), todos ellos de Ñuble, concurrirán al Senado para manifestar su postura favorable al proyecto.

La opinión, por cierto, es de todo el Consejo Regional (Core), y en la oportunidad los cinco representantes del cuerpo político darán a conocer su parecer sobre la idea de crear tres provincias en el nuevo territorio y no dos, como se propone desde el Senado.

"La regionalización o se hace como un todo, o no se hace (…). Las regiones tienen un concepto desde el punto de vista geográfico, deben tener un sentido y cierta que capacidad que, en términos prácticos, no la tienen las últimas regiones que se han estado creando", dijo el diputado UDI, en su oportunidad.

Pero Ulloa no es único personero contrario a la iniciativa. El otrora senador de la Circunscripción Cordillera, Mario Ríos (RN), al ser consultado por el elección directa de intendentes, tema con el cual también difiere, dijo que las autoridades nacionales y regionales están "actuando muy equivocadamente, pues se está destruyendo la Región, para crear otra modesta como Ñuble".

Agregó que en momentos donde se plantea "hacer regiones más grandes" en el Bío Bío se impulsa una región que será "pobre" y "sin identidad internacional".

"Chile está tan incorporado al mundo, que crear organismos que no tengan una imagen internacional, es desaparecer del mundo, así de simple. Ñuble quiere ser región, porque dicen que Concepción se queda con todo, bueno, y si es así, quiere decir que sus parlamentarios, consejeros regionales, alcaldes y concejales, no están haciendo su trabajo", dijo.

Uno de los representantes del Core que expondrá esta jornada en el Senado es Cristián Quiroz (MAS), quien salió al paso de los cuestionamientos, asegurando que estos carecían de sustento. "En mi opinión, esos dichos carecen de fundamento técnico y político, pues existen sendos estudios desarrollados que hablan no sólo de la necesidad, sino de la conveniencia de crear la nueva región. Estos han sido los antecedentes que la Subdere, de este y el anterior gobierno, ha tenido a la vista", comentó.

Agregó que desde hace 15 años el Bío Bío viene disminuyendo su índice competitividad y aporte al PIB nacional, "y malamente se puede culpar a la nueva unidad político administrativa de estos resultados".

Dijo también que con la creación de la nueva región se pretende, justamente, fortalecer ambos territorios. "No queremos competir, todo lo contrario, queremos generar una alianza estratégica de cooperación".

 

Etiquetas