Política

Carvajal lleva "padrones inflados" a la Suprema

Otras reuniones la diputada Carvajal espera reunirse también con autoridades del Servel y el fiscal nacional.

Por: Diario Concepción 31 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3356.jpg

Otras reuniones la diputada Carvajal espera reunirse también con autoridades del Servel y el fiscal nacional.

 

 La diputada del Distrito 42, Loreto Carvajal (PPD), se reunió con el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, para expresar su preocupación por la situación que, hace unos días, develaron vecinos de la comuna de Trehuaco, donde el padrón electoral es mayor al número de habitantes.

La población estimada de la comuna asciende a 5 mil 295 habitantes. Sin embargo, el Servicio Electoral (Servel) registra 6 mil 343 ciudadanos con derecho a sufragio.

La diputada Carvajal calificó como "insólita" la situación, agregando que "no sólo ocurre en Trehuaco sino que también en las comunas de San Fabián, Cobquecura, Ninhue y Portezuelo, todas pertenecientes a mi distrito".

En efecto, hace casi dos semanas el Partido Ecologista Verde (PEV) concurrió al Servel denunciando un hecho similar en la comuna de San Fabián, también en la provincia de Ñuble. Ahí se registran más de 4 mil 500 electores, pese a que sólo viven 3 mil 700 personas. 

"La gente tiene que saber que hasta la elección pasada no pasaba nada, pero ahora el Servel tiene facultades fiscalizadoras y hay sanciones para ese tipo de prácticas, en multas. Y si hay colusión, puede existir un delito", dijo en la oportunidad el presidente del PEV, Félix González.

La situación de Trehuaco, se conoció hace unos días, tras la denuncia que vecinos acompañados del senador, Alejandro Navarro, y el consejero regional, Cristián Quiroz, realizaron ante el Tribunal Electoral Regional (TER).

El problema ha ido en aumento, pues el senador contó que en su resolución el TER solicitó a los denunciantes generar una publicación en un diario específico, lo que significaba desembolsar $6 millones 70 mil.

"Claramente, va a haber que revisar la ley de las reclamaciones al Tribunal Electoral", dijo Navarro.

 

Etiquetas