Política

Región de Ñuble tendrá su "prueba de fuego" en Comisión de Hacienda

Si bien la tramitación ha sido rápida gracias a la prioridad que le ha dado el Gobierno, su arribo a la Comisión de Hacienda provoca más de un resquemor respecto de si continuará con celeridad.

Por: Diario Concepción 30 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3384.jpg

Si bien la tramitación ha sido rápida gracias a la prioridad que le ha dado el Gobierno, su arribo a la Comisión de Hacienda provoca más de un resquemor respecto de si continuará con celeridad.
 

Isabel Charlin
Diario La Discusión

Todo indica que el próximo miércoles 31 de agosto, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado aprobará en particular la totalidad del articulado del proyecto que crea la Región de Ñuble, luego que en la sesión del 16 de agosto pasado, la Subdere y Hacienda despejaran las dudas de sus integrantes en torno al financiamiento y la división administrativa de la nueva unidad territorial.

De concretarse este paso legislativo, la iniciativa será remitida a la comisión de Hacienda, donde en un máximo de dos sesiones, debiera despacharse a sala, para culminar así su primer trámite constitucional, lo que de acuerdo a los cálculos del Ejecutivo -que no le ha quitado la suma urgencia al proyecto- debiera concretarse a más tardar durante la primera semana de octubre.

Partidarios de macro regiones

Si bien la iniciativa ha andado rápido, en parte, por la prioridad que le ha dado el Gobierno en las últimas semanas, su arribo a la comisión de Hacienda provoca más de un resquemor respecto de si continuará con celeridad.

La dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda aclaró ante la comisión de Gobierno Interior que se requerirán $19 mil millones para el primer año de instalación, y $17 mil en régimen, cifras a las que deberá añadirse, una vez promulgada la ley, un monto aún no especificado proveniente de los distintos ministerios, para la instalación de los servicios.

Este informe deberá analizar precisamente la comisión de Hacienda del Senado, presidida por Andrés Zaldívar (DC), e integrada por los senadores Juan Antonio Coloma (UDI), José García Ruminot (RN), Eugenio Tuma (PPD) y Carlos Montes (PS).

Tanto Zaldívar como Montes, han manifestado abiertamente ser contrarios a crear nuevas regiones. Es más, Montes votó en contra de la idea de legislar sobre la Región de Ñuble el pasado 16 de marzo, junto su par, Rabindranath Quinteros.

En el caso del senador por Maule Norte, éste siempre se ha manifestado partidario de regiones con mayor tamaño, pero a la vez, con mayor capacidad de gestión. 

"No sé si deberían ser macrorregiones de gran magnitud, como señala el ex Presidente Lagos. Lo que sí creo, es que es un tema delicado de abordar, y el actual proyecto de Ñuble, sin duda, puede constituir un precedente muy complejo, algo que ya se constató en el pasado, con Arica y Parinacota y Los Ríos", aseveró el parlamentario.

Pese a ello, votó a favor en general la iniciativa. En aquella oportunidad, señaló que le llevaba a la reflexión "el porqué estamos llegando a este tema, nunca se ha estudiado realmente una regionalización de manera eficiente (…) La demanda contra la concentración que se produce se reclama contra la concentración de la capital", dijo ante la sala del Senado.

Mayor negativa encuentra el proyecto ñublensino en el senador por Santiago Oriente, Carlos Montes, quien sostuvo que no está por entrabar la iniciativa en la comisión de Hacienda; no obstante, seguirá votando en contra, pues mantiene los argumentos esgrimidos el pasado 16 de marzo.

"Estamos tomando decisiones sin una reflexión de fondo sobre descentralización y sistema político del país. Yo he estudiado el tema, y creo que todo esto hay que profundizarlo, y requiere opciones de más largo plazo. Como Nueva Mayoría, no lo hemos discutido, y una nueva Constitución abre la posibilidad de poder discutir sobre descentralización, sistema político, distribución de poder y distribución administrativa", aseveró el legislador, quien al votar en contra sobre la idea de legislar el proyecto lanzó: 

"Si yo fuera habitante de Los Ángeles o Arauco, después que se cree la Región de Ñuble, obviamente voy a querer la Región de Los Ángeles o de Arauco. En varios otros lugares va a ocurrir lo mismo, y eso no va a resolver los problemas. Votar en contra de la Región de Ñuble, aunque sea minoría, me parece lo más responsable, y desde mi punto de vista, constituye una mirada a largo plazo", sentenció.

Reunión con Zaldívar

Teniendo en cuenta estas dos voces disidentes al interior de la comisión de Hacienda, los parlamentarios locales ya están jugando sus fichas.

El senador, Felipe Harboe (PPD), está haciendo las gestiones para reemplazar en dicha instancia parlamentaria a su par, Eugenio Tuma, mientras que Víctor Pérez Varela (UDI), muy cercano a Juan Antonio Coloma, contará con un aliado en la comisión, tal y como ha ocurrido con la presidenta de la comisión de Gobierno Interior, Ena von Baer.

Por su parte, desde la DC, el diputado Jorge Sabag, ya agendó una reunión para este lunes con el senador Andrés Zaldívar, para plantearle los argumentos que hacen necesario aprobar la Región de Ñuble.

"Mi preocupación hoy es que el proyecto se apruebe este 31 en la comisión, y después en la sala del Senado, porque hay algunos senadores como Andrés Zaldívar o Rabindranth Quinteros que han manifestado ser partidarios de las macro zonas. Precisamente por ello, este lunes me entrevistaré con el senador Zaldívar para explicarle, convencerlo, que la Región de Ñuble no es un capricho localista, sino que tiene un sentido profundamente descentralizador, porque esta provincia tiene el tamaño de varios países del mundo, y no se ha desarrollado, precisamente por un centralismo que la tiene a un ritmo muy lento", manifestó.

El legislador adelantó que le planteará a Zaldívar que esto tiene un sentido de urgencia, "al igual que la elección directa de intendentes y el traspaso de competencias. Él es un hombre que tiene mucha experiencia en materia de Hacienda, de finanzas públicas, y sabe que las regiones más apartadas, donde no se toman las decisiones, difícilmente se podrán desarrollar", precisó, agregando que tanto Zaldívar como Montes, están en la línea de las macro zonas.

Arribo a la Cámara

Una vez sorteada la comisión de Hacienda y la sala del Senado, el proyecto arribará a la Cámara de Diputados, específicamente, a la comisión de Gobierno Interior, que preside la diputada socialista por Copiapó, Daniela Cicardini. Allí, los tres representantes de Ñuble en funciones, ya están preparándose, ya sea para socializar el proyecto con sus respectivas bancadas, o reemplazar a alguno de los integrantes de la comisión de Gobierno Interior.

"Voy a realizar todas las gestiones para poder incorporarme a la comisión que analizará el proyecto de Ñuble Región; es algo que ya hemos conversado con otros diputados, por lo cual espero ser parte y poder participar y votar. De no lograrlo, participaré de su discusión en particular con derecho a voz", aseveró el diputado Carlos Abel Jarpa (PR), quien agregó que respecto de los respaldos, "hemos realizado una serie de reuniones a nivel de la bancada radical con otros parlamentarios desde el momento en que la Presidenta envió el mensaje al Congreso; todo esto, con la finalidad de comenzar a interiorizar al resto de los diputados de esta iniciativa. Eso se ha hecho y lo seguiré haciendo con la finalidad de obtener el máximo de respaldos", dijo.

En tanto, la diputada Loreto Carvajal (PPD), ya es parte de la comisión de Regionalización y Descentralización de la bancada PPD y sub jefe de esta última, y desde esa plataforma ha visualizado en todo momento a la futura Región de Ñuble.

"Lo hago en cada discurso que doy, hablo de la provincia y futura región de Ñuble. En el ámbito concreto, junto al diputado Rodrigo González -miembro de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara-, hemos trabajo en orden a que los quince diputados PPD tengamos una visión común respecto de la Región de Ñuble. Pediré un reemplazo en las comisiones donde se discuta, no obstante creo que el trabajo de campo es primordial. Hay harta reticencia a la creación de la nueva Región, por lo tanto, debemos unirnos los parlamentarios de la zona", manifestó.

Etiquetas