Política

Oficialismo propone 40% de los votos para elegir intendentes

El Gobierno impulsará la idea como forma de acuerdo tras las diferencias entre definir con mayoría simple o con el 50% más uno de los sufragios. También se esperan modificaciones en cuanto al traspaso de competencias.

Por: Diario Concepción 30 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3383.jpg

El Gobierno impulsará la idea como forma de acuerdo tras las diferencias entre definir con mayoría simple o con el 50% más uno de los sufragios. También se esperan modificaciones en cuanto al traspaso de competencias.

 

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

Lleva muchos meses descansando el proyecto que establecerá la elección popular de intendentes en las regiones de nuestro país, pero durante los últimos días el panorama parece moverse hacia una definición acerca de lo que contemplará la iniciativa.

Ayer lunes fueron dos las reuniones que se realizaron en Santiago en torno a esta situación. Temprano en la mañana, durante el tradicional comité político de la Nueva Mayoría, este fue tema de discusión. En la instancia, el Ejecutivo informó a los presidentes de los partidos que se impulsará la idea de elegir a los intendentes con un 40% de los votos.

Posteriormente, una conversación similar llevaron a cabo los diputados de la bancada demócrata cristiana con el ministro del Interior, Mario Fernández. En la cita estuvo el diputado Marcelo Chávez, quien manifestó que "mañana (hoy) el Gobierno va a impulsar todas las condiciones para que se pueda votar la Reforma Constitucional que permite la elección de intendentes con un 40% de los votos, además de realizar un mejoramiento al proyecto de ley de traspaso de competencias, para ver ambos aspectos porque hartos sectores lo estaban solicitando. El Gobierno ha tomado una decisión en la materia y esa ha sido informada durante esta mañana".

La reunión entre la bancada DC y Mario Fernández tenía la finalidad de ser un respaldo a la autoridad del Ejecutivo en torno al proyecto en sí. Respecto al acuerdo, Marcelo Chávez lo destacó, pero agregó: "Si bien no es lo ideal, porque nosotros aspirábamos a que se eligieran con el 50% de los votos, entendemos que hay un tema de realismo político porque no contamos con los votos para aprobar esta reforma, por tanto, pensamos que hay que allanarse al acuerdo del 40% para que se pudiera aprobar, además de que la podamos hacer el próximo año, que es un aspecto también importante, no sacamos nada con aplazarlo cuatro años más".

El proyecto ya está aprobado en la Cámara y actualmente está en el Senado, pero en cuanto al traspaso de competencias, el Gobierno también se comprometió el proyecto que actualmente se encuentra en el Senado.

Se proyecta que la Reforma Constitucional sea aprobada durante septiembre, para pasar posteriormente a la regulación de la elección propiamente tal, la que se espera se realice por primera vez en 2017 junto a las presidenciales.

Ahora, la Nueva Mayoría debe contar con el apoyo de algunos independientes para aprobar la propuesta, aunque Chávez espera que Chile Vamos respalde el punto: "Es probable que Chile Vamos termine apoyando esto, aún no lo sabemos, pero lo importante es que si los parlamentarios de la Nueva Mayoría más unos independientes apoyan esto, podríamos aprobar. Si los parlamentarios de Chile Vamos están dispuestos a apoyar esto que es un punto medio, porque nosotros queríamos mayoría absoluta y ellos mayoría simple, esperamos que Chile Vamos permitirán tener más democracia en las regiones, además de ir acompañada de un traspaso de competencias".

Aunque la senadora UDI, Jacqueline van Rysselberghe, de inmediato se manifestó en desacuerdo con lo planteado: "yo no sé a qué se va a llegar, pero estoy absolutamente en desacuerdo, no sé por qué la regla del juego va a ser distinta para el intendente que la de los alcaldes, el intendente ni siquiera tiene tanto poder, esto es una ingeniería electoral que le permite a la Nueva Mayoría tener más intendentes. Me parece que someter a las personas a tantas elecciones, a una segunda vuelta si no se logra un 40%, es un despropósito que sólo obedece a intereses electorales".

La parlamentaria agregó que "este proyecto de ley es para la foto, no se avanza ni un centímetro en regionalización, porque sin duda el gobernador de Santiago va a tener mucho más peso que el de la Región del Bío Bío".

Etiquetas