Política

Intendente y Harboe pidieron más recursos para el Fndr

Un plazo de 15 días fijó el director de Presupuestos para confirmar si se aumentan los fondos.

Por: Diario Concepción 30 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3386.jpg

Un plazo de 15 días fijó el director de Presupuestos para confirmar si se aumentan los fondos. 

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

Ayer lunes en La Moneda se reunieron el intendente Rodrigo Díaz, el senador Felipe Harboe (PPD), el jefe de inversiones del Gobierno Regional, Rodrigo Daroch y el director de Presupuestos, Sergio Granados, para tratar la posibilidad de aumentar el presupuesto para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr), para lo que queda del presente año.

Para Harboe el saldo del fondo resulta insuficiente para cumplir la programación de caja de los meses que restan del año, por lo que señaló: "Bío Bío está creciendo a una tasa superior a la del país. El esfuerzo que se ha hecho ha permitido contener el alza de la cesantía y ayudar a la movilidad de la economía regional. Es hora de que el país reconozca a los que hacen bien la pega, por lo que estamos pidiendo un suplemento de recursos para el Fndr", dijo Harboe. 

Por ello en la instancia se solicitó la necesidad de contar con un suplemento presupuestario cercano a los 10 mil millones de pesos para poder hacer frente a los compromisos y a las obras en estado de ejecución. 

Este tipo de reuniones son habituales para Rodrigo Díaz, quien frecuentemente recurre a La Moneda para tratar asuntos de presupuesto, a modo de "mostrar que la Región tiene un comportamiento responsable y eficiente en el gasto del presupuesto, lo que se puede observar al ver las cifras de empleo generado durante los últimos años y la importancia de los proyectos que se están impulsando", manifestó Rodrigo Díaz, quien agregó que "con el senador Harboe y los diputados Manuel Monsalve y José Miguel Ortiz, constantemente sostenemos reuniones en Santiago, que nos permiten gestionar recursos para atender los proyectos de la Región".

Durante los últimos dos años se ha incrementado el presupuesto para el Fndr, lo que Díaz atribuye a la labora parlamentario y el trabajo del Consejo Regional que presenta y apoya proyectos "atractivos", un hito que destaca Díaz es el haber superado este año por primera vez los 100 mil millones de presupuesto.

"Es importante destacar que actualmente llevamos ejecutado el 73% del presupuesto anual y que el 90% de lo gastado se traduce en obra pública, por lo que genera empleo y los resultados están a la vista: pasamos de ser la Región con más desempleo, al inicio de 2014, a ser la Región que actualmente genera más empleo en Chile", expresó el intendente.

La autoridad regional finalizó diciendo que "pese a las dificultades que atraviesa el país, el Bío Bío crece un 50% por sobre el promedio nacional y tiene la tasa de desempleo más baja de los últimos seis años. Sabemos que queda mucho por lograr y por eso estamos constantemente sosteniendo estas reuniones para seguir mostrando lo eficaz de nuestro desempeño".

Por su parte, el director de Presupuestos estimó un plazo de 15 días para responder a la solicitud de suplementar los fondos del Fndr de la Región de Bío Bío.

Etiquetas