Política

El PRI, el partido que confunde a Chile Vamos en la Región del Bío Bío

Los dirigentes locales de los otros partidos de la coalición dieron respuestas distintas respecto de con quién coordinan localmente hoy, luego que Marcelo Mella renunciara.

Por: Diario Concepción 29 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3407.jpg

Los dirigentes locales de los otros partidos de la coalición dieron respuestas distintas respecto de con quién coordinan localmente hoy, luego que Marcelo Mella renunciara.
 

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

 

El pasado viernes representantes locales de Chile Vamos se reunieron en la Contraloría Regional del Bío Bío para presentar una solicitud de investigación, algo habitual en período de elecciones.

Más allá de este hecho en sí, también llamó la atención que de los cuatro partidos que conforman el conglomerado, sólo había tres de estos: Sergio Bobadilla por la UDI, Juan Pablo Spoerer de Evópoli y Joaquín Eguiluz de Renovación Nacional. No había nadie del Partido Regionalista Independiente (PRI).

A nivel nacional, la presidenta de dicha colectividad, Alejandra Bravo, está bien posicionada mediáticamente. De hecho, en oportunidades ha emplazado a sus compañeros de coalición a tomar en cuenta propuestas del PRI. En tanto, en la Región, la realidad es más bien decaída. Desde que Marcelo Mella dejó la coordinación provincial, el nivel de organización de la tienda con sus pares de Chile Vamos ha estado al debe.

Si bien, el presidente regional de la UDI, Sergio Bobadilla, manifestó que "hemos hecho la convocatoria para otras actividades y no sé por qué esta vez no ha participado, pero no hay inconveniente con el PRI, al contrario, hemos hecho un trabajo en armonía con ellos en Chile Vamos". Al ser consultado con quien coordinan en el PRI, agregó: "nos hemos estado reuniendo permanentemente y mantenemos comunicación con Marcelo Mella". Este último ya no forma parte de la dirigencia, y según Eduardo Salas, secretario general del PRI, ni siquiera es militante.

De todas formas, Bobadilla indicó que "podemos entender que algunos partidos no tengan la misma cobertura territorial que otros, en ese sentido no podemos pedir que todos aportemos lo mismo, sino que tiene que ser según las capacidades".

Francesca Parodi, presidente regional de Evópoli, manifestó: "Ellos funcionan con coordinadoras provinciales, por lo que ha sido complejo poder coordinar regionalmente el pacto de Chile Vamos. Han tenido algunos cambios de personas que están a cargo de las coordinadoras, lo que ha complejizado el trabajo. En este momento nos estamos entendiendo en el tema de las listas con el secretario general del PRI en Santiago. Acá se trabajaba muy bien con Marcelo Mella, pero después de los cambios coordina nuestro secretario general con el de ellos".

Para aclarar la situación, Eduardo Salas explicó, con palabras que apuntan a Bobadilla: "El PRI existe en toda la región, lo que pasa es que no logró inscribirse conforme a lo establecido por la legislación y estamos en una segunda etapa para completarla". Agregó que "el PRI está vivo en la Región del Bío Bío, es tanto así que los candidatos fueron todos como independientes y están en proceso de apelación y lo más probable es que se gane y queden inscritos, son más candidatos que los de Evópoli incluso".

Salas expresó que la persona a cargo en la región es Raúl Martínez, ex alcalde de Coihueco. "Lo que voy a hacer es volver a hablar con los dirigentes nacionales y les diré nuevamente, para que la gente en la región se coordine con el dirigente que está a cargo".

El único dirigente local que afirmó coordinar con Raúl Martínez fue Frank Sauerbaum, presidente de RN. Esto probablemente por la cercanía del ex diputado con la provincia de Ñuble. El dirigente de RN indicó que "yo me he entendido con él, de hecho nosotros le ayudamos a conformar la lista de candidatos. Con él he tenido contacto fluido, no sé si el resto de los partidos. De hecho el hijo de él es candidato independiente en nuestra lista en Coihueco".

Lo que sí confirmó Sauerbaum, es que desde que renunció Marcelo Mella, no se han reunido todos los dirigentes regionales del conglomerado.

Por su parte, Raúl Martínez señaló: "se está trabajando, sin meter mucho ruido, pero se está trabajando". Respecto de lo dicho por Bobadilla, señaló que le extraña, debido a que él mismo habría "incorporado" su nombre para dirigir el PRI. "Nosotros nos estamos entendiendo acá en Ñuble, que es lo mismo. Ya habrá que entenderse a nivel regional pero por ahora lo estamos haciendo a nivel provincial", dijo Martínez, respecto de con quién coordina en Chile Vamos actualmente.

 

Etiquetas