Política

Jaime Bellolio: "La oposición tiene que ofrecer algo, pero hasta ahora no ha ofrecido nada"

El parlamentario cree que las dificultades económicas que afronta el país son fruto de la lógica de la retroexcavadora. Su sector, reconoció, no ha aportado con un proyecto mejor, y cree que es el momento de hacerlo.

Por: Diario Concepción 26 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3478.jpg

El parlamentario cree que las dificultades económicas que afronta el país son fruto de la lógica de la retroexcavadora. Su sector, reconoció, no ha aportado con un proyecto mejor, y cree que es el momento de hacerlo.

 

Ángel Alexis Rogel Álvarez 
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

"Yo creo que Chile tenía un consenso de modelo de progreso, que si bien no estaba firmado, funcionó desde la administración del Presidente Aylwin hasta que asumió este gobierno. Ese consenso hacía que las preguntas se dirigieran no al para qué, más cómo hacíamos las cosas. Eso derivó en una política encerrada en La Moneda y en el Congreso, y poco con la sociedad, más abierta con las organizaciones y las regiones".

Lo anterior, según el diputado UDI, Jaime Bellolio, quien estuvo en Concepción invitado a Erede, ha derivado en el complejo escenario económico que afronta el país. El parlamentario, además, dijo que la centro derecha debía aprovechar el momento y ofrecer un proyecto político al país y, a la fecha, no ha pasado nada con ello.

"Llegamos a esta situación por el concepto de la retroexcavadora. ¿Y cómo se sale de esto? Bueno, enmendando el rumbo, lo que no significa hacer las mismas cosas en las lógicas del pasado, pero sí con vista al futuro, y con consenso", manifestó.

Comentó que los ciudadanos en Chile lo que no quieren es que "le hagan trampa" y cuando el 2011 salían a marchar por la educación no estaban protestando para que se acabara la educación privada. "Le gente no quiere que se acaben las farmacias, lo que quieren es que no coludan. Obviamente, hay grupos que son más radicales. No, por nada, todas la reformas que se han hecho están muy mal evaluadas", manifestó.

– ¿Usted está diciendo que la situación actual es exclusiva responsabilidad del gobierno actual?

– No, por supuesto que no, esta es una situación que se viene incubando hace rato. Sí creo que el gobierno pasado, que en mi opinión fue un gran gobierno, no supo responder esa pregunta, "para qué". Es decir, fueron respuestas al cómo, que eran del ámbito de la eficiencia, pero no había un relato, que interpretara a la ciudadanía para qué se estaban haciendo ciertas cosas. Una cosa es tomar un barco y hacerlo andar más rápido, pero otra cosa es el destino. Y eso es lo que hoy un liderazgo que tiene que asumir, hoy se acabaron los liderazgos a dedazos como Ricardo Lagos.

El parlamentario gremialista destacó que exista una ciudadanía empoderada, como la que se visto reflejada en los millones de chilenos que han protestado en contra de la AFP’s, un sistema que si bien no está de acuerdo con cambiar, sí cree necesario realizar ajustes. No obstante lo anterior, ello no significa escuchar a la calle.

"No porque el 73% de los chilenos diga que no le gusta el rumbo del Gobierno, significa que ese 73% esté con nosotros. Lo que tiene que hacer la oposición es ofrecer algo, porque hasta ahora no ha ofrecido nada", manifestó.

Dice que el proyecto de sociedad la centro derecha debe estar basado en tres pilares, la defensa de la dignidad humana, la libertad ("en todo ámbito") y, por último, una sociedad empoderada y descentralizada.

"De verdad creo que hay que entregar más poder a las regiones. No sólo para elegir a los intendentes para que sean como floreros", dijo.

– Ya, pero eso se viene diciendo hace mucho tiempo.

– Lo sé, porque además, es muy difícil que quien ostente el poder se pueda deshacer de él. 

– ¿Y cuál es el cambio? ¿Cuál es la propuesta para que la ciudadanía, diga: ‘ok, ahora sí les creo’?

– Lo que pasa es que hay un punto esencial que estás tocando ahí, que es el de la credibilidad y, por supuesto, tenemos muy poca credibilidad, porque nos hemos mandado muchas embarradas. La única forma de responder a esa credibilidad es trabajando. No hay una solución mágica. Que las decisiones políticas no estén distanciadas de lo que necesidad las personas (…). En ese sentido las municipales serán importantes. En esta región se puede dar la particularidad de que en cuatro comunas grandes como Los Ángeles, Chillán, Talcahuano y Concepción, haya cambios. Incluso, en Lota. 

Etiquetas