Política

Las comunas donde La Nueva Mayoría deberá afrontar la falta de unidad

Si bien en los últimas días el oficialismo ha destacado la unión en Concepción y Talcahuano, lo cierto es que también tendrá problemas en algunas comunas para enrielar a sus militantes.

Por: Diario Concepción 25 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3505.jpg

Si bien en los últimas días el oficialismo ha destacado la unión en Concepción y Talcahuano, lo cierto es que también tendrá problemas en algunas comunas para enrielar a sus militantes.

 

Durante el fin de semana recién pasado, en distintas comunas de la provincia de Concepción el conglomerado oficialista destacó la unidad que existe en torno de sus candidatos a la alcaldía.

Las denominadas señales se dieron en Concepción, con el apoyo oficial del MAS, a través de su directiva regional, al alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz; en Talcahuano con el apoyo de la senadora y presidenta nacional del PS, Isabel Allende, a la carta del PPD, Leocán Portus, y el "la histórica unión de La Nueva Mayoría" en Coronel, en torno a Boris Chamorro.

No obstante lo anterior, no todo es miel sobre hojuelas, puesto que es un secreto a voces que al interior del bloque hay problemas evidentes de unidad en, al menos, cinco comunas en la provincia de Concepción, partiendo por la últimas de las mencionadas. En Coronel, más allá de los apoyos que, efectivamente atraviesan a todos los sectores que agrupa al oficialismo, existe un sector del PS que reconoce abiertamente que no gustan de los candidatos designados.

No hay tregua

La definición en favor de Chamorro, en una comuna, donde cuatro colectividades tenían candidatos sigue generando problemas.

"Yo estoy preocupado de mi candidatura como concejal", dijo Ariel Durán, quien competirá por un cupo en el Concejo Municipal coronelino, y sostuvo que no le gustaban los candidatos impuestos, más allá del nombre.

Aclaró, además, que no ha pactado ninguna "tregua" con el candidato del MAS.

Como se recordará, Durán se impuso en una primaria al interior del PS y luego en un proceso donde compitió sólo con la carta del radicalismo, Bernardo Ulloa, como una forma de contrarrestar una decisión de la mesa negociadora.

Durán era y es apoyado por la diputada del Distrito 45, Clemira Pacheco, quien no estuvo en la actividad donde los partidos del oficialismo cerraron filas en torno a Chamorro. Si bien tuvo sus razones, principalmente de agenda, la parlamentaria reconoce que el hecho de que no se hayan realizado primarias en la comuna complicaron el panorama.

"Soy respetuosa de lo que ha decidido La Nueva Mayoría y el PS (…). No me gustan los candidatos designados, lo he dicho públicamente, creo que fue una decisión muy centralista, pero estoy trabajando para que a La Nueva Mayoría le vaya bien, en especial, a los candidatos a concejales del PS". 

Consultada sobre como su postura iba influir desde el vista de punto práctico, si al menos realizaría un esfuerzo en favor de la carta a la alcaldía, la parlamentaria dijo que "yo no sé si los otros están haciendo esfuerzos o no, no sé quien está haciendo esfuerzo, pero si a mí me piden conversar y apoyar no tengo ningún problema".

Su colega de la DC, Marcelo Chávez, resta dramatismo a la situación en Coronel, y cree que Chamorro ha logrado avanzar en cuanto a convocatoria de adherentes.

"No es un misterio para nadie que hubo una designación y, claro, el proceso fue un poco más traumático, pero diría, y era lo que yo pensaba, que los líderes locales de La Nueva Mayoría de a poco han ido confluyendo detrás de Boris (…). Ahora, sabemos que no están todos, hay un sector del PS que no está y no va a estar, pero lo más importantes que se ha ido logrando un apoyo mayoritario", comentó Chávez.

Coronel no es la única comuna. Se sabe, por ejemplo, que en Hualpén, el oficialismo se dividirá entre Miguel Rivera (PPD), y la opción de la concejala, independiente Katherine Torres. Y en Chiguayante, pese a que la carta oficialista es el actual alcalde, Antonio Rivas, actores de La Nueva Mayoría como el diputado, Cristián Campos, han manifestado que apoyará al independiente (ex PS), Jorge Lozano.

En Tomé, si bien hay una sola carta, la alcaldesa Ivonne Rivas, la figura de Eduardo Aguilera, quien también compite como independiente, podría tentar a algunos militantes de la Falange, ex partido del edil en ejercicio. 

"Yo veo a la alcaldesa Ivonne Rivas muy sólida, ayer (el martes) se inauguró el edificio consistorial y se ha hecho cargo de temas que estaban pendiente. Además tiene cercanía con las personas", manifestó", dijo el diputado Chávez.
 

 

Etiquetas