Política

Adolfo Millabur: "No creo en el proceso constituyente que trazó la Presidenta Bachelet"

Consejeros regionales del Bío Bío se reunieron con el jefe comunal para analizar la situación de los pueblos originarios en la zona. Desde el Core calificaron la actividad como "inédita".

Por: Diario Concepción 24 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3525.jpg

Consejeros regionales del Bío Bío se reunieron con el jefe comunal para analizar la situación de los pueblos originarios en la zona. Desde el Core calificaron la actividad como "inédita".

Nicolás Parra Tapia
Contacto@diarioconcepcion.cl

Por casi dos horas estuvieron reunidos los consejeros regionales del Bío Bío con el alcalde de Tirúa y miembro de Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (Amcam), Adolfo Millabur.

La cita –realizada la mañana de ayer y organizada a través de la Comisión de Gobierno del Core– tuvo por objetivo analizar la situación de los pueblos originarios en la Región, especialmente el caso mapuche.

En la oportunidad, Millabur planteó la necesidad de un reconocimiento de la condición plurinacional de Chile en la nueva Constitución, y que esta distinción sirva como "una matriz de convivencia en la inclusión de los pueblos originarios".

En ese sentido, el jefe comunal sostuvo que "abogamos por una nueva Constitución que aborde no sólo la redistribución del poder económico y político, sino que también de qué manera establecemos reglas de entendimiento con el resto del país".

– ¿Qué opina de este tipo de reuniones?

– Cada que vez que soy invitado valoro las instancias políticas para poder entender y hacer entender una problemática desde un ángulo que no sea solamente de la inversión pública. El tema mapuche no es sólo fierro y cemento como solución. Tiene que ver con ámbitos de alcance políticos y económicos.

– En enero Ud. se reunió con la Presidenta, ¿hubo avances desde entonces? 

– Está tan abrumada la agenda del Gobierno en muchas otras materias que parece que el tema mapuche es una de las cosa que les complica demasiado. Todavía no hay luces de qué manera se va a abordar la temática de fondo en relación a los pueblos originarios. 

– ¿Cuál es su visión del proceso constituyente impulsado por el Ejecutivo?

– No creo en el proceso que la Presidenta actualmente trazó. Al final ella (Michelle Bachelet) quiere entregar un borrador de proyecto de Constitución al Parlamento y ya sabemos cuál es el resultado que eso va a tener. Hay un desprestigio tremendo en el Congreso y ahí los mapuche no tienen voz. Soy partidario de una nueva Constitución, a través de una asamblea constituyente y esto dirimirlo a través de un plebiscito y que el pueblo de Chile decida.

– Tiene confianza entonces en la ciudadanía…

– Yo suscribo al movimiento social y en ese sentido tengo más fe que nunca en el pueblo de Chile, más que en lo poderes establecidos y en la institucionalidad representada en el Parlamento. Soy parte del 80% de los chilenos que está desesperanzado de cómo se llevan a cabo las cosas en este país.

– ¿La Presidenta está al debe en esta materia?

– Yo diría que Bachelet no es la primera Presidenta que está al debe al abordar el tema de la causa mapuche. Todos los gobiernos de Chile no han querido, no han podido o no les ha interesado abordar una política de Estado para resolver los temas de fondo del pueblo mapuche. 

"Reunión inédita"

La cita realizada en el edificio del Gobierno Regional estuvo presidida por Hernán Álvarez, presidente de la Comisión de Gobierno del Core, quien valoró la instancia y aseguró que "este debe ser el primer Consejo que enfrenta este tema, pero hay otros que también debemos dar solución y que tienen que ver con la zona de rezago, que curiosamente está inserto dentro de esta misma realidad, y lo relacionado a Ñuble Región y el tema de educación. Todos estos son elementos centrales de los cuales el Core no puede estar marginado".

Asimismo, el consejero afirmó que "el Gobierno Regional debe dar una opinión política sobre esta situación y no sólo esperar las decisiones que se tomen a nivel central, porque éste puede tomar determinaciones equivocadas ya que están fuera de la realidad y nosotros estamos más insertos en ella". 

Álvarez finalmente afirmó que "la solución a este tema no está en entregar más subsidios, o construir más caminos, ni hospitales. Acá hay una realidad y una cultura que tenemos que conocer en profundidad y tenemos que respetar".

En la reunión también participó el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán, quién recordó el proceso constituyente indígena que se está llevando a cabo en la Región.

Sobre este tema, la autoridad precisó que "se partió con una consulta el pasado fin de semana en Contulmo, Tirúa y Los Álamos, donde hubo una buena participación con cerca de cien personas y continuaremos con 17 encuentros a nivel regional". 

Se espera que este proceso termine en octubre próximo para luego entregar los resultados a la Presidenta Bachelet. "Esto servirá como un insumo para poder generar esta nueva Constitución para Chile", aseveró Quilodrán. 

Etiquetas