Política

Sólo 8 cartas competirán en una elección por primera vez

Si bien hay rostros nuevos, en casi todos los partidos, la mayoría ya compitió no sólo por una alcaldía, sino también en otras elecciones como las parlamentarias o la de consejeros regionales. ¿Renovación de candidatos? Juzgue usted.

Por: Diario Concepción 21 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3600.jpg

Si bien hay rostros nuevos, en casi todos los partidos, la mayoría ya compitió no sólo por una alcaldía, sino también en otras elecciones como las parlamentarias o la de consejeros regionales. ¿Renovación de candidatos? Juzgue usted.
 

"No tenemos la soberbia de estar dando cifras, queremos que la gente se dé la oportunidad de conocer nuestra propuesta, que es una alternativa a los dos bloques tradicionales que hoy existen, la Nueva Mayoría y Chile Vamos", dijo en su reciente paso por Concepción y Talcahuano la presidenta y senadora de Amplitud, Lily Pérez.

Y, en ese contexto, la congresista enfatizó en un hecho del que, probablemente, poco partidos pueden presumir. El 85% de los candidatos de la Región, (un total 28, 7 de ellos a alcalde) compite por primera vez en una elección.

En tiempos en que la valoración de la política y los políticos no es la mejor, y se clama por renovación, quisimos hacer un ejercicio simple y ver cuántas cartas a la alcaldía, sólo en la provincia de Concepción, competirán por primera vez en octubre próximo. Sobre todo, porque en el discurso de muchos de ellos, ya se escuchan palabras como cambio y/o renovación.

Así las cosas, de los 47 cartas que competirán por una alcaldía (Penco es la comuna donde hay más candidatos, seis), sólo nueve compartirán por primera vez en una elección, y el número sería menor si consideráramos la primaria en la cual participó el UDI, Cristian van Rysselberghe.

Los otros ocho son: Juan Polizzi y Yolanda González, en Concepción; Federico Ewert y Boris Chamorro, en Coronel; Hemar Grollmus, en San Pedro de la Paz; Cristóbal Saavedra, en Talcahuano; y Héctor Escalona, Domingo Montecinos y Virginia Valderrama, en Penco.

En la misma línea, de los 47 candidatos, incluyendo los alcaldes que van a la reelección, 22 ya han competido por el sillón alcaldicio, y 14 ya han sido alcaldes. Incluyendo los 10 que van por un nuevo período, quienes buscan volver a encabezar sus comunas son Eduardo Aguilera (Tomé), Jaime Soto (San Pedro de la Paz), Juan Vergara (Florida) y Guillermo Cáceres (Penco).

Junto con lo anterior, del total, 23 compitieron por un cupo en sus respectivos concejos comunales, y 20 llegaron a convertirse en concejales.

De las actuales autoridades, Álvaro Ortiz (Concepción), Antonio Rivas (Chiguayante), Audito Retamal (San Pedro de la Paz), Jorge Roa (Florida), Víctor Hugo Figueroa (Penco) e Ivonne Rivas (Tomé), fueron concejales antes de ser electos alcaldes.

Cabe precisar que Gabriel Torres, en Hualpén, y Jaime Vásquez, en Lota, fueron consejeros regionales.

 

Etiquetas