Política

Paula Forttes: "Agredir a un ser humano es delito, lo haga un hombre o una mujer"

La autoridad participó del lanzamiento de la campaña "He for She" y, por cierto, habló de la igualdad de genéro y los hechos violencia en los que se han visto envueltos algunos políticos.

Por: Diario Concepción 20 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3620.jpg

La autoridad participó del lanzamiento de la campaña "He for She" y, por cierto, habló de la igualdad de genéro y los hechos violencia en los que se han visto envueltos algunos políticos.

 

Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

Paula Forttes, directora sociocultural de la Presidencia, estuvo hace unos días en Concepción, para ser parte del lanzamiento "He for She", una campaña internacional de ONU Mujeres, a la cual suscribió el actual gobierno a través de Prodemu y que busca fortalecer el compromiso, particularmente de los hombres, con la igualdad de género.

El hecho coincidió con una serie de hechos ligados a violencia contra las mujeres protagonizados por candidatos a las municipales, en distintos puntos del país (tanto de Chile Vamos como de La Nueva Mayoría) e, incluso, un parlamentario en ejercicio.

De esto y temas relacionados habló Forttes, quien consideró que antes del ‘90, la igualdad de género no era tema, y si bien nuestra sociedad ha avanzado "seguimos con brechas en ámbitos donde la mayor participación la ejercen los hombres".

"Sumar a los hombres (en esta campaña) es plantearles a los hombres que cuando en Chile hay un millón 400 mil mujeres que, pudiendo entrar al mercado laboral, no lo hacen, detrás de eso hay un millón 400 mil hombres, que son pareja, y que tienen que asumir solos la responsabilidad financiera (…). Cuando uno habla de igualdad no habla en término de beneficiar sólo a las mujeres, sino de beneficiar a todos", manifestó. 

– ¿Cree que esta sociedad sigue siendo machista? ¿Hemos evolucionado, aunque sea un poco?

– Sí, esta sigue siendo una sociedad machista, pero han habido avances, yo a mis cuarenta y tantos me puedo dar cuenta de eso y muchas personas también, pero todavía nos queda un trecho muy grande. Lo más complejo es que en los espacios donde dominan los varones, todavía no existe conciencia de igualar. Ahora, en la medida que los hombres conversan y se informan esto va a cambiar.

– En los últimos meses se han dado casos particulares, como cuando el presidente de las AFP, Rodrigo Pérez, propuso aumentar la edad de jubilación de las mujeres. Entre otras cosas, se le calificó de machista.

– Bueno, es que él parte de la base de que como los hombres trabajan hasta los 65 años, por qué no podía ser igual para las mujeres. Él hablo de galantería, pero le faltó una parte, porque esa galantería compensa la poco galantería que tiene el sistema con las mujeres en el mercado laboral (…). El tema es complejo, porque hay un componente cultural profundo. Pero ese tipo de frases las hemos escuchado de hombres y mujeres, recuerdo eso de que ‘las mujeres prestamos el cuerpo’ (de la senadora Ena von Baer).

– ¿Cómo se afronta una campaña como esta cuando se producen casos donde personeros políticos, que desean acceder a cargos de representación popular, se ven enfrentados a acusaciones de agresión contra sus parejas? 

– Haciendo gala de la importancia de la igualdad. Agredir a otro ser humano es un delito, lo haga un hombre o una mujer. Si lo hace un hombre es, a veces, más complejo, porque presupone una relación de poder. En los casos que están involucradas personas del mundo político, tiene que ocurrir lo mismo que con cualquier otra persona. Se debe sancionar.

Etiquetas