Política

Congresistas evitan opinar sobre cambio de fiscal en caso Corpesca

La tónica es "dejar que las instituciones funcionen". De los que integran la Comisión de Pesca de la Cámara, el único que se refirió a la salida del fiscal regional de O’Higgins fue Enrique van Rysselberghe (UDI).

Por: Diario Concepción 20 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3627.jpg

La tónica es "dejar que las instituciones funcionen". De los que integran la Comisión de Pesca de la Cámara, el único que se refirió a la salida del fiscal regional de O’Higgins fue Enrique van Rysselberghe (UDI).

 

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

El próximo jueves 25 de junio el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, declarará ante el fiscal metropolitano Centro Norte, Andrés Montes, debido al sumario que al que es sometido el primero luego de su entrevista dada a La Tercera relativa a la arista Asipes del caso Corpesca.

Por orden del fiscal nacional Jorge Abbott, Arias fue sometido a este proceso y además fue retirado como jefe de la causa, quedando a cargo el fiscal regional del Bío Bío, Julio Contardo, trasladándose así el eje de la investigación a nuestra zona. 

Las reacciones parlamentarias son variadas. Algunos critican solapadamente, pero la mayoría evita referirse a esta investigación, cosa que no ocurre en otros casos en que el Poder Judicial es quien está a cargo.

A los comentarios críticos de la senadora de Amplitud Lili Pérez (de visita el jueves en Concepción) por la intempestiva salida de Arias, se sumó el senador Alejandro Navarro (MAS), quien alguna vez fue destituido de la vicepresidencia del Senado al emplazar a los congresistas a que revelaran quiénes entregaron sus aportes reservados, esto en medio del destape del caso Corpesca.

Navarro indicó: "No creo que Arias haya cometido alguna imprudencia, él hace un relato fiel a lo que es la verdad procesal, hay delitos en la ley de pesca, Orpis está preso. Arias hizo un anuncio que puede ser criticado, pero que no vale el relevarlo de la investigación, justo 24 horas después de haber incautado los computadores de Asipes". Por otra parte, el congresista espera que el trabajo de Contardo dé frutos.

El senador Felipe Harboe (PPD), por su parte, alguna vez fue vinculado mediáticamente en el caso Corpesca debido a las boletas emitidas por su ex asesor Raúl Arrieta. El congresista, al igual que otros parlamentarios, prefiere no opinar: "Soy muy respetuoso de los procedimientos tanto judiciales como del Ministerio Público, tengo profundo respeto por la autonomía de las instituciones, por lo que prefiero no opinar de las decisiones administrativas".

En la investigación, según señaló a Radio Bío Bío el abogado querellante en el caso Corpesca, Matías Ramírez, podría ser citado a declarar el ex senador Hosain Sabag, luego de ser denunciado por pescadores artesanales por haber supuestamente recibido aportes.

Su hijo, el diputado Jorge Sabag, por estar vinculado su padre prefiere no opinar para que no se den malas interpretaciones, pero indicó: "Preferiría no hablar, pero la respuesta tipo es que esto es una decisión autónoma del Ministerio Público y hay que respetarla", precisó. 

Comisión de Pesca

Opiniones como la de Harboe y Sabag son la tónica entre los parlamentarios de nuestra región en este caso. Para el diputado Jorge Ulloa (UDI), quien es parte de la Comisión de Pesca, señaló a Diario Concepción hace algunos meses que "Todos sabemos cómo era el sistema de financiamiento de los partidos". Consultado por el cambio de fiscal, expresó: "Yo no soy comentarista de lo que haga o no haga un poder distinto del mío, menos en Justicia, ellos sabrán lo que hacen, sus autoridades son las que corresponden, por lo que en esa materia no me parece que tengamos que estar dando opiniones, sobre todo si no conocemos situaciones que ocurren ahí".

En tanto, el diputado Cristián Campos (PPD), quien también es parte de la Comisión de Pesca y fue nombrado en unos correos entre ejecutivos de la industria pesquera como alguien a "marcar", fue breve en sus palabras: "Independiente de quién lleve la causa, lo relevante es que el Ministerio Público siga realizando sus diligencias en este caso", señaló.

Clemira Pacheco (PS), otra integrante de la comisión, manifestó "no me corresponde dar opinión, son atribuciones propias que tiene el Ministerio Público además se ajusta a derecho en las facultades que tiene el fiscal nacional. Es un poder independiente al nuestro".

El que sí se atrevió fue el diputado Enrique van Rysselberghe (UDI): "Basta leer las declaración del Colegio de Abogados de Chile, en la que no sólo apoyan la decisión del fiscal nacional, sino además aportan una serie de antecedentes que estarían atentando contra la objetividad procesal, los que van desde el uso inapropiado de algunos fiscales de los medios de comunicación hasta las declaraciones y entrevistas de estos funcionarios públicos con opiniones que claramente dañan esa objetividad procesal". 

Agregó que "por tanto, estamos frente a algo más que a sólo una situación puntual y desafortunada de un fiscal; se trata de un mal funcionamiento de la Fiscalía y que demanda ajustes a las normas de funcionamiento general de dicha institución".

===== Tips Credito ===== Clemira Pacheco, diputada PS.

Etiquetas