Política

256 mil personas de la Región padecen hipertensión y 115 mil diabetes

Autoridad sanitaria llamó a tener un estilo de vida saludable, que incluya actividad física, para disminuir riesgo por patologías coronarias.

Por: Diario Concepción 12 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3845.jpg

Autoridad sanitaria llamó a tener un estilo de vida saludable, que incluya actividad física, para disminuir riesgo por patologías coronarias.

 

Un 30% de los fallecimientos en Chile tienen directa relación con las enfermedades cardiovasculares que, dicho sea de paso, constituyen la primera causa de muerte en hombres mayores de 35 años y mujeres sobre 50. 

Si a eso se agrega que la Región supera al promedio nacional en tasas de mortalidad por ataque cerebrovascular, con 59 casos por cada 100 mil habitantes (según la última encuesta de Salud) y que lo mismo sucede con las tasas de mortalidad por infarto agudo al miocardio, que ascienden a 37 casos por cada 100 mil habitantes, la situación es preocupante. 

A lo anterior se suma que, según estadísticas de 2015, 256 mil 413 personas padecen hipertensión arterial y 115 mil 936 diabetes mellitus 2 en la Región. 

Por todo lo anterior, según la seremi (s) de Salud, Victoria Campos, se debe disminuir los factores de riesgo cardiovascular en la población en general, como la obesidad que tiene una prevalencia de 11,2% de acuerdo al Diagnóstico Nutricional Integrado realizado en 2015. El 36,9% de los niños menores de seis años presentan malnutrición por exceso (obesidad sobrepeso); y donde el 57,2% de los adultos mayores presenta igual condición.

El sedentarismo también debería disminuir, pues según Encuesta Nacional de Salud 2009 – 2010, el país tiene una población adulta en que durante el 88,6% de su tiempo libre no tiene la actividad física necesaria y, la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física 2012 sitúa la prevalencia de inactividad en mayores de 18 años en el 82,7%.

Aumentar protección

Ante las negativas cifras y en el marco del Mes del Corazón la Seremi de Salud llamó a la población a aumentar los factores de protección cardiovascular para evitar enfermedades recurrentes como la hipertensión arterial, diabetes mellitus y dislipidemias. 

Campos aseveró que tomando como base la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020, la labor ha estado concentrada en intervenir los factores de riesgo cardiovasculares modificables como son: tabaco, estrés, alcohol, colesterol alto, ingesta excesiva de alcohol, hipertensión arterial, sedentarismo, obesidad y diabetes.

En la misma línea, Liliana Delgado, nutricionista y encargada del Programa de Salud Cardiovascular de la Seremi, afirmó que dichas patologías radican, principalmente, en los estilos de vida poco saludables. "Este año estamos con un especial énfasis en los factores protectores, que son conductas individuales o colectivas, que disminuyen el daño y aumentan el bienestar, reduciendo la posibilidad de enfermar".

Además, la tarea de la Seremi se está centrando en fortalecer los factores protectores cardiovasculares donde destacan los estilos de vida saludable, es decir, alimentación, rutina de ejercicios, horas de sueño y esparcimiento y, los psicosoci

Etiquetas