Política

Seminario de Injuv emplazó a candidatos jóvenes a actuar con "total probidad"

La idea del evento fue entregar herramientas para los que impulsan sus primeras campañas electorales. Todo esto, concientizándolos de que la política está muy deslegitimada por la ciudadanía, por lo que además de propuestas se planteó un desafío de demostrar transparencia.

Por: Diario Concepción 11 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3873.jpg

La idea del evento fue entregar herramientas para los que impulsan sus primeras campañas electorales. Todo esto, concientizándolos de que la política está muy deslegitimada por la ciudadanía, por lo que además de propuestas se planteó un desafío de demostrar transparencia.

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

El tema obligatorio de discusión entre muchos veinteañeros es la aplicación para celulares ‘Pokémon Go’, pero no para todos, como los cerca de cincuenta candidatos a concejal llegaron ayer miércoles al edificio de la Gobernación de Concepción, todos con edades entre los 18 y 29 años. El motivo fue la participación en el seminario ‘Participación juvenil en las elecciones municipales’, organizado por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv).

El objetivo desde un principio se notó con claridad, el Gobierno reconoce la situación crítica de legitimidad de la clase política ante la ciudadanía, y la actividad dio a entender la preocupación por aquello. Un ejemplo fue que pese a ser una actividad citada por el Gobierno, asistieron candidatos de todos los sectores: radicales, de Evópoli, Amplitud, UDI, comunistas, progresistas, sólo faltó Renovación Nacional. La organización estaba contenta con la concurrencia.

Los discursos también en la misma línea. Richard Guzmán, director regional del Injuv, partió felicitando a los jóvenes por atreverse a ser candidatos y construir desde los partidos en tiempos de crisis. El seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, lo siguió con una exposición acerca de las herramientas de transparencia que tiene el Estado para acercarse a la ciudadanía. Luego el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, hizo el llamado a actuar con probidad y a hacer una campaña dirigida a la población y no a que "voten por ellos por el sólo hecho de ser jóvenes".

Tras la actividad, el intendente Rodrigo Díaz manifestó que "hay una serie de sugerencias que hemos hecho, orientadas a tener una visión de Estado. Esta actividad no se hace para candidatos de la Nueva Mayoría, es una institución del Estado transfiriendo conocimientos para una buena toma de decisiones a los candidatos de todo el espectro político". 

Richard Guzmán (PPD), actual director regional del Injuv, proviene de Chillán y es el encargado de suceder en el cargo a Leocán Portus. El actual representante manifestó que estaban contentos por la convocatoria, debido a que son cerca de 73 candidatos jóvenes en la Región. El objetivo, manifestó, es entregar herramientas a los jóvenes: "el hecho de ser candidato joven tiene cierta ventaja, pero como Injuv los hemos invitado a que lleven adelante campañas respetuosas para todos y todas".

Por su parte, el seremi de Gobierno destacó la "labor republicana del Injuv", esto por la invitación a candidatos de todos los sectores: "se logró invitar candidatos de la Nueva Mayoría y la oposición, esto es bueno porque hay que tomar en cuenta que el Gobierno debe ser la casa de todos. La idea es que a 74 días de la elección municipal podamos enfrentar de manera optimista, con un grupo de jóvenes notables que han decidido dedicar su vida a la política".

En el seminario también expusieron Carlos Navarrete, encargado regional de Finanzas del Servel, acerca de la nueva Ley sobre Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia" y la profesora Paulina Pinchart, acerca de marketing y comunicación política en el Chile actual.

De los asistentes, Boris Negrete, candidato a concejal por la DC en Concepción, señaló "hoy la política no goza de buena fama, entonces el rol que podemos cumplir como jóvenes es trascendental, desde la perspectiva de renovar la política, tanto en contenido, ideas, probidad y transparencia, pero además motivas a los jóvenes, que es un segmento que no vota, el desafío es invitarlos a que lo hagan".

De los candidatos de oposición, Roberto Sanhueza también va por Concepción, es uno de los inscritos de Evópoli, que es parte de Chile Vamos: "los jóvenes somos el cambio en la política. La idea es que con esto podamos participar de forma continua en las decisiones municipales".

Etiquetas