Política

Mariana Aylwin: "Estos cambios importantes sólo se hacen de un paragüazo en dictadura"

La ex secretaria de Estado reiteró sus críticas al proyecto de ley de enseñanza superior y señaló que los dos cambios radicales de sistema que se han intentado ocurrieron en tiempos de la Unidad Popular y durante el gobierno militar.

Por: Diario Concepción 11 de Agosto 2016
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La ex secretaria de Estado reiteró sus críticas al proyecto de ley de enseñanza superior y señaló que los dos cambios radicales de sistema que se han intentado ocurrieron en tiempos de la Unidad Popular y durante el gobierno militar.

 

Nicolás Parra Tapia
Contacto@diarioconcepcion.cl

"(El Gobierno) quiere cambiar todo en cuatro años y eso lo puede hacer un dictador, lo puede hacer un gobierno totalitario que quiere imponer su idea al resto. Así se hizo en dictadura, pero en democracia los proyectos hay que discutirlos". Con esas palabras la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, reiteró sus críticas al proyecto de ley de enseñanza superior impulsado por el Ejecutivo, durante su visita a Concepción.

Las declaraciones de la ex secretaria de Estado se efectuaron en el marco de la presentación del libro Políticas para el desarrollo universitario: principios y evidencias, coescrito por el rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, ocasión en que Aylwin manifestó nuevamente su rechazo a los cambios propuestos por la administración de Michelle Bachelet.

En ese sentido, la ex ministra argumentó que "los dos cambios radicales de sistema que se han intentado hacer fueron en el gobierno de la Unidad popular, que ni siquiera alcanzó a presentarse bien el proyecto, y durante la dictadura".

"Los otros cambios han sido graduales, el proyecto de ley de la reforma educacional de Frei Montalva tiene cinco páginas y este proyecto, y el del sistema de educación pública, tienen 200 páginas. Quieren cambiar todo", sostuvo.

La ex ministra continuó su reflexión asegurando que "es una ilusión pensar que se pueden hacer cambios tan radicales en tan poco tiempo y aprovechar una mayoría circunstancial para hacer una transformación estructural de la magnitud de la que se está proponiendo"

Pese a la críticas, Aylwin aseguró estar confiada en el trabajo que realizará el Parlamento en la tramitación del proyecto, aunque de todos modos recalcó que es necesario "alcanzar acuerdos en el diagnóstico de la educación superior", el que a su juicio "no dialoga con la realidad y se basa en muchos mitos en relación a la gratuidad y la calidad".

Finalmente, la ex ministra de Educación del gobierno de Frei, indicó que "en Chile hemos tenido una educación en que el mercado ha tenido una injerencia muy grande, y eso es necesario corregirlo. Sin embargo, no podemos por limitar el rol del mercado terminar limitando el rol de la sociedad en la educación, ni el rol del mundo privado, concebido como un aporte y una función pública".

Autonomía 

Otro de los invitados a la presentación del libro fue el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy. En la oportunidad, la máxima autoridad de la UdeC también se refirió al proyecto de ley de educación superior, señalando que éste "no aborda lo sustancial que habría que mejorar en el sistema de aseguramiento de la calidad".

En ese sentido, el rector aseveró que "así como está planteado el proyecto, yo creo que va a requerir mucha intervención en el Congreso para que se corrijan varios de los aspectos que ahí están, y que no han tenido la aceptación de nadie, ni de los estudiantes, ni de los rectores".

Finalmente, la autoridad planteó que "por recursos las instituciones no pueden entregar autonomía", en alusión a la creación del Consejo para la Calidad de la Educación Superior, entidad que reemplazará a la actual CNA y cuyos miembros serán designados por la Alta Dirección Pública.

El rector Lavanchy argumentó que este mecanismo de elección "puede traducirse en que hayan personas ahí que estén comprometidas con la visión del gobierno de turno. Todo eso hay que mirarlo con mucha detención porque la autonomía universitaria hay que verla como un bien que las universidades van a cuidar siempre".

"Yo preferiría que se mejorara lo que existe con la CNA, por su experiencia", reflexionó.

Por su parte, el rector de la Universidad San Sebastián y coautor del libro, también apuntó sus diferencias con la propuesta del Gobierno, y señaló que "la principal crítica que le hacemos al proyecto de ley es que está partiendo de la base de un sistema que no existe en Chile y que es muy improbable".

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