Política

Descontento se apodera del PRI tras errada inscripción de candidatos

El secretario nacional del partido llegó ayer a Concepción y respondió las críticas de sus militantes, entre ellos, el ex coordinador provincial, Marcelo Mella, quien acusó "nepostismo" y "centralismo".

Por: Diario Concepción 11 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3857.jpg

El secretario nacional del partido llegó ayer a Concepción y respondió las críticas de sus militantes, entre ellos, el ex coordinador provincial, Marcelo Mella, quien acusó "nepostismo" y "centralismo". 

Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

Hace rato que las cosas no están funcionando bien en el PRI del Bío Bío. O, al menos, así lo han hecho saber algunos de sus militantes y/o adherentes. 

Primero, durante la definición de candidatos a alcalde, particularmente, en la provincia de Concepción, donde como se recordará, finalmente el partido no presentó cartas (ver recuadro). Y, segundo, en el capítulo más reciente, tras la errónea inscripción de cerca de 60 candidatos en la Región.

El problema se habría originado con la inscripción del pacto, pues al no estar constituido el PRI como partido, en la Región, se presentó la lista como "Evopoli + independientes", y claro, como la mayoría de los militantes del PRI figuraban como militantes, pues están en campaña de inscripción de la colectividad, las opciones fueron rechazadas.

Pese a que muchos candidatos esperaban la presencia de sus dirigentes nacionales el lunes de esta semana, "a primera hora", recién ayer estuvo en Concepción el secretario nacional, Eduardo Salas, tratando de resolver el problema que, en su opinión, obedeció a una errada interpretación del Servicio Electoral (Servel).

No obstante lo anterior, Salas ayer igual fue presa de la rabia y el descontento de la militancia que observa cómo el trabajo de campaña realizado hasta ahora podría irse por la borda. Fue encargado en la oficina del Tribunal Electoral Regional (Tricel), entre ellos, por el renunciado coordinador provincial de Concepción y Arauco, Marcelo Mella, quien acusa una suerte de "nepotismo" al interior del partido (Salas y la presidenta nacional, Alejandra Bravo, son pareja) y el centralismo que impera en una colectividad que lleva el concepto "regionalista" en su nombre. 

"Mi discusión técnica con el secretario es que, sabiendo que hay 56 candidatos rechazados por el Servel, él debió haber estado el día lunes acá, no el miércoles. Si son cinco días de plazos a partir del día lunes (para la reclamación). Ha demostrado poco interés en los candidatos, los mismos que sustenta al PRI en la Región", manifestó Mella.

Y las críticas no terminan ahí. "Todo se está centralizando, dejamos de ser un partido regionalista. Alegó, además, que actualmente Eduardo Salas está bajo una administración provisoria, pues no se ha legalizado. Una vez constituido en tres regiones continuas, el PRI tiene el deber de llamar a elecciones y eso no se ha hecho. Él está tomando decisiones políticas que no le corresponden", enfatizó.

Lo anterior, dijo el otrora coordinador provincial, explicaría los errores cometidos. "No tenemos un consejo general o un cuerpo institucionalizado que le pare el actuar a Eduardo Salas. Él está tomando decisiones con Alejandra Bravo, que además, son pareja, o sea, también hay nepotismo. Esto es nefasto para nosotros". 

Salas respondió los cuestionamientos. Dijo que los candidatos fueron elegidos en la Región, en cada una de las comunas, y no en Santiago, por ello, no cabe la posibilidad de alegar centralismo. Sostuvo, además, que efectivamente "Alejandra es mi señora, pero la directiva es bastante más amplia".

Agregó que a Mella "le correspondía trabajar para la inscripción del partido, pero la tarea de no se hizo en Concepción. Él no pudo responder al hecho que Concepción aportara cinco firmas, y debíamos juntar, al menos, dos mil 500 firmas. Y para efecto de defenderse han atacado al secretario general, creo, de manera injusta".

Sobre la situación de los candidatos, manifestó que tras los trámites realizados debería haber un pronunciamiento favorable del Tricel. 

Explicó que "la mayoría de los casos, 54, se rechazaron por no consignarse subpacto. Nuestro alegato es que no había que declararlo, porque, en este caso, no lo hay. No podemos declarar subpacto PRI en la región, porque no está inscrito. En la sexta región, donde tampoco estamos inscritos, las candidaturas fueron aceptadas, aquí debiera ocurrir lo mismo".

Los diferentes destinos de los antiguas cartas del partido

Hubo un momento en que el PRI contaba con cuatro nombres que eran considerados "potentes", no obstante, ninguno de ellos llegó a ser candidato y, exceptuando uno, el mencionado Marcelo Mella, se alejaron de la colectividad. 

Omar Sanhueza era carta en Hualpén, pero se alejó, luego que en medio de las negociaciones nacionales le negaran primarias con la carta de RN, Gabriel Torres. Luego, tras manifestar que sería candidato independiente, terminó entregando su apoyo al ex core.

Luis Ceballos, en Lota, pasó por un hecho similar, también se le negó primarias. Hoy es carta a la alcaldía lotina, pero bajo el alero de Amplitud. Aún duele esa decisión en el PRI. 

Finalmente, Juan Antonio Kelly, molesto por actitudes de la directiva nacional, figuró como candidato en la primaria de Chile Vamos en Concepción, no obstante, él no compitió.

Etiquetas