Política

Listos los tres nombres que asumirán en la nueva composición del Core

Aunque todavía no está claro si asumirán el 17 ó 24 de este mes, Cristian Fuentes, Patricio Lara y Jorge López ya asumen el desafío y coinciden en trabajar por sus respectivos territorios.

Por: Diario Concepción 10 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3892.jpg

Aunque todavía no está claro si asumirán el 17 ó 24 de este mes, Cristian Fuentes, Patricio Lara y Jorge López ya asumen el desafío y coinciden en trabajar por sus respectivos territorios.
 

Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

 

Patricio Lara, Cristian Fuentes y Vladimir Fica serían los tres nuevos consejeros regionales (cores) que asumirían en reemplazo de los recientemente renunciados Gabriel Torres, Jaime Vásquez y Francisco Jara, para ser candidato a alcalde en Hualpén, Lota y Mulchén, respectivamente.

No obstante, sólo los dos primeros ratificaron que asumirán el desafío de ser parte de la instancia política. El último de los mencionados, como es sabido, será candidato a alcalde de Chile Vamos en Laja. En su reemplazo, asumiría Jorge López, ex concejal de Antuco. Aunque, cabe precisar, tanto Fica como López, hasta ayer no habían sido notificados.

No está clara la fecha en que asumirían los nuevos representantes de la instancia, ya que puede ser el 17 ó 24 de este mes, una situación que debería despejarse en el transcurso de la semana.

Lo que está claro es que la instancia volverá a tener caras nuevas, aún cuando no se han cumplido los cuatro años de asunción de la composición electa por sufragio universal. Y los cambios podrían continuar en los próximos meses, si algunos de los actuales representantes decide postular a la Cámara de Diputados.

 

Nuevos nombres

 

Cristian Fuentes es independiente (no milita en ningún partido) y postuló al Consejo Regional (Core) apoyado por la UDI. Es terapeuta ocupacional y desde esa "trinchera" ha desarrollado un trabajo cercano a la discapacidad que, manifestó, espera seguir abordando desde el instancia política.

Fuentes postuló en el distrito Concepción III (o Sur) que incluye, entre otras, las comunas de San Pedro de la Paz y Lota, es por ello que asumirá en reemplazo de Jaime Vásquez.

"Él dejó el cargo por una noble causa, porque sé cuánto quiere a su comuna, por ello, estoy convencido de que será alcalde logrando un triunfo histórico, considerando que Lota es una comuna que siempre ha estado identificada con la izquierda", comentó Fuentes.

El independiente agregó que "hoy mi principal labor va ser tomar la posta que dejó Jaime, él hizo una buena labor como consejero y quiero darle continuidad".

De hecho, contó que Vásquez le comunicó con anterioridad que, posiblemente, asumiría su puesto y en las últimas semanas previas a su renuncia al Consejo trabajaron juntos en un proceso de inducción. "Hicimos un trabajo previo. No es a la ligera", dijo Fuentes.

Pero hay un hecho no menor, que el futuro consejero espera resolver en el corto plazo. Por motivos laborales, tras no resultar electo en la elección de 2013, se trasladó a Los Ángeles. "La idea es volver a la zona y continuar el trabajo de Jaime", aseguró.

Otro que manifiesta su independencia, a tal punto que ya adelantó que no recibirá órdenes de partido, es Patricio Lara, quien asume en reemplazo de Gabriel Torres.

Como se recordará, el futuro consejero fue durante ocho años jefe de gabinete de la alcaldía de Tomé, bajo la administración de Eduardo Aguilera. Además, ejerció como concejal y dos veces fue candidato a alcalde de la mencionada comuna. En el pasado fue cercano a la DC y al PRI, pero al Core compitió con el apoyo de RN.

Al ser consultado, dijo "déjame como independiente. Tengo cercanía con RN, pero no respondo a órdenes de partido".

Pero no sólo en ese punto rayó la cancha, también lo hizo respecto a lo que será su trabajo. "Cuando fui candidato tenía varias cosas que desarrollar, en especial, en las comunas de Concepción Norte. Me quiero enfocar en Penco y Tomé, que son las que están un poco más desfavorecidas, por ser más pequeñas. Naturalmente que trabajaré en las otras dos, pero habrá énfasis en las mencionadas", sostuvo.

Dijo, además, que le gustaría involucrarse en la discusión en torno al proyecto de ley de fortalecimiento de las regiones. "Creo que el Consejo Regional es clave para el desarrollo de la Región y debe tener mayores atribuciones, no ser solamente un buzón".

En tanto, luego que Vladimir Fica renunciara a la posibilidad de ser parte del consejo, Jorge López dijo que "desde el momento que fui candidato, supe que era una buena posibilidad de trabajar por mi comuna, Antuco".

No obstante, López, quien fue fuera brazo derecho del ex gobernador de la provincia de Bío Bío, Renato Paredes (otrora consejero regional), bajo la administración Piñera, dijo no haber sido notificado a la fecha. Igual asumirá el desafío, fue la razón por la desechó competir por la alcaldía de Antuco.

 

Etiquetas