Política

Frank Sauerbaum: "Ricardo Lagos y Sebastián Piñera son figuras que dan seguridad al país"

El también vicepresidente nacional de la colectividad contó los detalles de las definiciones internas de su partido de cara a las elecciones presidenciales, cuyo protagonismo se adelantó, según indica, por "la debilidad del Gobierno".

Por: Diario Concepción 10 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3885.jpg

El también vicepresidente nacional de la colectividad contó los detalles de las definiciones internas de su partido de cara a las elecciones presidenciales, cuyo protagonismo se adelantó, según indica, por "la debilidad del Gobierno".
 

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

 

A más de un año de que se realicen las elecciones presidenciales, Renovación Nacional ya planifica sus pasos a seguir para definir quién será su candidato, el que se verá frente a los otros escogidos de Chile Vamos en las primarias del sector.

El pasado lunes, se realizó una reunión de la directiva en conjunto con parlamentarios, en donde se comenzaron a definir algunos asuntos del calendario. Por ejemplo, hasta el momento sería septiembre el mes en que comiencen las inscripciones internas de precandidatos, aunque existe la posibilidad de que ocurra luego de las elecciones municipales. Entre los aspirantes están Alberto Espina y Francisco Chahuán.

Luego de esta discusión, los asistentes se fueron al domicilio de Nicolás Monckeberg, donde cenaron con el ex presidente Sebastián Piñera. Entre ellos se encontraba Frank Sauerbaum, presidente regional de RN y vicepresidente nacional de la colectividad.

– ¿Hay tensión interna respecto de la definición del calendario?

– No, para nada. Ayer estaban el senador Chahuán, Espina y Allamand, además de otros diputados, pero lo que quieren es que haya claridad del itinerario para que todos tengan igualdad de condiciones para participar en este proceso. Se le ha dado facilidad a las personas que no son del partido, como el presidente Piñera y Ossandón, permitiendo que se puedan inscribir personas del mundo independiente.

– ¿Hay resistencia a la opción de que participen independientes?

– No queremos hacer de este punto un conflicto, todos están ligados de Renovación Nacional, por lo que todos se merecen igualdad de oportunidades. Espina planteaba que lo que necesita solamente es claridad para poder competir legítimamente. Gane o pierda él va a respetar el resultado y se pondrá detrás de quien se imponga. Lo que sí se pidió mucho tuvo que ver con el ambiente que se crea en las candidaturas, y que la discusión se dé mediante los atributos del candidato y no de hablar más del adversario.

– Eso es como una defensa a Piñera por las críticas de Ossandón.

– No, porque, por ejemplo, también hubo comentarios de parte de parlamentarios, como Nicolás Monckeberg diciendo que el único candidato real era Sebastián Piñera. Nosotros creemos que todos tienen los méritos de presentar sus propuestas. Ojalá lleguemos a una primaria interna, pero tampoco lo podemos garantizar, porque si tenemos un candidato con nivel de adhesión muy alto quizás la primaria no se justifique.

– ¿Ossandón podría quedar fuera si persiste en las críticas?

– Sí, porque la idea es que esto no se convierta en una guerrilla. Lo que demandamos a los candidatos es que se trabaje con unidad, porque la idea es recuperar el Gobierno. El que no esté dispuesto se va a restar automáticamente y la gente lo va a castigar, porque nuestra gente demanda unidad y un proyecto común.

– ¿Qué otros requisitos exigen?

– El candidato tiene que tener una adhesión importante de consejeros del partido. Hasta el momento se podrían inscribir desde septiembre y así comenzar a recorrer el país para conseguir esto.

– ¿Y la probidad?

– Por supuesto, los estándares no los está poniendo el partido sino que la ciudadanía y es lo que se espera. Es lo mismo que hicimos para la elección municipal, leímos un decálogo de nuestros principios a los candidatos y el que no estaba de acuerdo no podía ser candidato. Es evidente lo que está sucediendo en materia de financiamiento de la política, por lo que el estándar ético o moral tiene que ser más alto.

– ¿Y Sebastián Piñera cuenta con este estándar?

– Estar en política sin tener una acusación es muy difícil, todos tienen múltiples acusaciones que terminan en nada, porque hay mucha animosidad. Esperamos que la Nueva Mayoría con el grado de desesperación que tiene va a levantar acusaciones. Lo importante es si hay una denuncia seria donde la justicia determine, porque hemos sido muy claros en que si hay alguien que tenga una denuncia formal y esté siendo investigado será alejado de todas las actividades del partido.

– ¿Cuándo se definirá si hay primarias internas y cuál serían las opciones?

– Esperamos que se decida de aquí a marzo a lo más. Antes de eso que los candidatos busquen adhesión tanto dentro como fuera del partido. La candidatura presidencial se acelerará después de la municipal por la debilidad del Gobierno, pero creemos que un tiempo prudente es al mes de marzo. Si no hay primarias, pueden ser encuestas vinculantes o tener acuerdos. Nuestra prioridad es tener una primaria dentro de Chile Vamos.

– Sincerando las cosas ¿Cree que el candidato definitivo será de RN?

– Hemos sido los únicos que hemos tenido éxito en el pasado. La UDI ha tenido candidatos y no lo ha conseguido. RN logra llegar al centro político y crecer, por lo tanto, damos una garantía de expansión mayor, obviamente, aspiramos a que sea uno de los nuestros. Otra cosa es por qué Lagos y Piñera son punteros en las encuestas, si se supone que la gente quiere caras nuevas, pero más que renovación quiere seguridades, entonces, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera son eso, figuras que dan seguridad al país.

Etiquetas