Política

"La obligación de un gobierno es ser serio y responsable a la hora de invertir"

La autoridad dijo que el proyecto sigue en evaluación y, además, se trabaja en la proyección de Asmar, en particular, en la construcción de naves para la Armada, su primera obligación.

Por: Diario Concepción 07 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3979.jpg

La autoridad dijo que el proyecto sigue en evaluación y, además, se trabaja en la proyección de Asmar, en particular, en la construcción de naves para la Armada, su primera obligación.
 

 

Ángel Rogel Álvarez angel.rogel@diarioconcepcion.cl

La nula mención de la Presidenta, Michelle Bachelet, en su última visita a la Región, a una eventual concreción de un tercer dique para Asmar, fue uno de los temas que marcó la semana.

La mesa parecía estar servida, considerando que la Jefa de Estado estuvo precisamente en el astillero participando de la ceremonia de bautizo del OPV Cabo Odger. Como está dicho no hubo mención, generando decepción y críticas el mundo político regional, argumentando algunos de ellos, que el actual gobierno no ha logrado comprender la importancia del proyecto.

Utilizando un término futbolero, el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, decidió "poner la pelota contra el piso" y salir al paso de los cuestionamientos.

Reiteró que es un proyecto que no ha sido desechado, que efectivamente está siendo evaluado, pero además, se está trabajando en uno de los ejes del astillero, con la construcción de nuevas naves, entre ellas dos OPV a futuro, y en lo más inmediato la construcción de un buque antártico, que reemplace al "Oscar Viel", lo que posicionaría a Asmar en el concierto mundial. 

Volviendo a la metáfora futbolera, sería como pasar de ser un equipo local "a ser el Manchester City", ejemplificó.

"Lo que uno debe decir, es que hechas las intervenciones de las autoridades políticas nacionales y las de Asmar, el plan de desarrollo para el astillero se mantiene y se consolida", manifestó.

Agregó que "hace 15 años dijimos que íbamos a construir fragatas y luego se dijo que no se podía. Lo que estamos diciendo hoy, a la Región, es que se pretende dotar de una inversión importante, del orden de los 215 millones de dólares, para la concreción del rompehielos, lo que significa saltar de nivel, entrar a una complejidad mucho mayor".

– ¿El paso siguiente, entonces, sería la construcción de fragatas?

– Es interesante, porque efectivamente, nos cambia de generación, de capacidades o nos cambia de liga, en las ligas del primer mundo, una vez que se entregue este buque (antártico).

– Entonces, lo que manifiestan algunos parlamentarios no es tan errado. Es decir, que no hay mayor interés en el tercer dique, porque hay un camino alternativo, proyectarse en otras áreas. ¿No sería mejor manifestar esto abiertamente?

– Es que no estoy de acuerdo con el planteamiento, porque no se trata de decir o dique o buques. La verdad es que cuando uno quiere desarrollar algo tiene que hacerlo en el contexto de lo que es la industria Asmar, que tiene como primera obligación prestarle servicio a la Armada. Una segunda obligación es prestar servicios a flotas pesqueras y, por último, prestar servicios a terceros. Y lo que se está haciendo, responsablemente, es avanzar en paralelo en todos los frentes. Para desarrollar el dique estamos actualizando los antecedentes que se tenían, nadie ha descartado nada. La obligación de un gobierno es ser serio y responsable a la hora de invertir.

– El Almirante Enrique Larrañaga dijo de los estudios de actualización de cifras estaban hace por lo menos cuatro meses en Hacienda y desde el Gobierno se dice que no se han entregado. ¿A quién le creemos?

– Créame a mí. Yo represento a la Presidenta de la República en la Región. Hay estudios que ha entregado Asmar y hay más antecedentes que se están requiriendo para tomar buenas decisiones.

– ¿El Almirante se equivocó en su declaración?

– No, él ha dicho lo que es cierto, que hay antecedentes que se han entregado, pero hay más antecedentes que se requieren. Las declaraciones son complementarias.

– Se dice que es una inversión alta, pero hay proyectos en la Región Metropolitana, donde siendo generosos, triplican la inversión que se requiere para el dique.

– Mire, yo observo que en el Bío Bío tenemos una gran inversión pública y una gran capacidad de ejecución. Perdone que cambie de tema, pero a veces no se ven algunas cosas, el 40% de las comisarías que se construyen en Chile, se construyen en la Región, por ejemplo. No tengo tiempo para lamentarme.

– Se lo comento porque pareciera ser una excusa. A lo mejor es otra la razón por la cual no se toma una decisión, quizás, no es un buen negocio.

– Bueno, los estudios son para validar la vialidad económica. Pero, convengamos algo, en esta administración se ha hecho un esfuerzo importante para que los pasivos se solventaran. Por décadas esperábamos que los teatros se terminaran, ya está listo el de Chillán. Por años queríamos remodelar el Parque Ecuador o tener una estadio como el municipal. Quiero decir, no voy a perder un segundo en seguir trabajando.
 

Etiquetas