Política

¿Por qué la Presidenta y 7 de sus ministros visitaron Bío Bío en sólo 15 días?

Algunos señalan que vienen a presentar los logros de manera presencial, pero las suspicacias surgen en medio del período electoral y de rencillas de poder entre figuras del conglomerado.

Por: Diario Concepción 06 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3999.jpg

Algunos señalan que vienen a presentar los logros de manera presencial, pero las suspicacias surgen en medio del período electoral y de rencillas de poder entre figuras del conglomerado.
 

Max Alarcón/Francisco Bañados
Contacto@diarioconcepcion.cl

 

En las últimas semanas, la Región del Bío Bío se ha convertido en parada obligada de rostros políticos de todos los sectores, pero particularmente de Gobierno.

La Presidenta Michelle Bachelet en las últimas dos semanas ha visitado dos veces la zona. Primero Los Ángeles, Nacimiento, Laja y Cabrero, y luego Talcahuano. Asimismo, esta semana pasaron por la Región Mahmud Aleuy (subsecretario del Interior), Máximo Pacheco (ministro de Energía), Ximena Rincón (ministra del Trabajo), José Antonio Gómez (ministro de Defensa) y Luis Felipe Céspedes (ministro de Economía). Y la semana anterior ya habían hecho lo propio el titular de Cultura, Ernesto Ottone, y la de Deportes, Natalia Riffo.

Más allá de la necesidad de los ministerios de difundir sus avances y acercarse a la ciudadanía en tiempos de bajas evaluaciones en las encuestas a la gestión el Gobierno, voces de distintos sectores de la Nueva Mayoría sacan sus propias conclusiones.

Una de estas se refiere al intendente Rodrigo Díaz. Hace algunas semanas Marco Hernández, consejero nacional de la Democracia Cristiana, manifestó críticas en contra de la máxima autoridad regional, referentes a su gestión y a la capacidad de acercar los proyectos a la ciudadanía. Según fuentes de Gobierno, integrantes del grupo cercano a los Sabag -entre los que se contaría Hernández- habría viajado a Santiago para conversar con el ministro del Interior, Mario Fernández, para que sus reparos a la gestión del intendente le llegaran de manera directa.

Tras ser consultado, Hernández negó haber participado en esa visita, y aclaró que, aunque frecuentemente viaja a la capital, en caso de que se hubiera reunido con el ministro del Interior, no lo difundiría, debido a que son temas que se manejan de manera interna en la DC.

No son pocos en el Gobierno Regional los que interpretan, la visita de los ministros o incluso de la Presidenta, como un espaldarazo a Rodrigo Díaz. Entre ellos, el seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, quien, pese a ser conocida su aspiración de competir en la primera elección directa de intendente, asegura estar convencido que Díaz cuenta con todo el respaldo de la Presidenta para terminar su mandato.

Cercanos al intendente confirman que la relación entre Díaz y el subsecretario Aleuy es muy estrecha, aunque precisan que la reunión en Bío Bío estaba programada con anticipación. Distinto sería la visita de la ministra Rincón, penquista de nacimiento, también cercana a Díaz, quien expresamente habría pedido visitar Concepción para manifestarle su apoyo, cosa que efectivamente hizo repetidas veces en las actividades programadas ayer.

Municipales

Otra de las hipótesis que manejan fuentes locales de la Nueva Mayoría apuntan al apoyo a municipios emblemáticos, de cara a las elecciones de octubre. Y dentro de ellas se cita Concepción, donde, según una fuente parlamentaria, se dará una dura batalla por la alcaldía,

El riesgo radicaría en cuántos votos pueden quitarle a Álvaro Ortiz las candidaturas de Juan Polizzi y Alejandra Smith, descuentos que podrían debilitar su ventaja inicial sobre el candidato de la UDI, Cristián van Rysselberghe.

Fuentes de Gobierno desmintieron esta posibilidad y aseguran que "la encuesta" que manejan ellos sólo plantea la duda de si "Ortiz ganará por un amplio margen o por uno estrecho".

Otra razón que desmentiría esta hipótesis es que ni la Presidenta ni los ministros han considerado en lo medular de su agenda al municipio penquista. Distinto es el caso de varios presidenciables, como Alejandra Goic (DC) e Isabel Allende (PS), quienes sí visitaron al alcalde, específicamente para manifestarle su apoyo. La próxima semana podría sumarse a ellos el senador Alejandro Guillier.

 

Encapsulados

 

El diputado PS Manuel Monsalve le resta importancia a las teorías. Para el congresista, el masivo desembarco de autoridades se debe a que estamos entrando al último tercio del actual Gobierno, por lo que existe una necesidad de difundir los logros, algo que venían haciendo mal, según afirmó.

Desde el Gobierno señalan que la Presidenta se siente cómoda viniendo al Bío Bío, debido a que en la zona se juntan varios de los logros en inversión que se habían propuesto, y Díaz sería uno de los intendentes bien evaluados (en efecto, es uno de los 5 que no han sido cambiados).

Sin embargo, una fuente oficialista confiesa que no entiende muy bien la estrategia de las visitas, por cuanto han sido "encapsuladas", con poca publicidad, y alejadas de la ciudadanía. En ese sentido, precisa, no se ve cómo podrían ayudar a las campañas municipales. La visita a Asmar sería, en efecto, una pauta particularmente confusa: sólo hubo caras largas, pues la Presidenta no se refirió a un eventual financiamiento del Tercer Dique. "Más pareció una visita de consuelo al alcalde Saavedra", aventuró una fuente.

Etiquetas