Política

Dirigentes políticos del Bío Bío opinan sobre mediático retorno de José Piñera

Desde que su visión es respetable hasta duros calificativos utilizaron los consultados para referirse a la intervención del mayor de los Piñera. Eso sí, todos coinciden en la necesidad de abordar el tema de las pensiones con seriedad y altura de miras.

Por: Diario Concepción 05 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4048.jpg

Desde que su visión es respetable hasta duros calificativos utilizaron los consultados para referirse a la intervención del mayor de los Piñera. Eso sí, todos coinciden en la necesidad de abordar el tema de las pensiones con seriedad y altura de miras.

Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

Con sendas entrevistas televisivas el creador del actual sistema de pensiones, José Piñera, volvió al país (hace 30 años está radicado en Estados Unidos) para defender su modelo, y sus dichos, por cierto, no dejaron indiferente a la ciudadanía que se expresó, mayoritariamente, con molestia ante sus intervenciones a través de las redes sociales.

Pero, ¿Cuál fue la percepción de los políticos en la región? Le preguntamos a un grupo de ellos, y esto fue lo que respondieron. 

Frank Sauerbaum, presidente regional de RN: "Creo que se armó un expectativa que finalmente no se cumplió. Muchos esperaban que (José) Piñera viniera a quemarse a lo bonzo por el sistema de AFP, pero reconoció que tiene falencias y se manifestó disponible para hacer mejoras". 

"Lo importante es que esto genere una discusión seria, que no sea en base a slogans o caricaturas, y se pueda lograr un sistema de pensiones que le dé dignidad a las personas. Pero también tiene que haber un periodo de educación previa para que no nos pase lo que nos ha ocurrido con la discusión constitucional".

"Hoy (ayer) el Presidente Piñera dijo algo concreto, que el pilar solidario del PIB lo aumentaría del 0,7% al 1%, eso es algo concreto. O sea, el gobierno hizo una campaña en base a puros esloganes, y no puede cumplir con ellos. El sistema de pensiones es muy delicado para que festinemos con él".

Guillermo Hernández, vicepresidente regional del PS: "A mí me da la impresión que éste es una tema muy sensible y, de alguna forma las opiniones del señor Piñera, lo relativiza. Es como una burla para la gente que tiene pensiones que distan mucho de lo que él manifiesta". 

"Esta es un discusión que requiere de altura de mira, porque este es un problema serio, que no se resuelve de la noche a la mañana. Tengo, además, la sensación que la solución al problema no está dentro de la lógica de las actuales AFP, sino que fuera de esa lógica, donde al igual que en la educación, el lucro no tiene cabida".

"Él, de alguna manera, reconoce que hay un problema con las AFP, pero su lógica de solución está dentro del mismo sistema, y ahí yo discrepo, porque él señala que hay un problema de ahorro, de capitalización individual, que el problema está en las personas, pero el problema está en el sistema".

"Este es un tema sentido, de larga data, y es un tema que se nos quedó atrás. Eso no quiere decir que no exista sensibilidad respecto al tema, y será un tema central en la próxima elección presidencial".

Francisco Merino, coordinador regional de Avanza Chile: "Yo creo que José Piñera tiene toda la libertad de hacer y decir lo que quiera. Estamos en un país libre y democrático. Efectivamente, él tiene una historia con las AFP’s. Yo no estoy muy de acuerdo con muchas de las cosas que plantea. Hay que hacer un cambio, y ese cambio, quizás, deba ser mixto, con el aporte de los privados y el Estado. Pero son aportes que hay que discutir en profundidad y que él aparezca hablando, independiente que uno esté o no de acuerdo, puede hacerle bien al debate".

"No comparto la forma, en los términos duros que él plantea este tema. Esto no es un día para otro. E insisto, debiese haber participación de las personas, de las empresas y el Estado".

Leonardo Gutiérrez, presidente regional del MAS: "Nefasta. José Piñera sigue creyendo que el país está en dictadura. Aún no hay propuesta para mejorar el sistema de pensiones. Lo claro es la única forma de crear un sistema como el de las AFP’s era en dictadura, imponiéndolo y poniendo a los trabajadores contra la pared, porque o te cambiabas a la AFP o te ibas".

"La única que ha dado cuenta del problema es la Presidenta (Bachelet) en su dos gobiernos, primero, con el Pilar Solidario, y ahora con la propuesta de al AFP Estatal. Ahora, como MAS creemos que si bien la intención no es mala, los chilenos no resisten más la AFP. La capitalización individual es la máxima expresión del egoísmo y del individualismo. Creemos en un sistema solidario tripartito donde el trabajador, pero también el empresario y, fundamentalmente, el Estado, aseguran una pensión digna, que cubra necesidades de vivienda, alimentación y salud".

Francesca Parodi, presidenta regional de Evópoli: "Cualquier persona que venga a aportar al debate es, sin duda, positivo. Tenemos que salir de los esloganes y caricaturas que sacan el aplauso fácil para debatir propuestas serias, con comparación de modelos, tomando ejemplos de otros países, para mejorar el sistema y que se adecue a la situación actual del país".

"¿Si tengo una mirada positiva? Por supuesto, pero no porque sea él, sino que bienvenidas todas las personas que, conocedoras del tema, puedan aportar con soluciones de profundidad". 

La voz de la administración Bachelet

"El señor José Piñera está mal informado", dijo ayer el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, respondiendo así al ex ministro de Pinochet, José Piñera, al emplazamiento que efectuó a al actual administración por no cambiar el modelo de pensiones.

"La Presidenta convocó, 48 días después de asumir, a un equipo de expertos para abordar los cambios que se requieren. Pero esos cambios deben hacerse con responsabilidad", dijo Díaz. "Las chilenas y chilenos no ven que sus pensiones sirvan para andar en autos de lujo. No fue una buena metáfora", agregó el vocero, en alusión a los dichos de Piñera, ejemplificando con un Mercedes Benz.

"Fue la Presidenta Michelle Bachelet quien creó, en 2008, el Pilar Solidario, que permitió que miles de chilenos, excluidos del acceso a una pensión, tengan la posibilidad de contar con una", puntualizó.

Etiquetas