Política

Senadores se muestran reticentes a propuesta de una posta en Concepción

Tanto Jacqueline van Rysselberghe como Felipe Harboe consideran que antes de un nuevo recinto para urgencias, son necesarias otras medidas, como aumentar la infraestructura y mejorar la gestión.

Por: Diario Concepción 02 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4133.jpg

Tanto Jacqueline van Rysselberghe como Felipe Harboe consideran que antes de un nuevo recinto para urgencias, son necesarias otras medidas, como aumentar la infraestructura y mejorar la gestión.

 

Nicolás Fajuri Clarke
Contacto@diarioconcepcion.cl

 

Diversas reacciones generó el reportaje de Diario Concepción publicado el reciente domingo, titulado "Urgencia del Hospital Regional: ¿Colapso o mal uso del sistema?", el cual constató las dificultades que existen en el funcionamiento del servicio de atención de urgencias del principal centro de salud del sur de Chile.

Entre los problemas detectados, se encuentran el que prácticamente la mitad de las atenciones que se entregan en el Hospital Regional (49,7%), podrían ser atendidas en centros de salud de atención primaria.

De acuerdo con los datos de la Unidad de Emergencia del Hospital Regional, más del 60% de las "emergencias" de la población que concurre a ese lugar presentan complicaciones de salud que pueden ser tratadas en centros de baja complejidad, como Centros de Salud Familiar (Cesfam), Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecof), Postas de Salud Rural y Servicios de Atención Primaria de Urgencias (Sapu). Entre aquellas complicaciones se encuentran los resfríos simples, bronquitis, dolores abdominales leves, heridas cortopunzantes, quemaduras superficiales y, en invierno, enfermedades respiratorias en adultos y niños.

Ante esta situación, urge la necesidad de adoptar medidas que apunten a descongestionar el atochamiento que se produce en el que es considerado el hospital más importante del centro sur del país.

En entrevista con Diario Concepción, el director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes, resalta la complejidad de su Unidad de Emergencia. "Este recinto es comparable a otros hospitales grandes del país, pues mezcla atención de baja, mediana y alta complejidad en un solo lugar. La atención de aquellos que tienen mayor gravedad se dificulta un poco debido a aquellos que no lo están y que podrían ser atendidos en la atención primaria".

Según Yévenes, por ello se ha puesto énfasis en dos áreas relevantes. "La mejora permanente de los servicios de urgencia hospitalarios es una tarea relevante en que hemos estado trabajando, prueba de ello es la Torre del Paciente Crítico. Lo segundo es que adoptamos plenamente la política gubernamental de fortalecer la red de urgencia en atención primaria, más cercana a la población y de mejor calidad de la que tenemos hoy. Por tanto, nuestra expectativa es que con los recintos SAR, podamos hacer una buena contención para la demanda de nuestro hospital".

 

La opinión política

 

En la arena política, también hubo reacciones. Consultada sobre el tema, Jacqueline van Rysselberghe, senadora (UDI) por Bío Bío costa e integrante de la comisión de salud del Senado, está convencida de que la solución a la alta demanda de atenciones de urgencias del Hospital Regional debe ser a través del aumento del equipamiento disponible que éste tiene: "Faltan camas de urgencia para poder desatochar el sistema".

La parlamentaria estima, además, que es necesario trabajar en la infraestructura de los Centros de Salud Familiar (Cesfam) presentes en la provincia de Concepción: "Se podrían mejorar los Cesfam, para que tengan una mayor capacidad de atención, ya que muchas veces los pacientes quedan hospitalizados en camillas, porque no hay camas de urgencia".

Una opinión distinta tiene Felipe Harboe, senador (PPD) por Bío Bío Cordillera, quien estima que el conflicto se sitúa en la gestión de la salud pública: "Es necesario que los Servicios de Salud actualicen su estrategia en la red de salud pública, porque el atochamiento de los servicios de urgencia ocurre debido a las inadecuadas derivaciones hechas por los servicios de salud primarios y secundarios. No puede ocurrir que una capital regional importante, como Concepción, tenga demoras y retrasos en la atención de urgencia, debido a la cantidad de población que atiende".

En cuanto a la posibilidad de construir nuevos centros de salud, como hospitales o postas, que ayuden a descongestionar el servicio de emergencia del Hospital Regional, ambos senadores son reticentes a adoptar una medida de este tipo: "La construcción de nueva infraestructura pública implica una cantidad de fondos importantes y la contratación de personal especializado, que no siempre está disponible y se crean expectativas con la construcción de un hospital o una posta nueva, pero no existen los recursos humanos y/o tecnológicos para darle vida", señaló el senador.

Por su parte, la parlamentaria es enfática al señalar que no es esa la dirección en la que se debiera trabajar: "No soy amiga de construir más hospitales o postas, sino de aumentar la dotación de camas en los servicios de urgencias del hospital y de los Cesfam, que permitan que la gente no tenga que atenderse en los pasillos".

Diario Concepción esperó hasta el cierre de la jornada la respuesta por parte de la dirección del hospital, la que, lamentablemente, no llegó. Sin embargo, se comprometieron a entregar una respuesta durante la semana.

 

Etiquetas