Política

¿Por qué hay amplias diferencias de sueldos entre algunos seremis?

Cada cartera establece sus criterios para definir los montos, los que varían según ministerio y también según región. Esta normativa no varía, independiente del gobierno de turno y de la calificación de cada representante.

Por: Diario Concepción 01 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4157.jpg

Cada cartera establece sus criterios para definir los montos, los que varían según ministerio y también según región. Esta normativa no varía, independiente del gobierno de turno y de la calificación de cada representante.
 

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

Los sueldos de las autoridades son tema recurrente, sobre todo en el clima actual de desconfianza ciudadana hacia la política. Si bien las cifras tanto de quienes trabajan para el Gobierno como de los representantes en el Congreso son públicas (en bruto, sin los descuentos que se le aplican a cada sueldo cercanos al millón de pesos), las suspicacias son habituales desde la comunidad, a veces sin existir mucha publicidad del cómo se definen los montos. 

En regiones, el Poder Ejecutivo tiene la posibilidad de desplegar un equipo definido por ellos mismos para llevar a cabo el programa planteado para los cuatro años que dura cada gestión. Cada ministerio se ve representado en seremías, cuyos titulares en el cargo en cada una de las regiones es nombrado por el presidente de turno. Este trabajo es remunerado de manera diferenciada.

Cada ministerio tiene una normativa distinta que establece a las plantas funcionarias en grados. Por lo tanto, la variación es según ministerio y también entre cada seremi de una misma cartera según cada región, independiente de lo calificado que pueda estar cada elegido para el cargo.

"Por ejemplo, el Ministerio Secretaría General de Gobierno en el Bío Bío es grado 4 y en otras regiones es distinto, como en el Maule que es grado 5, por lo que la remuneración es distinta. La escala del sueldo en la administración pública se establece mediante grados en plantas directivas, profesionales, administrativas y ministeriales, cada una tiene una remuneración, por lo tanto es parte de la legislación orgánica de cada ministerio, pero después cada cartera define el grado para cada seremi", explicó Enrique Inostroza, seremi de Gobierno del Bío Bío.

La autoridad indicó además que esta definición no cambia según cada gobierno.

Asimismo, cada secretario regional ministerial tiene variaciones en su sueldo entre un mes y otro. Esto se debe a que en ocasiones reciben asignaciones especiales, como la Ley de Modernización del Estado que existen en el ámbito de la administración pública, que establece cada tres meses un bono para todos los funcionarios públicos.

Una experiencia en el cargo la entregó Luis González, ex seremi de Hacienda en el actual Gobierno. "Son todos diferentes, el mío era de los peores porque se regía por un reglamento antiguo, pero los ministerios más nuevos ganan mucho más. No me estoy quejando ni nada, porque cuando entras al Gobierno no sabes cuánto vas a ganar", indicó el sociólogo.

Aunque una de las críticas que realizó González es que no existen recursos para algunas tareas, como vehículos o viáticos, en el caso que le tocó vivir en Hacienda. "Hay un procedimiento en Santiago para solicitar gastos de pasajes, pero nosotros que tenemos 54 comunas, no tenemos el tiempo suficiente para hacer los trámites. Por ejemplo, si tengo que ir hoy a Chillán, mañana a Coihueco y pasado mañana al Alto Bío Bío, nada me lo reconocen porque necesito validar una invitación de cada comuna. Eso lo discutí cuando tuvimos que dar a conocer la reforma tributaria, para eso no hay una caja chica, tampoco la Intendencia tiene una flota de vehículos a disposición".

 

Sueldos de seremis y directores de servicios en junio (Remuneración bruta mensualizada)

 

– Seremi de Gobierno, 

Enrique Inostroza (Abogado): $3.495.934

– Seremi Bienes Nacionales, Eric Aedo (Administrador de Programa Sociales): $3.828.337

– Directora regional del Consejo de Cultura, Marcia Orellana (Profesora de Educación General Básica): $2.800.831

– Seremi del Deporte, 

Álvaro Miguieles (Licenciado en Comunicaciones): $3.995.934

– Seremi de Desarrollo Social, 

Juan Eduardo Quilodrán (Ingeniero en Ejecución en Maderas): $4.169.655

– Seremi de Economía, 

Iván Valenzuela (Contador auditor): 3.870.101

– Seremi de Educación, 

Sergio Camus (Abogado): $5.936.336

– Seremi de Energía, 

Carola Venegas (Ing. Civil Industrial): $4.824.389

– Seremi de Hacienda, 

Renzo Galgani (Ing. Constructor): 4.147.432

– Seremi de Justicia, 

Jorge Cáceres (Abogado): $4.008.471

– Seremi de Medio Ambiente, 

Richard Vargas (Ing. Civil Químico): $4.172.584

– Seremi de Minería, 

Lautaro Benítez (Abogado): $3.687.317

– Seremi de Obras Públicas, René Carvajal (Abogado): $4.812.148

– Dir. Regional Sernam, 

Valentina Medel (Socióloga): $3.715.743

– Seremi del Trabajo, 

Victoria Fariña (Abogada): $2.976.698

– Seremi de Salud, 

Mauricio Careaga: No hay información en Gobierno Transparente.

– Seremi de Transportes, César Arriagada (Ing. Civil Industrial): $4.360.135

– Seremi de Vivienda, 

Jaime Arévalo (Arquitecto): $5.176.583

Etiquetas