Política

Prevén "ajustes" en Gobierno por futuras candidaturas y evaluaciones deficientes

Congresistas, en tanto, están divididos sobre supuestos cambios en el país y la Región. Sí hay coincidencias en que deberían dejar este año sus cargos quienes vayan a ser candidatos en 2017.

Por: Diario Concepción 30 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4205.jpg

Congresistas, en tanto, están divididos sobre supuestos cambios en el país y la Región. Sí hay coincidencias en que deberían dejar este año sus cargos quienes vayan a ser candidatos en 2017.

Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

"El actual gabinete ministerial de la Presidenta Bachelet, está agotado. Está en un período en que el cambio no sólo es necesario, sino que urgente. Pero dejemos que la Presidenta decida".

La declaración es del senador y presidente nacional del MAS, Alejandro Navarro. Lo anterior, tras ser consultado por las informaciones referidas a eventuales cambios en el actual gabinete. En opinión del congresista, "hay ministros invisibles" que no han contribuido a repartir el que peso que significa gobernar.

"Han descansado sobre la Presidenta Bachelet, abusando de su ingreso al Gobierno con el 80% de aprobación", manifestó Navarro. 

Una opinión que comparte desde la otra vereda, aunque con matices, el senador de la UDI, Víctor Pérez.

"Uno de los mecanismos que en un régimen presidencial existe, es cambiar a sus ministros, y si el Gobierno no ocupa esa fórmula, es problema del Gobierno. Pero, por ejemplo, que en el caso de la ministra de Justicia, no se puede sostener, seriamente, que Javiera Blanco tenga la convocatoria ni las capacidades para resolver los inconvenientes que tiene en los distintos organismos del Ministerio", manifestó.

"Yo no sé si se van a hacer cambios, pero sí sé que se deberían hacer cambios", agregó el gremialista.

Y si bien, tal como lo manifiestan ambos senadores, los eventuales cambios pasarían por un tema de evaluación (el caso de Blanco, el más evidente), también es un hecho que hay autoridades que no terminarán junto a la administración de Bachelet por tener planes de llegar al Congreso. 

"Necesitamos ministros dinámicos, ojalá en el gabinete hubiera un par de presidenciables, para tener liderazgos distintos al de la Presidenta. Pero creo que el diagnóstico lo tiene claro", dijo Navarro.

Agregó que "en regiones pudiera ocurrir lo mismo, y no puede haber sólo salidas, sino también enroques". 

Pese a los dichos de Navarro, las opiniones en La Nueva Mayoría están divididas. Así, por ejemplo, el diputado del Distrito 46 y vicepresidente nacional del PS, Manuel Monsalve, dijo "que un Gobierno siempre tiene que estar atento para efectuar algunas ajustes, pero para ser franco, no creo que esté en la agenda del Gobierno hacer un cambio ministerial, pues no creo que vaya a resolver un programa en particular".

Agregó, a propósito de la coyuntura que afronta la ministra Blanco, y a la cual aludió el senador Pérez, que "los problemas no se solucionan con el cambio de un ministro".

El senador del PPD y representante de la Circunscripción Cordillera, Felipe Harboe, dijo que "con este gobierno es bien difícil saber si habrá cambios, porque cuando uno observa la plana de seremis, directores regionales, y gobernadores, hay algunos que deberían haberse ido hace mucho rato".

"Ya no tengo esperanza de que haya muchos cambios", agregó el senador del PPD.

Como está dicho, las eventuales salidas no sólo se podrían generar por evaluación, también por pretensiones electorales, un escenario en el cual Bío Bío no está ajeno.

Para Harboe, cualquier autoridad con planes de ser carta al Parlamento o al Consejo Regional debe dar un paso al costado, durante el presente año. "Entiendo que el subsecretario del Interior, le ha dicho de los intendentes que le informen a sus seremis, gobernadores y directores regionales que van a tener una fecha límite para dejar el cargo (en caso de ser candidatos)".

Para Monsalve "el criterio correcto es que salgan durante un período previo que sea prudente, generalmente ha sido un año antes".

El socialista igual deslizó sus críticas a "algunos sectores de la DC que han entrado a cuestionar la labor del intendente (Rodrigo Díaz). Ese tipo de actitudes no ayudan al gobierno, no obedece a una evaluación objetiva, y obedece a sectores que buscan proteger sus intereses particulares. Estoy en completo desacuerdo con ello".

Etiquetas