Política

Rectores: hay un manto de dudas sobre el respeto a la autonomía universitaria

Iba a estar destinada fundamentalmente a discutir definiciones de lo público para buscar solución a las divisiones en materia de asignación de recursos, sin embargo, lo ocurrido con la rectora Pey -quien no aceptó renunciar después de criticar el proceso liderado por el Mineduc- marcó también la jornada.

Por: Diario Concepción 29 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4245.jpg

Iba a estar destinada fundamentalmente a discutir definiciones de lo público para buscar solución a las divisiones en materia de asignación de recursos, sin embargo, lo ocurrido con la rectora Pey -quien no aceptó renunciar después de criticar el proceso liderado por el Mineduc- marcó también la jornada.

 

Tania merino Macchiavello
tania,merino@diarioconcepcion.cl

Si existía disconformidad respecto del proyecto de ley de educación superior, ayer la decisión de la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, de no acceder a la petición de renuncia realizada por el Ministerio, tensionó aún más el plenario del Consejo de Rectores realizado en la Región Metropolitana.

Pey señaló que "por el respeto al carácter del cargo de Rectora de una universidad estatal y a la autonomía que estas tienen, por los fundamentos esgrimidos en la referida solicitud, por mi compromiso con la Región de Aysén y la construcción de su propia universidad, y por mis convicciones respecto de la reforma del sistema de educación chileno, me veo imposibilitada de acceder a tal solicitud".

Para los rectores, lo ocurrido con la representante de Aysén no hizo más que confirmar los cuestionamientos en cuanto al respeto a la autonomía de los planteles, cuestión que ya habían hecho ver antes al cuestionar posibles atribuciones excesivas de la Superintendencia de Educación Superior.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle, manifestó que, si bien son respetuosos de la institucionalidad existente "no nos corresponde calificar el acto administrativo", dijo, y anunció que solicitarán explicaciones a la ministra respecto de los sucedido con Pey. 

Expresó su reconocimiento y solidaridad con la afectada y manifestó que "todos estimamos cumplimos las funciones conforme a los requerimientos de ese cargo y en consecuencia cualquiera de nosotros que pueda verse expuesto a una medida administrativa como ésta, nos corresponde hacer el mayor esfuerzo por conocer con la mayor plenitud el o los fundamentos de la autoridad administrativa".

Agregó que con estos antecedentes se busca evaluar si es que se podría poner en duda el proceso de autonomía de los planteles, aunque prefirió esperar la respuesta que el Mineduc entregue al Cruch. 

Mientras que el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, manifestó, como citó Cooperativa, que este tipo de decisiones ponen un "manto de dudas" sobre el respeto a la autonomía universitaria en el contexto de la Reforma Educacional.

El representante de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Christian Schmitz, se manifestó convencido en parte por la explicación dada por la Divesup en cuanto que "no afectaría a la autonomía de las universidades por la sencilla razón que la rectora fue elegida por el Gobierno y no electa por una comunidad universitaria", manifestó aunque declinó emitir un análisis más profundo por cuanto todavía desconocen toda la información respecto de este proceso. "No sabemos, por ejemplo, si hubo advertencias o cómo se llevó a cabo". 

La rectora Pey comentó que su decisión estuvo basada en una evaluación como equipo y que tuvo como argumento "elementos muy delicados que se refieren al fondo de lo que significa montar una universidad estatal de calidad".

Apuntó, por ejemplo, a temas de financiamiento. "Me hizo ver la ministra que le producía incomodidad que yo hiciera ver que los recursos entregados han sido insuficientes, pero efectivamente lo han sido", dijo.

Cabe mencionar que el plenario de julio estaría dedicado fundamentalmente a temas de definiciones en cuanto al rol de las instituciones y la distribución de recursos, en materias como fondos basales, aranceles y convenio marco, temario que por cierto, se vio opacado por lo ocurrido con la rectora Pey aunque un punto que también tomó relevancia fue la búsqueda de una posición común al interior del Cruch para enfrentar la reforma. "Proclamamos la necesidad de tener una voz única", dijo Schmitz.

 

Etiquetas