Política

Corbiobío plantea un Estado Unitario Regional en propuesta constitucional

La entidad presentó una iniciativa que contempla cinco ejes para una futura carta fundamental, entre ellos, descentralización administrativa, política, y financiera. La misma será analizada por el directorio, y podrían surgir nuevas propuestas.

Por: Diario Concepción 29 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4240.jpg

La entidad presentó una iniciativa que contempla cinco ejes para una futura carta fundamental, entre ellos, descentralización administrativa, política, y financiera. La misma será analizada por el directorio, y podrían surgir nuevas propuestas.

 

Ángel Alexis Rogel Álvarez

angel.rogel@diarioconcepcion.cl

 

"El proyecto del Gobierno es extremadamente rígido. No podemos decir las cosas que estamos diciendo aquí. El Gobierno tiene derecho a hacer lo que le parezca, pero uno también tiene el derecho de decidir si quiere construir positivamente o no. Como no podemos meternos en ese sistema y decir lo que queremos, decidimos hacer llegar un documento escrito a la institución que ve las reformas relacionadas con la Constitución, al Congreso".

Así explicó el past presidente de Corbiobío, Claudio Laspostol, la idea del Centro de Estudios de la corporación de elaborar una propuesta para una nueva carta fundamental que "en corto" propone un Estado Unitario Regional.

Un modelo similar al que tienen países como Italia y Francia, explicó Lapostol. Un modelo, agregó, "que la Ocde le ha dicho a Chile, hace cinco años que tiene que tomar". 

La propuesta que fue presentada ayer por el abogado y asesor de Corbiobío, Andrés Cruz, con presencia de varios de sus directores y organizaciones asociadas, apunta a cinco ejes: Descentralización política; administrativa; fiscal y económica; fortalecimiento de capacidades locales y regionales; y participación ciudadana y control democrático.

"Esto es un primer paso, que va a derivar en un informe que se entregará a las autoridades respectivas para que lo tengan presente, y sin perjuicio de las acciones que pudiera generar Corbiobío, en el objetivo de ir generando las sensibilidades necesarias", comentó Cruz.

Sobre la propuesta, el asesor de la corporación dijo que "el sistema unitario absoluto, como está actualmente concebido o vivido, está agotado y ha sido lo que ha generado muchos de los defectos que estamos viviendo, como los niveles de corrupción, de colusión, de toma de decisiones sin considerar a quienes van a afectar esas decisiones".

Agregó que "esta oportunidad nos abre la puerta a quienes somos parte de los territorios, y que no estamos siendo considerados, lo seamos (…). La pelea es que un Estado Unitario Regional sea reconocido en la Constitución y ya no hable sólo de un estado descentralizado, desde el punto de vista administrativo, sino también hable de una descentralización política".

Sobre el particular, el ex senador y director de Corbiobío, Mario Ríos, manifestó que el Estado Unitario Regional "es una primera opción, que el directorio de Corbiobío la va a revisar. Sin duda, van a llegar otras propuestas".

Entre las propuestas que forman parte del eje descentralización política, la corporación apunta a que los intendentes sean elegidos por voto popular, con atribuciones, y exigencia de residencia. El tema se está discutiendo en el Congreso, actualmente, pero no convence a la entidad, pues se cree que el futuro Gobernador Regional no tendrá mayor poder de decisión.

De hecho, Mario Ríos dijo que la "elección de intendente sin tener potestades, parece ser inoportuna".

Pero en opinión del otrora congresista "esta no es materia principal, sino un proceso de institucionalización en que exista una descentralización mayor, no sólo del poder del Estado, sino también de los privados. Creo que el sector privado está infinitamente más centralizado que hace 20 años atrás".

Agregó que "veo muchos discursos de descentralizar los ministerios y está muy bien hacerlo, pero no veo el discurso de descentralizar el sector privado".

En la actividad, también estuvo presente José Miguel Stegmeier, presidente de Socabío A.G., quien valoró el esfuerzo de Corbiobío, y dijo que este trabajo surgía también considerando el proceso constituyente que lleva adelante la actual administración.

"Pensamos que el proceso que lleva el Gobierno, no podría decir que es ilegal, pero es ilegal, por lo menos, y como se discuten estas materias, no son vinculantes. No hay garantías que nuestras opiniones vayan a ser consideradas, y con una participación bastante baja. La discusión tiene que ser mucho más intensa", manifestó Stegmeier.

En los últimos años, la corporación ha generado una serie de documentos de debate, no obstante, no ha sido escuchado o tomado en cuenta. Stegmeier manifestó su confianza en que esta vez será diferente.

"Nosotros esperamos que sí, porque esto tampoco se va a discutir en este gobierno, justamente por eso, queremos que nuestra propuesta llegue al Parlamento, que tendrá que tomar en consideración la propuestas de organizaciones como esta. Esto es largo plazo y responsable", opinó el empresario.

 

Etiquetas