Política

Senador Espina desafía a su par Ossandón a debatir con ideas

En el complejo deportivo Las Canchas de la Base Naval, se llevará a cabo este sábado la 31ª edición del certamen organizado por el Club de Atletas Seniors de Talcahuano. Al menos un centenar de deportistas se espera que disputen el evento que cerrará la temporada de invierno.

Por: Diario Concepción 23 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4384.jpg

El congresista que también busca ser la carta de RN para La Moneda, indicó que en su candidatura "no anda vociferando". Además, denunció que en el Bío Bío hay cerca de mil menores de edad infractores de ley que no han sido intervenidos.
 

En algunos meses serán las elecciones municipales y los candidatos de todos los sectores están cada vez más ansiosos por visibilizarse. Esta semana nuestra ciudad estuvo en el epicentro de las visitas de "aires" presidenciales, cuando falta más de un año para que se elija a quien suceda a Michelle Bachelet en La Moneda a partir del 11 de marzo de 2018.

Primero, fue el ex presidente Sebastián Piñera, uno de los que suena fuerte para ser la opción de Chile Vamos, quien estuvo de visita en Concepción. Mientras tanto, ayer viernes, también desde Renovación Nacional, el senador Alberto Espina llegó a nuestra zona entregando directamente el mensaje de que está en la carrera presidencial.

"He venido a contactarme con los dirigentes de mi partido, porque tengo absolutamente resuelto que voy a participar en la primaria presidencial de Renovación Nacional. Esta se hará en marzo del próximo año. Me voy a inscribir y voy a competir con Francisco Chahuán. Si el ex presidente Piñera postula a la presidencia de la República, yo voy a competir con él, creo tener la preparación, la experiencia y el conocimiento de las regiones que me permiten postularme a la presidencia y ganar", dice Alberto Espina.

En su avanzada, el congresista debe conseguir 2/3 del apoyo de los consejero generales de Renovación Nacional para representar al partido. El senador indica que tiene el apoyo de un porcentaje alto de los consejeros, así también de la mayoría de los militantes de la juventud de la colectividad, asegura. "Espero ganar eso y enfrentar en la primaria a quien corresponda. Si me toca enfrentar al presidente Piñera lo haremos sobre la base del debate de ideas y no con descalificaciones", expresó.

Espina quiere debatir con todos quienes tengan intenciones de llegar a La Moneda, pero quiere que la discusión se centre en propuestas. En esta línea, "desafió" a Manuel José Ossandón, quien renunció recientemente a RN, a un enfrentamiento de ideas. Sobre el también senador con aspiraciones presidenciales, Espina declaró: "los argumentos que ha dado no son verdad, el partido le tenía todas las condiciones y garantías para participar en la primaria de RN sin ningún inconveniente de que pudiera ser manipulada. Si él se fue es porque privilegió un proyecto personal por sobre un proyecto en equipo. Si corre en la primaria de nuestro sector, bienvenido sea para competir derechamente con él".

Espina se compara con Ossandón, dice que su candidatura no anda "vociferando", sino que entregando propuestas: "tengo propuestas por la paz social, en las regiones del sur por la violencia del conflicto mapuche. Tenemos 80 propuestas constitucionales, también propuestas en regionalización, en fin, en muchas áreas", dijo.

 

Labor con concejales

 

Aunque no sólo sobre su deseo de llegar a La Moneda vino a hablar el senador. También se reunió con candidatos a concejal de Chile Vamos en la región, con el objetivo de brindarles el apoyo político, pero por sobre todo, para instruirlos acerca de una ley que está a punto de ser despachada.

"La ley impone la obligación de establecer un plan comunal de seguridad ciudadana y crear un consejo comunal. El próximo municipio va a tener como primera obligación hacer un plan comunal de seguridad. Este por ley va a estar integrado por Carabineros, PDI, fiscales, representantes de las organizaciones vecinales, representantes del Sename, representantes de las instituciones que combaten la droga y representantes de concejales y la comunidad. Esta propuesta la toma el alcalde y la envía al concejo municipal. Habrá una propuesta especial para cada una de las comunas, con las particularidades de cada sector.

– ¿Cuáles son los márgenes de esta ley?

– El municipio va a tener obligaciones. Hay un capítulo que tiene que ver con la priorización de los delitos, otro referido a la gestión, un tercero que dice relación al tratamiento de los menores, un cuarto que trata fundamentalmente de la coordinación entre las policías y los fiscales. Sí quiero denunciar que este plan viene desfinanciado, por lo tanto, se le han traspasado obligaciones a los municipios sin aportarles los recursos, lo que será una situación de alta complejidad.

Espina también señaló que durante las próximas semanas se reunirá con los candidatos a alcalde de Chile Vamos para brindarles su apoyo en materia de seguridad ciudadana.

 

Delincuencia y Justicia

 

Otro de los puntos que vino a tratar Espina fue la difusión de la agenda corta antidelincuencia, aprobada recientemente en nuestro país. Para ello entregó un folleto con los detalles a la comunidad.

Relacionado a la normativa, que tuvo una polémica tramitación, el congresista indicó: "la Región del Bío Bío tiene 31.626 casos de robos que se archivaron sin resultados el año pasado, robos violentos, lo que representa el 93%. Es decir, 1 de cada 10 robos de la región se archivan sin resultados. Lo que no es sólo una de las cifras más altas del país, sino que también del mundo".

Agregó que respecto del control preventivo de identidad, que lleva dos semanas funcionando, se ha detenido a cerca de un centenar de prófugos de la justicia y que no se ha comprobado algún caso de abuso policial. Manifestó que al cumplirse un mes de vigencia de esta medida, se realizará una reunión para evaluar la aplicación temprana.

Por otra parte, Alberto Espina hizo una denuncia a propósito de la crítica situación que atraviesa el Sename: "según información aportada por el Sename y el Ministerio de Justicia en la discusión de la ley de presupuesto el año pasado en el Senado, hay un total de 4.446 niños adolescentes entre vulnerados en sus derechos y niños infractores de ley. De esos, 1.885 son menores de edad que cometieron delitos y un total de 1.556 niños que han sido vulnerados en sus derechos. Según información que tenemos, hay más de 1.000 niños infractores de ley con quienes no se ha tomado ningún contacto, ninguna institución se les ha acercado, están totalmente abandonados, lo que es una negligencia inexcusable e inexplicable, respecto de la cual el Ministerio de Justicia y el Sename no han hecho absolutamente nada. A nivel nacional son 18.831 los que no han sido contactados. Pese a que le pedimos recursos expresamente a la ministra en la discusión, no lo ha hecho".

El senador manifestó que si se quiere disminuir la delincuencia es necesario aplicarle a estos menores una terapia multisistémica que existe en nuestro país, pero que según estima, es insuficiente su cobertura: "lo quiero denunciar públicamente para que las autoridades locales den respuesta de cómo y de qué forma han atendido a los 1885 menores infractores de ley. La respuesta va a ser que no han podido cubrirlo o van a faltar groseramente a la verdad", dijo.

Respecto de la situación que atraviesa la ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien es el foco de las críticas de la oposición ante los problemas en Gendarmería y el Sename, Espina opinó: "o la ministra de Justicia da una buena explicación o debe renunciar, así de simple. No puede seguir ella excusándose en que estos hechos vienen del pasado y no asumir la responsabilidad política que significa la incapacidad de ver esta situación".

Etiquetas