Política

Portus llama a la unidad en medio de la desazón socialista en Bío Bío

Por: Diario Concepción 22 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4434.jpg

Mientras Eduardo Saavedra manifestó su tranquilidad, su padre, el alcalde, viajó a Santiago para intentar revertir decisión, pero sin éxito. Tema se cerró en la madrugada. 

Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

"Obviamente que existe un dolor razonable y lo entendemos, pero en definitiva tenemos que ser coherentes: mandamos a hacer encuestas, respetamos las encuestas", dijo ayer la senadora y presidenta del PS, Isabel Allende, poco después del mediodía a radio Cooperativa, sellando así cualquier duda respecto a la nominación de Leocán Portus (PPD) como candidato a alcalde de Talcahuano. 

Y la resignación socialista en la región llegó a tanto que pocos se atrevieron a sacar la voz, y quienes lo hicieron, prefirieron hacerlo "en off".

Y no es para menos, considerando que, tal como lo manifestó un fuente socialista, la pérdida fue grande, y no sólo en la provincia de Concepción, la derrota fue regional. Lo anterior, considerando la situación de Talcahuano, la única comuna grande en el Bío Bío que hasta ahora está bajo administración de un alcalde socialista. 

Tampoco hubo apoyo a Ariel Durán en Coronel, donde hubo acuerdo nacional para ceder el cupo al MAS. En la provincia sólo se entregó el cupo en Lota, donde Mauricio Velásquez competirá contra Patricio Marchant (que recibirá apoyo de la DC, aunque sea de manera informal); y en Chiguayante, donde el oficialismo está dividido entre el actual alcalde, Antonio Rivas y un ex militante del PS, Jorge Lozano.

Así las cosas, en la región acusan al secretario general del partido, Pablo Veloso, no sólo de mal manejo, sino también de mitómano. "No fue capaz de decirle de los incumbentes como se estaba llevando la negociación", dijo una fuente.

Bajo este escenario, el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, viajó ayer a Santiago para intentar dar "un último manotazo de ahogado", que de nada sirvió. De hecho, en algún momento se pensó en que fuera el jefe comunal el candidato, pero no pasó de ser sólo una idea.

Al final se impuso la encuesta elaborada por la empresa Datacom, que favoreció a Portus en 7 ó 10 puntos, según los consultados (aunque nadie quiso dar porcentajes). La empresa, cuestionada por un sector del PS, aplicó encuestas en otras comunas del país, donde el PPD también perdió postulantes, de ahí que ningún partido cuestionara su validez.

Como está dicho, los dirigentes regionales no estuvieron disponibles en sus teléfonos celulares, mientras que el candidato del PS, Eduardo Saavedra, manifestó escuetamente que está tranquilo, y posiblemente hoy hable mas distendidamente con los medios.

Por cierto, distinta fue la reacción de quien finalmente será la carta en la comuna puerto, el concejal del PPD, Leocán Portus, quien invitó a "los Saavedra" a dar vuelta la página a trabajar juntos por la comuna.

De hecho, algunos candidatos a concejales del PPD en el puerto se contactaron con Portus, para manifestarle su apoyo.

"Recibo esta nominación con humildad y con respeto. Ahora, hay que trabajar en un proyecto en pos de Talcahuano, e invitó a Eduardo y a Gastón a sumarse porque son parte importante (…). Yo tengo la mejor impresión de Gastón, en estos ocho años (como concejal) siempre lo he apoyado, he trabajado codo a codo con él. Hemos pasado momentos complicados, como fue el terremoto y tsunami. Pero ahora los invito a que nos juntemos y demos vuelta la página", sostuvo.

Insistió, además, en que quedó en evidencia que los estudios no estaban dirigidos, pues "el PPD perdió en comunas emblemáticas, y en otras ganó la DC y también el PS".

Por su parte, el diputado del Distrito 43, Cristián Campos (PPD), dijo que de todo este proceso había que sacar lecciones, pues en su opinión, todo estos meses de incertidumbre se habrían evitado si se hubiera efectuado una primaria en la comuna.

"Hay que sacar experiencias de esto. Creo que La Nueva Mayoría no puede dejar nuevamente este tipo de decisiones en manos de instrumentos que no son la participación. Las primarias deben ser obligatorias. Nadie va a creer en los partidos si seguimos con este tipo de bochornos, como los que se dieron en las primarias o en la no inscripción de ellas, como ocurrió en Talcahuano".

El parlamentario dijo, además, que a diferencia de lo que ocurrió con los dirigentes del PS, la diferencia estuvo en que "el PPD fue muy franco, pues siempre creyó en nosotros y en Leocán".

"Hay muchas cosas que se dijeron , tras la suspensión de las primarias, pero desde la mesa, con quienes siempre tuvimos buena comunicación, siempre se nos dijo que Talcahuano no estaba cerrado, y que nosotros íbamos a ser los primeros en saber, si ocurría algo diferente".

El parlamentario agregó que "esperamos no sólo tener un triunfo en Talcahuano, sino un triunfo contundente. Nadie esta excluido de este proyectos, están todos invitados en conjunto con al ciudadanía a tener una mejor ciudad".

Lista de candidatos cerrada en la provincia de Concepción

Hasta cerca de las tres de la madrugada de ayer, el equipo negociador de la Nueva Mayoría estuvo cerrando las comunas que aún estaban pendientes, entre ellas, varias de la provincia de Concepción donde, si bien se especulaba con cartas, no se habían oficializado.

Así, por ejemplo, se confirmó al militante del MAS, Boris Chamorro, en Coronel, en desmedro de la carta socialista, Ariel Durán, quien se había impuesto en la consulta ciudadana realizada el pasado domingo 10 de julio. Este hecho, aseguró una fuente de Diario Concepción, ni siquiera fue considerado.

En Hualpén se ratificó a Miguel Rivera (PPD); en Lota, al socialista Mauricio Velásquez; y en San Pedro de la Paz, Javier Guíñez de la DC. "Eso es lo oficial", dijo la fuente. Lo anterior, pues tampoco se desconoce que a la hora de enfrentar la urna hay militantes del conglomerado que votarán por otras opciones. 

Etiquetas