Política

El "pacto independiente" apoyó a Audito Retamal al incribir su candidatura

Carlo de Gavardo fue un gran deportista, pero una mejor persona. Un tipo afable, preocupado de todo su entorno al detalle y profesional a pleno en cada tarea que emprendía. Un ejemplo a seguir.

Por: Diario Concepción 22 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4432.jpg

Los alcaldes de Hualqui y Cabrero tienen en común con el de San Pedro de la Paz que sólo simpatizan con el PPD. Llamaron a la ciudadanía a creer en la independencia.
 

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

Hay algunos en estas elecciones municipales que buscarán mantenerse en el cargo. Audito Retamal es uno de ellos y está oficialmente en la competencia, ya que ayer jueves inscribió su candidatura a la reelección en el Servicio Electoral.

Este es el tercer proceso eleccionario de Retamal por la alcadía. Si bien siempre ha ido como independiente simpatizante del PPD, nunca ha contado con el apoyo oficial de los partidos hoy aglutinados en la Nueva Mayoría, que en las dos elecciones anteriores apoyó a Jaime Soto (ex PS). Hoy Retamal sigue siendo independiente y cuenta con un apoyo ambiguo del PPD, esto porque en lo concreto es respaldado por el presidente regional de la colectividad, Bernardo Daroch, quien es jefe de gabinete de Retamal en el municipio; pero la postura "oficial" de la directiva nacional del PPD dice que el apoyo es hacia Javier Guíñez (DC), ganador de la primaria en San Pedro de la Paz.

Aún así, la inscripción de la candidatura de Retamal tuvo dos componentes: la masividad y la independencia. Esto porque cerca de 200 personas acompañaron al jefe comunal en el trámite, entre ellos, los alcaldes Ricardo Fuentes y Mario Gierke, de Hualqui y Cabrero, respectivamente, ambos independientes y cercanos al PPD, al igual que Retamal, quien se dio el gusto de bailar una cueca interpretada por un conjunto folclórico que lo acompañó.

En el lugar, los alcaldes independientes comentaron de la particularidad de su posición dentro del mapa político. Por ejemplo, ni Retamal ni Gierke tienen el apoyo oficial de la Nueva Mayoría, pero Ricardo Fuentes sí. Este último manifestó: "las cosas son distintas en política, siempre varían las decisiones que se toman. Hay distintas apreciaciones que se pueden analizar. No quiero opinar mucho al respecto, creo que las evaluaciones y los apoyos son distintos, vea usted que en Talcahuano no hay claridad ni siquiera con el resultado. La política tiene muchas variaciones", refiriéndose a la diferencia de criterios dentro del conglomerado oficialista a la hora de apoyar independientes.

Además, Fuentes agregó: "conozco a Audito desde hace bastante tiempo, tenemos lazos de amistad, porque entiendo que ha hecho una buena labor, ha sido un alcalde que sin duda ha tenido altos y bajos por lo difícil que significa administrar estas comunas con tan poco presupuesto. Creo que la ciudadanía lo va a volver a respaldar y va a seguir siendo el alcalde de San Pedro de la Paz".

Por su parte, el jefe comunal de Cabrero, quien hoy inscribe su candidatura, explicó el porqué del apoyo explícito a Retamal: "hemos hecho un pacto los alcaldes independientes de poder hacer un llamado masivo a la ciudadanía, que pueda confiar en la independencia que tenemos con la convicción de que podemos avanzar en los desafíos que la ciudadanía nos manifiesta", señaló.

Retamal juntó cerca de 800 firmas para su inscripción. Siempre ha asegurado que representa al "partido de los independientes", por lo que valoró el apoyo de los alcaldes que lo acompañaron ayer: "esto viene a ratificar que la gran mayoría de los chilenos no está afiliado a los partidos políticos, sólo llegan al 5%", manifestó, agregando que "estos alcaldes han hecho un trabajo que permite que cada una de sus comunidades progrese, sin estar atados a partidos políticos, lo que les permite conversar con todo el arcoíris".

De paso, el alcalde mandó un recado al conglomerado que hoy tiene a Javier Guíñez como su candidato oficial: "yo he sido un colaborador de la Nueva Mayoría, quiero recordar que fui presidente del comando de Michelle Bachelet, porque creía y creo en una mujer como ella, que tiene una sensibilidad para el pueblo…me habría gustado que no me dieran el pago de Chile, pero ahora estamos con el gran partido de Chile, que formamos todos los independientes, y con esa gran mayoría vamos a trabajar", manifestó.

A la cita también llegó Bernardo Daroch, presidente regional del PPD, además de militantes sampedrinos de dicha colectividad. El dirigente manifestó: "es una acción sumamente anunciada por un alcalde en ejercicio por dos períodos. A nuestro juicio ha hecho una muy buena gestión, transversal en la comuna. Es una muy buena".

De igual forma, Daroch se pronunció respecto de la figura de estos alcaldes independientes que no militan, pero sí tienen el apoyo del PPD desde hace varias elecciones: "a nuestro juicio los que adhieren a los postulados de la Nueva Mayoría son más que nuestros militantes, sobre todo en esta época donde hay un descrédito de los políticos. La fuerza más grande del conglomerado son los independientes. La misión que hacen ellos es porque se reconocen como alcaldes que han ganado en sus comunas. No se trata de desmerecer a los partidos políticos, pero se han ganado el cariño de la gente".

Etiquetas