Política

Sebastián Piñera y una agitada "precampaña" en el Bío Bío

Último informe de la Dirección General de Aguas, DGA, muestra lluvia caída en rojo: Concepción, -51,1%; Cañete, -54,7%; Chillán, -45,3%; Los Ángeles,-66,6%; Pangue, -80,6% y Abanico con -65,4%.

Por: Diario Concepción 21 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4445.jpg

La seguridad del ex presidente vivió momentos de tensión por manifestantes que buscaron alterar el orden de las actividades, además, de un accidente de tránsito en que se vio involucrada la comitiva del candidato natural de Chile Vamos a La Moneda.

 

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

No lo ha confirmado pero el ambiente parece evidenciarlo. Sebastián Piñera recorre el país con gestos a una futura candidatura presidencial, presentando el libro ‘La historia se escribe hacia adelante’ de Mauricio Rojas, una especie de biografía oficial del ex mandatario durante sus años en La Moneda.

Su paso por el Bío Bío fue agitado, con momentos dulces y otros amargos. Ayer miércoles, cuando pasaban por Los Ángeles, luego de finalizar las actividades en la región, la comitiva del ex presidente se vio involucrada en un accidente de tránsito. Según se informó, producto de una colisión entre el auto de la comitiva y otro vehículo, fue alcanzada por uno de ellos una mujer, identificada como Eva del Carmen Ojeda, quien falleció tras el impacto. 

Según se recalcó en un comunicado de su equipo de comunicaciones, el ex presidente no se encontraba aún en Los Ángeles.

Pero antes de la situación que tuvo un resultado trágico, la seguridad que acompaña a Piñera debió enfrentar otros momentos tensos. El martes en Chillán, manifestantes lanzaron monedas e insultos al ex presidente. Una situación similar lo esperaba en Concepción el mismo día al atarceder. Frente a una de las entradas del hotel El Dorado, lugar en que se realizó el lanzamiento del libro, militantes de las juventudes comunistas y socialistas lo esperaban con banderas, lienzos y gritos en contra suya.

La "funa" no tuvo mayores consecuencias. Piñera ingresó por otra entrada y quienes protestaban se retiraron pacíficamente al llegar las fuerzas especiales de Carabineros, mientras en las afueras un grupo de estudiantes del Bloque Secundario, que reúne a centros de estudiantes de liceos de Concepción, miraba con escepticismo la manifestación al ver que involucraba a partidos políticos. 

Toda esta situación complicó a la seguridad. Por ejemplo, el vicepresidente regional de la Juventud de Renovación Nacional debió convencer a un guardia en el acceso al salón del evento para que lo dejara ingresar. También se implementó como medida que el que salía del hotel no volvía a entrar.

Pero esto es una historia ajena a lo que venía a hacer Piñera. El auditorio estaba repleto por adherentes y particularmente, muchos ex funcionarios locales de su gobierno. También otros que hoy figuran públicamente y que fueron el foco de los saludos del ex mandatario al comenzar a hablar al público. 

Pese a la cantidad de asistentes de Renovación Nacional, sus saludos se enfocaron hacia la UDI: a Enrique van Rysselberghe y a su hermano Cristián, actual candidato gremialista al municipio penquista. Asimismo, saludó especialmente a los senadores Víctor Pérez y Jacqueline van Rysselberghe, pese a que no estaban presentes. En cambio, no hubo menciones especiales ni saludos al alcalde Leonidas Romero ni al presidente regional de la colectividad, Frank Sauerbaum, quienes también estaban en el lugar. 

Luego de la presentación hecha por el ex diputado liberal en Suecia, Mauricio Rojas, Piñera comenzó su relato, el que se centró en el terremoto y en el rescate de los 33 mineros de San José. 

Al hablar sobre el sismo de 8,8° Richter de 2010, recordó la caída del edificio Alto Río como un punto difícil de enfrentar durante su gobierno. En un tono lúdico, comentó: "Yo me metí ahí (a los escombros), con su hermana", apuntando al diputado Van Rysselberghe, lo que provocó las risas de los asistentes. 

También tuvo algún lapsus, al referirse al "terremoto del 62" tratando de citar el cataclismo de Valdivia en 1960, pero los propios asistentes le aclararon la fecha.

Se fue contento

Según sus afines, Sebastián Piñera se fue contento de Concepción. En una intervención del moderador del lanzamiento del libro, este señaló "extrañamos ese Gobierno", lo que generó la espontánea reacción con un largo "¡sí! " del público. Los asistentes, de los cuales muchos compraron el libro para que el ex mandatario se los firmara en el encuentro, vieron al ex presidente más relajado que en sus tiempos gobernando, algo que algunos atribuyeron a la tranquilidad que dan los años y las canas.

La cita tuvo ausentes. El consejero regional Claudio Eguiluz, en el pasado cercano a Piñera y hoy formalizado en el caso SQM, no asistió pese a estar invitado, según aseguró la organización del lanzamiento. Sí estuvieron algunos cercanos al core, como su hijo Joaquín o el joven estudiante de informática, Daniel Gutiérrez, también formalizado por emitir presuntas boletas ideológicamente falsas.

El desayuno municipal

El miércoles Piñera tuvo su última actividad en Concepción. A las 11 de la mañana se reunió en el mismo hotel El Dorado a desayunar con candidatos a alcalde de Chile Vamos: Cristián van Rysselberghe (Concepción), Gabriel Torres (Hualpén), Henry Campos (Talcahuano), Pedro Venegas (San Pedro de la Paz) y Leonidas Romero (Coronel).

Henry Campos dijo: "Tuvimos una reunión con el ex presidente Sebastián Piñera donde abordamos algunos temas municipales, de cómo tenemos que afrontar nuestras campañas, en un escenario donde tenemos un gobierno empantanado que ha fallado en su obra gruesa (…) yo comparto lo que ha dicho Joaquín Lavín, creo que el candidato natural para la UDI es Sebastián Piñera. Lo veo como el referente de centro derecha que tenemos hoy".

Por su parte, Gabriel Torres manifestó: "Lo bueno es que hoy Chile Vamos tiene candidatos, no es sólo Sebastián Piñera, Renovación Nacional también tiene que definir al interior del partido y después ver una primaria. Obviamente que si Piñera gana eso vamos a estar detrás de ese candidato".

En tanto, Cristián van Rysselberghe señaló: La relación con el presidente Piñera siempre ha sido muy cercana de parte de Jacqueline y Enrique (Van Rysselberghe)". 

Sobre si los saludos "exclusivos" de Piñera a los referentes de la UDI, tienen algo de relación con un posible apoyo en una candidatura presidencial, el candidato cree que más bien se trataba de "muestras de sincero afecto".

 

Etiquetas