Política

Leocán Portus se impuso en encuesta y será carta oficialista en Talcahuano

En el acto, estuvieron dos que hoy son parte del concejo: Joaquín Eguiluz y el ex candidato a alcalde (perdió en las primarias legales) Héctor Muñoz.

Por: Diario Concepción 21 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4460.jpg

En medio de la negociación nacional, la encuesta de Datacom, cuestionada por el PS chorero, consignó triunfos para la DC y el PS en la capital, por lo que no podrían desconocerla.
 

 

Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

Todos los consultados habían manifestado que este martes o miércoles se conocería la decisión del equipo negociador de La Nueva Mayoría sobre el candidato a alcalde del conglomerado en Talcahuano y, si bien al cierre de esta edición, no se había oficializado nada, voceros de la Nueva Mayoría tenían bastante claro lo que vendría.

Cerca del mediodía, algunos parlamentarios consultados, coincidían en que el resultados de la encuesta de Datacom (la misma que era cuestionada por el PS), daba por ganador al concejal del PPD, Leocán Portus, "por estrecho margen". Tanto así, que se especuló con la posibilidad de que el alcalde en ejercicio, Gastón Saavedra, fuera inscrito finalmente como candidato.

Transcurridas las horas, cerca de las 17.30 horas, todo cambió.

"Me informan que la encuesta habría dado ganador a Leocán Portus… la encuesta pactada, la oficial", dijo el senador del MAS, Alejandro Navarro, aunque dijo desconocer los porcentajes de cada candidato.

Agregó que en la comuna se "había acordado una encuesta y le vamos hacer caso a la encuesta".

Por su parte, el diputado del Distrito 43, Cristián Campos (PPD), dijo que la información que tenía concordaba con la entregada por el senador Navarro, no obstante lo anterior, enfatizó en que esperaría un pronunciamiento oficial. 

"Yo espero que sea un decisión de La Nueva Mayoría, y que se respeten los acuerdos que se firmaron en Santiago… No somos nosotros sino los presidentes y los secretarios generales de los partidos los llamados a confirmar la información", manifestó el parlamentario.

Y, claro, porque la definición del cupo en Talcahuano se da dentro de un contexto nacional, donde no sólo el PPD habría salido favorecido, en esta caso en Talcahuano, sino también la DC en La Pintana, con Claudia Pizarro (se impuso en el sondeo de la misma empresa al PPD y actual alcalde Jaime Pavez); en Macul, con el alcalde en ejercicio Sergio Puyol; y el PS con Marcela Rosales en Conchalí.

Durante la tarde, el secretario nacional de la DC, Marco Hernández, confirmó que la encuesta acordada no sólo daba como ganador a Portus en Talcahuano, sino que a Claudia Pizarro en La Pintana. "Y le ganó bien a Pavéz. Entonces, por nuestro lado validamos los resultados. Así, inicialmente mañana (hoy), se inscriben todos los candidatos a las 11 de la mañana", aseguró.

Aunque transcurridos minutos comentó que los "secretarios nacionales están revisando las encuestas y los resultados para validar".

En ese contexto, el alcalde Saavedra desestimó entregar su opinión. Sin embargo, el presidente regional del PS, Juan Matamala, dijo que tras conversar con el secretario nacional Pablo Veloso, la información conocida era sólo "un trascendido".

Otras comunas

Coronel y Hualpén son otras comunas que, en la región del Bío Bío, siguen pendientes a pocos días de que expire el plazo para que la inscripción de candidatos.

Aunque todo parece indicar que, al menos, en Hualpén el candidato será el PPD, Miguel Rivera. En Coronel, en tanto, se ratificaría al militante del MAS, Boris Chamorro. Ello, pese a la consulta ciudadana realizada hace unos días en la comuna con la participación de las cartas del PS, Ariel Durán, y del PR, Bernardo Ulloa.

Precisamente este es uno de los puntos que habría motivado al equipo negociador de La Nueva Mayoría a confirmar al representante del MAS, la ausencia del resto de los candidatos en el proceso. Además, la participación ciudadana, que llegó a las 2 mil personas, no habría sido significativa.

Consultado al respecto, Ariel Durán, quien se impuso en la consulta con un 64% de los sufragios, insistió en "que no apoyaremos una candidatura impuesta. Nosotros ganamos dos elecciones en cuatro meses y movilizamos más de 3 mil 500 personas. Es responsabilidad de las directivas nacionales persistir en un acuerdo o escuchar la voluntad de la gente".

Consejeros regionales

Durante la jornada de ayer, además, se concretaron las renuncias de tres consejeros regionales (cores), todos del bloque Chile Vamos, para competir en las próximas elecciones municipales: Gabriel Torres, Jaime Vásquez, y Francisco Jara.

El militante de RN, como se sabe, será carta del conglomerado en Hualpén; mientras que el independiente pro UDI, competirá por la alcaldía de Lota.

En tanto, Francisco Jara, quien había asumido el cargo hace poco en reemplazo del UDI, Eduardo Borgoño, también renunció a la instancia para ser carta en la comuna de Mulchén. 
 

Etiquetas