Política

Los "independientes" y sus pasos con miras a las municipales

La medición que se realiza cada tres años, reflejó en esta ocasión un aumento de 2,6% en la práctica deportiva dentro de la Región del Bío Bío.

Por: Diario Concepción 20 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4480.jpg

No son pocas las cartas sin militancia, al menos en la provincia de Concepción, que pretenden competir en octubre. Algunos de ellos ya llegaron con sus firmas patrocinantes ante el Servicio Electoral, otros lo harán en los próximos días.

 

Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

Una semana agitada es la que se vislumbra en materia electoral municipal, considerando que el plazo para la inscripción de candidatos y declaración de pactos a las elecciones municipales de octubre vence el próximo lunes 25 a las 23.59 horas.

Habrá movimiento en los próximos días, no sólo por las indefiniciones de La Nueva Mayoría, o las renuncias de dos consejeros regionales (cores), Gabriel Torres y Jaime Vásquez (ambos representantes de Chile Vamos en las elecciones de Hualpén y Lota, respectivamente), sino que también por la cantidad de postulantes sin militancia que esperan ser parte de la contienda de octubre.

Ayer, en efecto, las oficinas del Servicio Electoral (Servel) estuvieron bastante ajetreadas con presencia, entre otro, de los ex alcaldes de San Pedro de la Paz, Jaime Soto, y de Tomé, Eduardo Aguilera. Además, se vio al independiente, Juan Polizzi (en la imagen). 

Los inscritos

La edil de Hualpén, Katherine Torres, fue la primera en inscribirse, en compañía, entre otros, del diputado del PPD, Cristián Campos. Otro inscrito es quien fuera alcalde de Penco, Guillermo Cáceres. Alguna vez militante de la UDI, se hizo acompañar de cartas a concejales gremialistas y ex militantes de RN.

Ayer fue el turno de Jaime Soto, quien aspira volver a conducir San Pedro de la Paz, donde fue alcalde entre 1996 y 2004. Quien militara por 20 años en el PS, dijo su opción no estará a la orden "de ningún partido político, los que han demostrado estar secuestrados por intereses económicos".

Otro ex socialista que aspira llegar al sillón alcaldicio, pero de Chiguayante, es Jorge Lozano. Inscribirá su opción este viernes a las 15.30 horas. En la comuna se solicitan 140 firmas, objetivo ya cumplido por Lozano.

"Pasamos más de tres veces la cantidad que se requiere. Es bueno tener más firmas de las solicitadas en caso de inconvenientes", comentó Lozano, quien ya compitió en 2012 contra el actual alcalde, Antonio Rivas, obteniendo el 36% de los votos.

Otro que estuvo en el Servel fue el ex alcalde de Tomé Eduardo Aguilera, quien tras cuatro años de Ivonne Rivas, pretende volver al cargo. Llegó para solicitar hora de inscripción y se le entregó el lunes, aunque también existe la posibilidad que la hora se adelante para el sábado.

Dijo que su opción surge de la petición de muchas organizaciones de la comuna. "Yo solo he puesto como condición, mantener mi independencia", dijo el ex DC.

Próximos días

Juan Polizzi también estuvo ayer en el Servel. El vecino destacado de Concepción esperaba tener audiencia, pese a que se le había fijado hora para el viernes. La razón, explicaron sus adherentes, era poder reaccionar en caso de tener problemas con las firmas. La ley exige de la presentación de 417 firmas para los candidatos al municipio de Concepción, y Polizzi llegó con más de 460 rúbricas.

Polizzi volverá el viernes al Servel. 

La otra carta independiente en Concepción, Alejandra Smith, lleva cerca de 400 firmas y espera poder inscribir su opción viernes o lunes.

"Ha habido una afluencia de personas bien importante, de manera espontánea también, eso me alegra mucho", sostuvo la edil.

En Hualpén, además, hay otros dos candidatos sin militancia política que aspiran llegar al sillón alcaldicio.

Aunque uno de ellos, Omar Sanhueza, competirá bajo el alero de Amplitud, que hace unos días oficializó su inscripción como partido político en el Bío Bío.

Sanhueza, junto con criticar el cartel de "independientes" de algunos candidatos ("son independiente con apellidos", sostuvo), comentó que le era conveniente postular a la alcaldía con Amplitud, "porque hay un respaldo a nivel nacional, y como independiente es un poco más difícil".

Otra candidata es Elicia Herrera, quien pudo ser carta del Partido Radical. Manifestó que ya tiene las 165 rúbricas que exige el Servel en el caso de la comuna. Espera llegar con la documentación requerida jueves o viernes. 

Herrera ya compitió, como independiente, en dos oportunidades por el sillón alcaldicio en 2012 y en 2004.

Etiquetas